Gestión de Proyectos, Auditoría y Calidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135751203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HECTOR JAVIER REBOSO MORALES

Grupo: 2; PE201
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 16:00h a 18:00h y Viernes de 16:00h a 18:00h. El acceso a las tutorías online se especificará en el aula virtual. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Laboratorio de Arquitecturas de Control, Planta -1, Edifico de Física y Matemática
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 16:00h a 18:00h y Viernes de 16:00h a 18:00h. El acceso a las tutorías online se especificará en el aula virtual. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Laboratorio de Arquitecturas de Control, Planta -1, Edifico de Física y Matemática
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318285
Correo electrónico: hreboso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2; PE201
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:00 a 19:00. Miércoles de 9:00 a 12:00 Despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 Despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
Teléfono (despacho/tutoría): 922845006
Correo electrónico: dcastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas
  • Perfil profesional: Ingeniero en Informática
5. Competencias

Específicas

  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
  • TI_1 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
  • TI_3 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
  • TI_4 - Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
  • TI_5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Héctor Reboso Morales

Tema 1. Auditoría y Certificaciones

1.1. Gestión de Servicios TI
1.2. Gestión de Seguridad de la Información

Tema 2. Metodologías de gestión de proyectos

- Profesor: Dagoberto Castellanos Nieves
Tema 3. Legislación y auditoría jurídica e informática
Tema 4. Plan de garantía de calidad
Tema 5: Métricas de medición de calidad
Tema 6: Revisiones y fiabilidad del software
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido (0,3 créditos o 3 horas) será destinado a la utilización del material bibliográfico en inglés para la preparación de informes u otros trabajos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.

Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, los alumnos aprenderán a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia.

Seminarios u otras actividades complementarias: la metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos donde se llevara a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes.
Trabajos y proyectos: la metodología docente consistirá en sesiones en grupos reducidos para fomentar la competencia a través de la cual el alumno debe desarrollar su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

La asignatura se imparte de forma semipresencial para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizará el campus virtual para ofrecer materiales de apoyo y actividades a realizar. En este caso la metodología está basada en el trabajo autónomo, aprendizaje colaborativo y actividades que se desarrollarán con el apoyo de herramientas del campus virtual, entre otras: búsqueda y lectura de materiales on-line, entrega de presentación on-line (síncrona), foros de debate, trabajo con materiales didácticos digitales (síncrona), y taller virtual de presentación de informes y evaluación de los mismos. Todas estas actividades se desarrollarán de modo no-presencial, seleccionando algunas también para realización en modo presencial, con ellas se pretende reforzar la adquisición de conocimientos, la comprensión y asimilación de los contenidos transmitidos y trabajados en las clases teóricas y prácticas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, de la Universidad de La Laguna, en el curso 2017-18.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [SL1], [SL3], [TI_3], [TI_4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 24,00 39,0 [TI_4], [TI_5], [CO1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8]
Preparación de Informes u otros trabajos 0,00 20,00 20,0 [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOX). Quinta Edición. Project Management Institute, 2013.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Publicado en BOE núm. 298 de 14 de Diciembre de 1999.
Pantaleo, Guillermo. Calidad en el desarrollo de software.Ed. Marcombo, 2012
Normas: UNE-ISO/IEC 20000-1, ISO 270000, PCI DSS v3.0

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Campus virtual de la ULL y otras herramientas TIC.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura es continua. El sistema de evaluación continua consiste en una evaluación continua de teoría (50%) y de prácticas (50%) correspondientes a los temas de cada módulo: 1 a 2 y 3 a 6. La teoría se evaluará mediante informes, seminarios, cuestionarios u otros trabajos presentados en el aula de clase. La práctica se evaluará mediante la realización y entrega de trabajos prácticos y/o proyectos. Se realizarán actividades no presenciales que serán evaluadas.

La superación de la asignatura en la primera convocatoria exigirá el cumplimento de dos condiciones:
i) Tener una puntuación mínima de 5 en la evaluación teórica correspondiente a los temas: 1 a 2 y 3 a 6.
ii) Tener una puntuación mínima de 5 en la evaluación de prácticas correspondiente a los temas: 1 a 2 y 3 a 6.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la evaluación continua dispondrá de todas las convocatorias oficiales para presentarse a una prueba final. En la prueba final el estudiante debe de superar los temas teóricos y/o prácticos no aprobados, pudiendo obtener en la evaluación única la máxima calificación en la asignatura (10).

En el cronograma aparecen las semanas aproximadas de entrega de las tareas de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Teoría [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8] Nivel de conocimientos adquiridos
Adecuación a los solicitado
Idoneidad y completitud de las entregas
Entregas en plazo y forma
 
50 %
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_3], [TI_4], [TI_5], [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8] Adecuación a lo solicitado
Estructuración y claridad del trabajo
Presentación
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de gestionar, auditar y certificar la calidad y seguridad de los proyectos informáticos y del tratamiento y acceso a la información en sistemas locales como distribuidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura serán explicados por los profesores en la horas semanales presenciales de teoría. Para afianzar estos contenidos, se han programado diferentes tareas y prácticas que los alumnos deberán realizar de forma autónoma.

El cronograma se presenta a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar esta planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial según lo dispuesto en el horario de clases del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3,4,5 Presentación de la asignatura 1.00 1.00 2.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 1 Clases Teóricas. Clases prácticas no presenciales.
Entrega tarea práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales
Entrega tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 Clases Teóricas. Clases Prácticas no presenciales
Entrega tarea práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases Teóricas. Clases Prácticas no presenciales.
Entrega tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2, 3 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales.
Entrega tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Entrega tarea teórica - Exposición y presentación en aula de clase
Clases Prácticas no presenciales
Entrega tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales
Entrega tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases Teóricas. Clases Prácticas no presenciales 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases Teóricas. Clases Prácticas no presenciales 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases Teóricas. Clases Prácticas presenciales 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1,2,3,4,5 Clases Teóricas. Repaso y Dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1,2,3,4,5 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018