Estructura de Computadores
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262013
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVAN CASTILLA RODRIGUEZ

Grupo: 2, PA201, PA202 (Tarde), PE, TU
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales lunes de 13:00 a 15:00; martes de 11:00 a 13:00 Despacho primera planta. Edificio Garoé. Incidencias: https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod
Virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online) jueves de 11:00 a 13:00 Hangout con el email del profesor
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 12:30 a 13:30. Despacho primera planta. Edificio Garoé. Incidencias: https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod
Virtuales (debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online) martes de 13:30 a 15:30 Hangout con el email del profesor
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext. 6989)
Correo electrónico: icasrod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PA102 (Mañana), PE, TU
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 13:00 a 15:00, Viernes de 11:30 a 13:30 Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 13:00 a 15:00, Jueves de 11:30 a 13:30 Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318278
Correo electrónico: jpineiro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE, TU
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 a 18:00 y jueves de 15:00 a 18:00. Despacho en Laboratorio de Computadoras y Control
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 a 18:00 y jueves de 15:00 a 18:00. Despacho en Laboratorio de Computadoras y Control
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318287
Correo electrónico: camartin@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C11 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • C15 - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Ingeniería de Computadores

  • EIC1 - Capacidad de uso de herramientas para el modelado y simulación de unidades funcionales del computador.
  • EIC2 - Conocimiento del funcionamiento de las unidades funcionales, sus buses de interconexión y su modelización.
  • EIC3 - Conocimiento sobre los algoritmos aritméticos sobre los que las Unidades Aritmético-Lógicas se basan.
  • EIC4 - Conocimiento sobre las características de las memorias físicas.
  • EIC5 - Conocimiento sobre las características y la mejora de prestaciones que aportan los subsistemas de caché y memoria virtual al sistema de memoria.
  • EIC6 - Capacidad de análisis simple del rendimiento de los sistemas de Entrada/Salida.
  • EIC7 - Capacidad para realizar el diseño de una unidad de control para un procesador simple.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores:
- De la teoría y problemas en aula
Jose Demetrio Piñeiro Vera (Grupo 1 - mañana)
Iván Castilla Rodríguez (Grupo 2 - tarde)

- De prácticas específicas y tutorías académico formativas
Carlos Martín Galán
Jose Demetrio Piñeiro Vera
Iván Castilla Rodríguez

Temas (epígrafes):
Módulo I: Estructura interna del procesador y buses de interconexión
1. Introducción de la asignatura. Visión general. Los componentes de un computador.
2. El funcionamiento de un computador. El ciclo de instrucción. Niveles de descripción.
3. El bus como estructura de interconexión. Tipos de buses y sus protocolos.

Módulo II: Unidad Aritmético – Lógica
4. Estructura de una ALU de enteros. Repaso de las operaciones principales con enteros.
5. El estándar IEEE 754 de representación de números en coma flotante.
6. Operaciones con números en coma flotante.

Módulo III: Unidad de Memoria
7. Organización física de la Unidad de Memoria. Memoria de Semiconductores.
8. Tipos de memorias: estáticas, dinámicas, ROM, flash. Celdas básicas.
9. La memoria caché.
10. La memoria virtual.

Módulo IV: Unidad de Entrada / Salida
11. E/S controlada por programa. Interrupciones.
12. Acceso directo a la memoria. Procesadores de E/S.

Módulo V: Unidad de Control
13. Organización y funcionamiento de la Unidad de Control.
14. La Unidad de Control cableada.
15. La Unidad de Control microprogramada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consulta bibliográfica. Tutoriales
- Manejo de herramienta informática en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistencia recomendada a clase, de teoría y de problemas. Complementar con la bibliografía recomendada y ejercitarse con problemas adicionales hasta adquirir la confianza de poder enfrentarse con éxito a los problemas habituales de la materia.

Asistencia obligatoria a las prácticas, preparación de las mismas y entregas asociadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T23], [T21], [T7], [C15], [C11], [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [CG6], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [T25], [T24], [T21], [T15], [T12], [T9], [T7], [C15], [C11], [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [CG6], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [T25], [T21], [T16], [T15], [T13], [T12], [T9], [T7], [T2], [T1], [C15], [C11], [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [T24], [T23], [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [C11], [C15], [T13], [CG4], [CG6], [EIC1], [EIC2], [EIC3], [EIC4], [EIC5], [EIC6], [EIC7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T25], [T21], [T9], [T7], [C15], [C11], [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [CG6], [CG4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T23], [T21], [T9], [T7], [C15], [C11], [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [CG6], [CG4]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 40,00 40,0 [C11], [C15], [T1], [T2], [T12], [T16], [T23], [T25], [CG4], [CG6], [EIC1], [EIC2], [EIC3], [EIC4], [EIC5], [EIC6], [EIC7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estructura y diseño de computadores. La interfaz hardware/software, cuarta edición, D. A. Patterson, J. L. Hennesy. Editorial Reverté, 2011
Organización y Arquitectura de Computadores, séptima edición, William Stallings. Pearson Educación SA, 2006.

Fundamentos de los Computadores, novena edición, Pedro de Miguel Anasagasti. Editorial Paraninfo - Thomson International, 2006.

