Computabilidad y Algoritmia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262012
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GARA MIRANDA VALLADARES

Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202)
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: miércoles de 15:00 a 17:00 y jueves de 9:00 a 11:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Tutorías virtuales: miércoles de 17:00 a 18:00 y jueves de 11:00 a 12:00. Estas horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B (Tutorías Online). El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Hangouts, donde se podrá conectar agregando al usuario gmiranda@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: miércoles de 15:00 a 17:00 y jueves de 9:00 a 11:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Tutorías virtuales: miércoles de 17:00 a 18:00 y jueves de 11:00 a 12:00. Estas horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B (Tutorías Online). El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Hangouts, donde se podrá conectar agregando al usuario gmiranda@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922845023
Correo electrónico: gmiranda@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JORGE RIERA LEDESMA

Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202), Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104, PE201, PE202, PE203, PE204), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204)
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Teléfono (despacho/tutoría): 922845040
Correo electrónico: jriera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202), Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104, PE201, PE202, PE203, PE204), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204)
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: martes de 16:30 a 18:00 y miércoles de 16:00 a 18:30. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el que se ponga en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías virtuales: lunes de 16:00 a 18:00. Estas horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B (Tutorías Online). El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Chat del Moodle, donde se podrá contactar con el usuario mcolesan@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: lunes y viernes de 14:30 a 16:30. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el que se ponga en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías virtuales: martes de 14:30 a 16:30. Estas horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B (Tutorías Online). El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Chat del Moodle, donde se podrá contactar con el usuario mcolesan@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922845053
Correo electrónico: mcolesan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104, PE201, PE202, PE203, PE204), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204)
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw Despacho “Equipos Informáticos”. Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw Despacho “Equipos Informáticos”. Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 637
Correo electrónico: vblanco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104, PE201, PE202, PE203, PE204), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204)
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 73
Correo electrónico: falmeida@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (PE201, PE202, PE203, PE204), Tutorías académico formativas (TU201, TU202, TU203, TU204)
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Área de despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Teléfono (despacho/tutoría): 922845991
Correo electrónico: fmartinz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos de Informática

  • EFI7 - Saber evaluar la eficiencia de los algoritmos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I
- Profesor/a: Jorge Riera Ledesma, Marcos Alejandro Colebrook Santamaría
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a la algoritmia
2. Análisis de algoritmos
3. Métodos algorítmicos

Bloque II
- Profesor/a: Gara Miranda Valladares, Vicente José Blanco Pérez, Francisco Carmelo Almeida Rodríguez, Francisco Javier Martínez García
- Temas (epígrafes):
4. Alfabetos, cadenas y lenguajes
5. Autómatas finitos y lenguajes regulares
6. Lenguajes y gramáticas independientes del contexto
7. Máquinas de Turing
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será una actividad usada muy frecuentemente, viéndose apoyada por el uso de pizarra, transparencias y/o presentaciones en formato electrónico. Estas lecciones estarán destinadas principalmente a la presentación de contenidos de carácter eminentemente teórico. En las clases prácticas en el aula se abordará la resolución de problemas y ejercicios que ilustren determinados conceptos y muestren formas concretas de operar. En las clases prácticas de laboratorio se desarrollarán los contenidos prácticos de la materia, utilizando distintos tipos de herramientas. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas.

Si la convocatoria del "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC" así lo permitiera, la asignatura participará en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de una asignatura), desarrollando, de forma periódica, cuestionarios online sobre conceptos y ejemplos prácticos relacionados con la materia. Además, el aula virtual de la asignatura constituirá el medio donde centralizar todo el material e información relacionada con la asignatura, donde se coordinará la realización y la evaluación de las actividades, así como el mecanismo para la comunicación entre profesorado y alumnado (uso de foros para informar, plantear dudas y tratar cualquier aspecto vinculado a la asignatura).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [EFI7], [T25], [T21], [CG9], [CG8], [C3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [EFI7], [T20], [T9], [CG9], [CG8], [C3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [T7], [T9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 48,00 48,0 [EFI7], [T20], [T16], [T1], [CG9], [CG8], [C3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG9], [C3], [T16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T25]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFI7], [C3]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 32,00 32,0 [C3], [T1], [T16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hopcroft, J., Motwani, R., y Ullman, J. Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Addison Wesley, 2002. [BULL]
- Kelley, D. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Prentice-Hall, 1995. [BULL]
- Brassard, G.; Bratley, P.: Fundamentos de Algoritmia. Prentice-Hall, 1998. [BULL]
- Baase, S.; Van Gelder, A.: Computer Algorithms. Introduction to Design and Analysis. Addison-Wesley, 2000. [BULL]

