Productos turísticos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

Grupo: ünico
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8:00-12:30 horas y Martes 09:00 a 10:30h. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Fac. CC. Pol. y Soc.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8:00-12:30 horas y Martes 09:00 a 10:30h. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Fac. CC. Pol. y Soc.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317740
Correo electrónico: asantana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se fijarán al comienzo del cuatrimestre, estarán publicadas en el exterior del despacho Nivel 2, Edificio de Empresariales y Económicas, Depto de Dirección de Empresas e Historia Económica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se fijarán al comienzo del cuatrimestre, estarán publicadas en el exterior del despacho Nivel 2, Edificio de Empresariales y Económicas, Depto de Dirección de Empresas e Historia Económica
Teléfono (despacho/tutoría): 922317069
Correo electrónico: rjdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10.00 a 13.00 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Modulo 3.2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10.00 a 13.00 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Modulo 3.2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317442
Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes 08:00-14:00; Segundo cuatrimestre: Miércoles: 15:00-10:00 y 19:00-18:00 y jueves: 08:00-10:00. (Provisional) Edificio Facultad Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes 08:00-14:00; Segundo cuatrimestre: Miércoles: 15:00-10:00 y 19:00-18:00 y jueves: 08:00-10:00. (Provisional) Edificio Facultad Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317333
Correo electrónico: cferher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Arqueología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14 h. y Jueves de 12 a 14h. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-02. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13 h. y de 13 a 15h. online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-02. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: echavez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Que los estudiantes sepan aplicar comocimientos para la creación de nuevos productos turísticos, valorando la innovación en los procesos técnicos y organizacionales, asícomo la búsqueda del equilibrio en el destino turístico.

Competencias Generales

  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Agustín Santana Talavera
- Tema 1. El Producto turístico.
a. Definiciones de producto turístico. Oferta y oferta complementaria.
b. Copias, modelos y tendencias.
c. El proceso de creación del producto responsable.
d. Cooperación y referentes en la calidad en el producto turístico.

- Profesor/a: Ricardo Díaz
- Temas 2. Demanda, motivación, percepción y recuerdo en el proceso de consumo del producto turístico.
a. Demanda, motivación, percepción y recuerdo: relaciones para la definición del producto
b. El producto ante el cambio permanente en las motivaciones de elección de productos turísticos y la micro segmentación del mercado
c. Entrega de valor durante la estancia: El rol de los stakeholders, distribuidores y proveedores en la cadena de valor
d. El modelo de valor entregado en cambio permanente: La suma de costes y beneficios percibidos antes, durante y después del consumo de productos turísticos
e. El modelo múltiple de valor entregado en el destino: Incoherencias y/o complementariedad

- Profesor/a: Mª Esther Chávez Álvarez
- Temas 3. El producto turístico en los procesos de renovación de destino.
a. La importancia de la oferta complementaria en la renovación de los destinos.
b. Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET) y la diversificación de productos turísticos
c. El potencial de los productos patrimoniales en los procesos de renovación de destino
d. El papel de las agencias de desarrollo local en la valorización de productos y reestructuración de destinos

- Profesor/a: Pablo Rodríguez González
- Tema 4. Segmentación de la demanda turística. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías de clientes (segmentación jerárquica, data mining).
a. Un producto para cada cliente. Segmentación turística y tipologías de turistas
b. Productos complejos, información multivariable. Introducción al data mining.
c. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías
d. Análisis de casos prácticos de segmentación

- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández
- Temas 5. Desarrollos tecnológicos y metodológicos aplicados al producto turístico
a. Metodología de elaboración de producto.
b.Visibilización y presentación del producto
c. Apps e internet en aplicativos de soporte a productos .
d. Desarrollos en ecoeficiencia y turismo responsable.
e. Análisis de casos prácticos en productos turísticos.
d. Análisis de casos prácticos de desarrollos tecnológicos en productos turísticos.

Salida de Campo:
Está prevista una salida de campo al Municipio de Tegueste y la localidad de Tejina.

Objetivo de la visita:
Reconocimiento de los elementos patrimoniales ubicados en el Casco Histórico de Tegueste, Barranco de Aguas de Dios y estribaciones del Macizo de Anaga (Tegueste) y conocer las oportunidades de un espacio geográfico en el que existen recursos naturales y culturales de notable valor patrimonial y la puesta en valor de los mismos.

Contenido:
-Visita al Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano
-Visita al Conjunto Histórico BIC
-Proyecto Centro de Interpretación de la Comarca de Tegueste
-Visita al BIC Zona Arqueológica Bco. del Agua de Dios -Los Cabezazos-
-Reconocimiento de los recursos patrimoniales del Barranco de Aguas de Dios desde la Mesa de Tejina