Bibliografía complementaria

Problemas resueltos de Estructura de Computadores, F. García, J. Carretero, J.D. García, D. Expósito. Paraninfo, 2009
Estructura y Tecnología de Computadores. Teoría y Problemas, S. Díaz, M.C. Romero, A.J. Molina. McGraw-Hill, 2009

Estructura de Computadores. Problemas resueltos, A. Soriano, A. Grediaga, J. García, F.J. Mora. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002
 

Otros recursos

Apuntes del profesor.
Documentación y material formativo sobre las herramientas/aplicaciones usadas en prácticas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se realiza en base a las pruebas con la ponderación de la tabla de más abajo y son, en orden de mayor ponderación a menor:
1) Examen final (60%)
2) Controles periódicos (microexámenes, o pruebas de respuesta corta) en número de 2 a 5, en función de la marcha de las clases (25%). Es necesario para superar la asignatura en evaluación continua presentarse (no necesariamente aprobarlos) a, al menos, dos de ellos
3) Evaluación de las entregas correspondientes a las prácticas (informes u otro resultado entregable) (10%)
4) Evaluación de las actividades prácticas realizadas en el laboratorio (5%)

La realización de dos microexámenes es obligatoria para la evaluación contínua. En el caso de faltar el mínimo de los dos microexámenes presentados, su ponderación en la nota final pasa a incrementar la del examen (que sube a un 85%)

Se aplicará la ponderación más favorable al estudiante en el caso de que se hayan realizado los microexámenes y también el examen:
* (60% Examen + 25% Microexámenes +15% Prácticas o prueba práctica)
* (85% Examen + 15% Prácticas o prueba práctica)

La asistencia a todas las sesiones prácticas es obligatoria para superar la evaluación continua. En caso de no asistencia a las prácticas, la evaluación alternativa consiste en una pregunta o prueba práctica (realizada durante el examen o en otro momento) relacionada con el contenido de las prácticas vistas ese año y con ponderación equivalente a la total de las prácticas de un 15%. Esta prueba también se podrá realizar si un estudiante que ha presentado las prácticas en el período convencional o aprobado una prueba práctica previa desea volver a ser evaluado, renunciando a esa nota práctica obtenida previamente.

En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [T25], [T23], [T21], [T13], [T9], [T7], [CG6], [CG4], [C15], [C11] Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
Adecuación a lo solicitado
Concreción en la redacción
 
60 %
Pruebas de respuesta corta [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [T25], [T24], [T23], [T21], [T16], [T13], [T9], [T7], [CG4], [C15] Nivel de conocimientos adquiridos
 
25 %
Pruebas de desarrollo  
 
Trabajos y proyectos  
 
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG6], [C11], [C15], [T1], [T2], [T7], [T9], [T12], [T13], [T15], [T16], [T21], [T23], [T25], [EIC1], [EIC2], [EIC3], [EIC4], [EIC5], [EIC6], [EIC7] Explicación estructurada y madura
Procedimientos seguidos y resultados conseguidos. Posibles alternativas
Análisis crítico de toda la actividad
 
10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
Escala de actitudes  
 
Técnicas de observación  
 
Portafolios  
 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EIC7], [EIC6], [EIC5], [EIC4], [EIC3], [EIC2], [EIC1], [T25], [T24], [T23], [T21], [T15], [T13], [T12], [T7], [T2], [CG6], [CG4], [C15], [C11] Nivel de destreza en el manejo de las aplicaciones
Manejo de la documentación técnica
Capacidad crítica y deductiva
 
5 %
 
 
10. Resultados de Aprendizaje
Programar herramientas para el modelado y simulación de unidades funcionales del computador y su conexión en un ordenador completo
Describir la estructura y arquitectura de un procesador/ordenador y analizar la relación con sus prestaciones
Resolver problemas de diseño de unidad de memoria, incluyendo sistemas de cache y memoria virtual
Describir diferentes algoritmos y estructuras de cálculo usados en la unidad Aritmético-Lógica y sus prestaciones
Diseñar Unidades de Control para procesadores de arquitectura simple
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha procurado distribuir las prácticas de manera que se libere el último tercio del cuatrimestre, cuando otras asignaturas del mismo curso tienen la mayor carga lectiva. En general, se distribuye la carga del alumnado de forma bastante uniforme a lo largo del curso.
Las semanas de laboratorio podrían ser diferentes para cada uno de los grupos de laboratorio.
Esta planificación puede sufrir cambios por problemas de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Teóricas, Clases de Problemas 3.00 4.00 7.0
Semana 2: 2 Clases Teóricas, Clases de Problemas 3.00 5.00 8.0
Semana 3: 3 Clases Teóricas, Clases de Problemas, Actividad Académico-Formativa preparatoria de las prácticas. Prácticas de Laboratorio. 5.00 7.00 12.0
Semana 4: 4 Clases Teóricas, Clases de Problemas 3.00 8.00 11.0
Semana 5: 5 Clases Teóricas, Clases de Problemas, Prácticas de Laboratorio.
 
 
5.00 6.00 11.0
Semana 6: 6
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas
 
3.00 6.00 9.0
Semana 7: 7
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas, Prácticas de Laboratorio.
 
 
5.00 6.00 11.0
Semana 8: 8
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas, Actividad Académico-Formativa preparatoria de las prácticas.
 
 
4.00 6.00 10.0
Semana 9: 9
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas, Prácticas de Laboratorio.
 
 
7.00 4.00 11.0
Semana 10: 10
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas
 
 
3.00 5.00 8.0
Semana 11: 11
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas
 
 
3.00 5.00 8.0
Semana 12: 12
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas
 
 
3.00 5.00 8.0
Semana 13: 13
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas. Tutoría Académico-Formativa. 3.00 5.00 8.0
Semana 14: 14
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas. Tutoría Académico-Formativa.
 
 
3.00 6.00 9.0
Semana 15: 15
 
 
Clases Teóricas, Clases de Problemas. Tutoría Académico-Formativa.
 
 
4.00 6.00 10.0
Semana 16 a 18: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
3.00 6.00 9.0
Total 60.00 90.00 150.0
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018