Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Algunos textos podrán ser en Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo: 1 teórico y 2 prácticos
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: miércoles de 9:30 a 13:30 horas. Tutorías Virtuales: lunes de 13:00 a 15:00 horas. “Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. Módulo I de Trabajo Social, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 13:00 a 15:00* y jueves de 9:30 a 13:30. “Las dos horas de tutorías serán online (*) debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. Módulo I de Trabajo Social, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El conocimiento en materia de investigación, diagnóstico y evaluación es esencial en el desempeño profesional de los trabajadores/as
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta García Ruiz

Unidad 1: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social. 
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. La naturaleza de la causalidad
6. El método científico
7. Los valores y la ética en la investigación social
8. Investigación cualitativa y cuantitativa
9. Tipos de estudios
10. ¿Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social?

Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema: operacionalización
4. ¿Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación?
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura

Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables, indicadores e índices.
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas (incluye entrevista, observación, encuesta y documental)
4. Selección de instrumentos (incluye escalas de actitud).
5. Muestreo/participantes.
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad.
8. Elaboración de los resultados (tabulación y tratamiento estadístico)
9. Análisis y discusión
10. Conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados.
12. La aplicación de ese conocimiento.

Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos (población y muestra)
4. Recopilación de los datos: notas de campo (como hacerlas, codificación y utilización)
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad: fiabilidad y validez (triangulación)
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas fuentes de información pueden estar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La parte teórica se impartirá mediante clases magistrales. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y propuestas que orienten la construcción de su propio conocimiento y que serán compartidas durante las clases.
La parte práctica, se centrará en la realización de un diseño de investigación que implica el trabajo autónomo de los estudiantes, planificar y desarrollar actividades en grupo, revisión de materiales de distinto tipo, salidas de campo, etc.. Habrá sesiones de demostración guiadas por los docentes en las que se indicará el método a seguir para completar las distintas actividades previstas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CE3], [CE10], [CE19], [CB1], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG15], [CG16], [CG22], [CE22], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG6], [CG14], [CG16], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG9], [CG16], [CE22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, J. (2002).
Como hacer tu primer trabajo de investigación
. Barcelona: Gedisa
Corbetta, P. (2010).
Metodología y técnicas de investigación social
. Madrid: McGrawHill.
Perelló, S. (2009).
Metología de la investigación social
. Madrid: Dykinson. 
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012).
Teoría y práctica de la investigación cualitativa
. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.

Bibliografía complementaria

Arroyo, M. y Sádaba, I. (2012). M
etodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones
. Madrid: Síntesis.
Cea D'Ancona, M.A. (2009). M
etodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social
. Madrid: Síntesis.
Valles, M.S. (2000).
Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Se emplearán videos y textos complementarios, además del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

La evaluación continua, consiste en la realización de 2 test de conocimientos básicos (TCB) y la realización de un proyecto de investigación. Implica la entrega y/o realización de TODOS los ejercicios programados en la fecha prevista. La evaluación continua se supera con 5 puntos siempre que se hayan superado los mínimos para cada prueba.

- Test de conocimientos básicos (TCB), se trata de 2 pruebas objetivas (una para el tema 1 y 2 y otra para el tema 4 y 5) con preguntas de opción múltiple. Estas pruebas permiten obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superar esta parte es de 2.5 puntos.

- Realización del proyecto de investigación: cada grupo debe realizar un proyecto de investigación, para ello se pautarán las tareas parciales que se deben realizar. Las fechas y las formas de entrega se especificaran en el aula virtual. Los criterios de valoración serán: la corrección teórica, fuentes utilizadas, la claridad, la concreción, la coherencia y el rigor de la información que contenga. Esta parte supone hasta el 50% de la nota final de la asignatura, la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos. Además esta parte incluye la lectura de un artículo en inglés y la incorporación en el proyecto de investigación del resumen de las ideas principales del artículo, y de, al menos, un apartado en inglés (5% sobre el 50% del proyecto de investigación). Estas dos últimas actividades forman parte del Proyecto de Innovación Docente (modalidad B): "Sostenibilidad y atención a la diversidad utilizando el inglés como medio de aprendizaje".  


La evaluación alternativa, consiste en la realización de un único examen final presencial, compuesto de dos partes:
- La parte práctica (PP) consiste en la realización de un proyecto de investigación y entrega en las fechas y formas establecidas. Esta parte permite obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos.
- La parte teórica (PT) será tipo test (opción múltiple). Esta prueba permite obtener hasta 5 puntos (50% nota), la puntuación mínima para poder superarla es de 2.5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG16], [CG20], [CE22], [CB1], [CB3] [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*5; A= aciertos; E=errores;n=número de alternativas de respuesta 50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22], [CB2], [CB3], [CB5] La corrección teórica, fuentes utilizadas, la claridad, la concreción, la coherencia y el rigor de la información 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1.
1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
2. Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
1. Utiliza en la investigación y análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.

CG3.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Aplica el uso no sexista del lenguaje.

CG6.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9.
1. Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros apoyándose en los argumentos elaborados.
3. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
4. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

CG14.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.

CG16.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.

CG20.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

CE3.
1. Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
2 Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
4. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE10.
1. Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
2. Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
3 Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
4. Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
5. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
6. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
7. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
8. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
9. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
10. Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE19.
1 Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
2. Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
3. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.

CE22.
1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
2. Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
4. Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TODOS Presentación de la asignatura
Localización de textos de apoyo
3.50 5.25 8.75
Semana 2: Unidad 1 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 3: Unidad 1 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 4: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 5: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 6: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
 
3.50 5.25 8.75
Semana 7: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 8: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 9: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 10: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 11: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
 
3.50 5.25 8.75
Semana 12: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 13: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 14: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 15: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (lecturas, realización de trabajos, consulta del aula
virtual, etc)
7.50 11.25 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-02-2019
Fecha de aprobación: 09-02-2019