Bibliografía complementaria

- Aho, A.V.; Hopcroft, J.E.; Ullman, J.D.: Estructura de datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1988.

- Brookshear, J.G Teoría de la Computación: Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad. Addison-Wesley Iberoamericana, 1993.
- Sedgewick, R. Algoritmos en C++. Addison Wesley, 1996
- Weiss, M.A.: Estructuras de datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1995.
- Wirth, N.: Algoritmos y estructura de datos. Prentice-Hall, 1987

Otros recursos

- Aulas de informática
- Campus virtual de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En concreto, la evaluación de la asignatura estará basada en la evaluación continua y constará de las siguientes actividades evaluativas:
1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (PL). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
2. Una evaluación continua de los informes de prácticas (IP). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de los trabajos, memorias y/o actividades de entrega que se estipulen en cada una de las prácticas para acreditar la asimilación de los conceptos y técnicas necesarias para elaborar la práctica correspondiente.
3. Un examen o prueba final de contenido teórico (EF). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicha prueba final, tendrá una calificación de \"No presentado\" en el acta de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores:
CF = 20% PL + 20% IP + 60% EF

En caso de no haber superado las actividades prácticas (PL y/o IP) durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (EF), será necesario realizar también la/s prueba/s prácticas correspondientes para la recuperación de estas actividades (PL y/o IP). Estas pruebas se llevarán a cabo en un aula de ordenadores en las fechas oficiales establecidas.

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5.0 puntos en cada una de las actividades evaluativas (PL, IP y EF). En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total aplicando la fórmula para obtener la calificación CF supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFI7], [T25], [T21], [T20], [T16], [T9], [T7], [T1], [CG9], [CG8], [C3] • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad
60 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG9], [C3], [T1], [T7], [T9], [T16], [T21], [T25], [EFI7] • Nivel de conocimientos adquiridos 20 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EFI7], [T25], [T21], [T20], [T16], [T9], [T7], [T1], [CG9], [CG8], [C3] • Adecuación a lo solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
• Calidad e interés de las intervenciones
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar expresiones regulares, autómatas finitos, gramáticas o máquinas de Turing que generen o reconozcan un determinado lenguaje formal.
- Utilizar herramientas o mecanismos que permitan decidir si una determinada cadena pertenece o no a un determinado lenguaje formal.
- Identificar si un determinado lenguaje formal es regular, independiente del contexto y/o recursivo.
- Calcular el orden de complejidad de un determinado algoritmo.
- Diseñar e implementar soluciones a problemas en base a métodos algorítmicos predefinidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cuadro que se muestra a continuación se desglosa la planificación de la asignatura, teniendo en cuenta los dos módulos principales que la componen, el tipo de actividades formativas a llevar a cabo y la disponibilidad lectiva (según el calendario de grado del curso académico 2018-2019).

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Realización de seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorías
Estudio autónomo individual o en grupo
3.00 5.00 8.0
Semana 2: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 3: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
2.00 5.00 7.0
Semana 4: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 5: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 6: 4 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 7: 4-5 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 8: 5 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
3.00 5.00 8.0
Semana 9: 5 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 10: 5 Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 11: 6 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 12: 6 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 13: 6 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
3.00 5.00 8.0
Semana 14: 7 Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 5.00 9.0
Semana 15: 7 Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
3.00 5.00 8.0
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de exámenes
Asistencia a tutorías
Estudio autónomo individual o en grupo
6.00 15.00 21.0
Total 60.00 90.00 150.0
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018