Inglés Básico
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIBEL GARCIA EXPOSITO

Grupo: T1, PA101, PA102, PA103
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 10:30-11:30; miércoles y jueves, de 10 a 11:00. Jueves de 13 a 16:00 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, despacho polivalente 1ª planta (lunes). Edif. La Pirámide, despacho 3º izquierda resto de los días.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves, de 11 a 14:00 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Edif. La Pirámide, despacho 3º izquierda
Teléfono (despacho/tutoría): 922317233
Correo electrónico: mbgarcia@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE32 - Adquirir la habilidad para comprender la lengua inglesa hablada; entender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Maribel García Expósito

Temas (epígrafes):

1. Attitudes. Family and Friends
2. Welfare. Work. Health. 
3. Housing
4. Education

Se complementará este temario con material de apoyo y ejercicios específicos adaptados a las necesidades expresivas de los alumnos de este grado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Maribel García Expósito

Toda la docencia, así como las actividades para llevar a cabo la asignatura, se impartirán y realizarán en inglés y español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el alumnado deberá realizar en las horas no presenciales.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar actividades orales y escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa, de forma que el alumnado pueda descubrir sus limitaciones y busque soluciones, con la ayuda de la profesora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 1,00 5,5 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de prácticas de laboratorio 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dellar, Hugh, and Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Coursebook. Thomson, 2004.
Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Audio-CD. Thomson, 2004. 
Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Workbook. Thomson, 2004. 
O'Driscoll, James. Britain for Learners of English. Oxford, 2009.
O'Driscoll, James. Britain for Learners of English. Workbook. Oxford, 2009.
Wilson, Kate et al. Social Work. An Introduction to Contemporary Practice. Pearson-Longman, 2008.

Bibliografía complementaria

Lott, Hester. Real English Grammar. Pre-Intermediate. Marshall Cavendish, 2006. 
Lott, Hester. Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Marshall Cavendish, 2004.
 Stempleski, Susan (et al.). World Pass. Upper-Intermediate. Londres: Thomson, 2005.
--- World Pass Workbook 
--- World Pass Audio CD

Otros recursos

DICCIONARIOS GENERALES
• Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
• The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press. 1993.
• Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
• The Concise Oxford Dictionary. Oxford: OUP, 2009 (4ªed)
• Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd ed.)
A medida que se desarrollen las actividades de clase se recomienda a los alumnos que entren en las páginas de
Trabajo Social y ámbitos afines en lengua inglesa como fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística.
También se recomienda a los alumnos que usen la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos, como es la consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos:
- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/collins-elt-learners-of-english/cobuild
- http://www.englishleap.com/
No obstante, en el Aula Virtual de esta asignatura se proporcionarán enlaces a materiales en línea, así como otro tipo de material relativo a la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos tipos de evaluación, según se detalla a continuación. Los porcentajes  indicados en cada apartado de evaluación corresponden a su peso relativo máximo en la nota final.

EVALUACIÓN CONTINUA

Podrá acogerse a esta modalidad el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea al menos del 80%. La asistencia a clase se contabilizará mediante firma en el listado que la profesora pasará en cada clase. Es responsabilidad del alumnado firmar y llevar su propio control de asistencias.

Las calificaciones se desglosan de la siguiente manera:

a) 30% Examen final de carácter individual en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Pordrá consistir en pruebas tipo test, de desarrollo o una combinación de ambas.

b) 10% Presentación oral ante el aula, de manera individual o en grupo, 

c) 60% Evaluación continua. Pruebas, trabajos y actividades que se van presentando a lo largo del desarrollo de las actividades docentes de la asignatura.

Las notas obtenidas en los apartados a), b) y c) anteriores se guardarán hasta la finalización del curso académico correspondiente, salvo renuncia expresa por parte del alumnado.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Para el alumnado que se presente a la evaluación alternativa, por elección o por haber perdido la evaluación continua, su evaluación se realizará de la siguiente forma:

a) 30% Examen final de carácter individual en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Podrá consistir en pruebas tipo test, de desarrollo o una combinación de ambas.

b) 10% Presentación oral de manera individual.

c) 60% Trabajos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura y deberán ser entregados en mano a la profesora el día en que el alumnado se presente a la convocatoria de examen correspondiente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5] -El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico (frente a meros rudimentos de inglés general).
-Corrección gramatical (se
indican a comienzo de curso los errores básicos
penalizados severamente).
30 %
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG11], [CG13], [CE32] -El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico (frente a meros rudimentos de inglés general).
-Corrección gramatical (se
indican a comienzo de curso los errores básicos
penalizados severamente).
 
20 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG20], [CE32] -Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados
- El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones. Sabe narrar un relato y describir sus reacciones.
10 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG13], [CE32] - Trabajos escritos relativos al temario. 10 %
Escala de actitudes 10 %
Participación en clase. [CG4], [CG13], [CE32] -El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones.
-El alumno puede participar con espontaneidad en
conversaciones sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para su trabajo.
-El alumno se expresa
oralmente c
10 %
Pruebas orales [CG4], [CG13], [CE32] -El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones.
-El alumno puede participar con espontaneidad en
conversaciones sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para su trabajo.
-El alumno se expresa
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados finales de aprendizaje, se expresarán mediante calificaciones numéricas, en los que el alumnado:

- Comunica y comprende textos orales y escritos en lengua inglesa en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, situando al estudiante en un contexto internacional  con especial énfasis en la creciente diversidad cultural de la Canarias, así como de otras culturas y costumbres de su entorno.
- Comprende las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación, conferencia o medios de comunicación.
- Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo, incluyendo informes, cartas, encuestas, formularios, etc.
- Se expresa oralmente de forma adecuada en contextos rutinarios ligados al Trabajo Social.
- Expresa de forma escrita textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales, incluyendo cartas e informes.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduccción Presentación asignatura. Placement test. Pequeños ejercicios orales 3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 1 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Comprensión lectora. Léxico. Gramática.  4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 2 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 3 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Comprensión lectora. Léxico. Gramática.  4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 4 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Repaso y orales Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso y orales Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales 3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.50 15.00 18.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018