Profesores/as participantes y colaboradores/as en la salida de campo:
Dra. Mª Esther Chávez Álvarez (Profesora-Coord. salida de Campo)
Dra. Elena Mª Pérez González (Dra. en Historia y Prof. Universidad Europea de Canarias, Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, y Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (Adscrita a la ULL)
D. Javier Soler Segura (Dr. en Historia por la ULL. Cultania. Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela)
Dña. Silvia Castro (Técnico-Informadora Turística en Ayuntamiento Tegueste)
Dña. Pilar Galván (Directora del Servicio de Gestión del Centro de Interpretación Casa Los Zamorano del Ayto. de Tegueste)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: todo el profesorado
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas on-line en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado y charlas/coloquio con profesionales y empresarios que transmitan una visión construida sobre la experiencia cotidiana en los diferentes procesos que involucran al producto turístico.
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4 horas)—especialmente participación de profesores externos por videoconferencia (o pregrabado) y foros de discusión--; clases prácticas (6 horas), dedicadas a foros de participación, elaboración de wiki por conceptos clave, uso de facebook para preguntas y planteamiento de cuestiones en el aula, búsqueda compartida de materiales (casos de estudio). Este trabajo on-line será acompañado por tutorías virtuales –foro tutoría, skype, facebook-- (0,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SMITH, S.L. (1994) \"The tourism product”, Annals of Tourism research, 21(3): 582?595.
COHEN, E. (2005). \"Principales tendencias del turismo contemporáneo.\" Política y Sociedad 42(1): 11?24.
DENG, JINYANG; KING, BRIAN Y BAUER, THOMAS (2002) “La evaluación de atractivos naturales para el turismo”, Annals of tourism research en español. 4(1): 144?162
ESPINEL CASTAÑEDA, RAMIRO (2002) Nuevas perspectivas en la evaluación de experiencias turísticas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Escuela Universitaria de Turismo.
FONT, X. y BUCKLEY R.C. (editores)(2001) Tourism Ecolabelling, certification and promotion of sustainable management, Cabi Publishing, Wallingford (United Kingdom)
KOMPPULA, R. (2001) New?product development in tourism companies. Case studies on nature?based activity operators. 10th Nordic Tourism Research Symposium, October 18?20 2001, Vasa, Finland.
KOTLER, PHILIP, KARTAJAYA, HERMAWAN, SETIAWAN, IWAN (2010): Marketing 3.0. Ed Wiley
LEVY, J.P. Y VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Caps. 10 (conglomerados), 13 (segmentación jerárquica) y 16 (data mining)
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. y SANTANA TURÉGANO, M.A. (2014): \"Consumo turístico y desigualdad social en España\" Pasos 12(1), 29-51. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/12114/PS0114_03.pdf
UNWTO (2011) Handbook on Tourism Product Development. Madrid: World Tourism Organization (UNWTO) and European Travel Commission (ETC)
XU, JING BILL (2010) “Perceptions of tourism products”. Tourism Management, 31: 607?610.

Bibliografía complementaria

ANTÓN, S. (2004), “De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral”. Papeles de economía española, 102: 316?333.
BLANQUER, D. (director) (2003) La calidad integral del turismo, V Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia.
BOULLON, R. (2003) Calidad Turística en la pequeña y mediana empresa, Ediciones Turísticas, Buenos Aires (Argentina).
BRIASSOULIS, HELEN (2002) “Sustainable tourism and the question of the commons”. Annals of Tourism Research, 29(4): 1065?1085
Capdepón Frías, M., Rodríguez Sánchez, I., Such Climent, Mª P. (2012): \"El potencial de los parque naturales en el proceso de renovacion de destinosturisticoslitorales maduros: el caso de la comunidad valenciana en España\". Tourism & Management Studies, nº 8: 19?29.
DÍAZ, P.; RUIZ?LABOURDETTE, D.; RODRÍGUEZ, A.J.; SANTANA, A.; SCHMITZ, M.F. & PINEDA, F.D. (2010) “Landscape perception of local population. Relationship between ecological characteristics, local society and visitor preferences”. En Brebbia, C.A. and Pineda, F.D. (eds.) Sustainable Tourism IV. Southampton: WITPRESS
EXCELTUR, Plan RENOVE de destinos turísticos españoles. En línea [http://exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/PLAN%20RENOVE%20DESTINOS%20TUR%C3%8DSTICOS%20ESPA%C3%91OLES.pdf]
GOETCHEUS, C. PAGE, R (2001): Cultural Landscape Inventory Professional Procedures Guide. National Park Service. Washington, DC.
LEBOS, SONJA (2005) “City as a (touristic) product”. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1) 23?29. http://www.pasosonline.org/Publicados/3105/PS020105.pdf
PINE, JOSEPH Y GILMORE, JAMES (1998): Welcome to the experience economy. Haward Business Review, July?Agust.
PERLES RIBES, J. F. (2010): “Valorización de productos y reestructuración de destinos turísticos maduros: el papel de las agencias de desarrollo local”. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 2: 23?40.
RAINER, A.; CANDELA, g. & FIGINI, P. (2013) “An economic model for tourism destinations: product sophistication and Price coordination”. Tourism Management, 37: 86?98.
RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE TENERIFE 2012?2015. En Línea: [www.webtenerife.com]
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. Y O. MOLINA MOLINA (2008). \"La segmentación de la demanda turística española.\" Metodología de Encuestas 9(1).
SANTANA TALAVERA, A., DÍAZ RODRÍGUEZ, P., RODRÍGUEZ DARIAS, A. J. (2011): “Renovación de destinos y percepción de la protección ambiental. El caso de Fuerteventura (Islas Canarias, España)”. Investigaciones Turísticas, n° 1: 1?20.
UNWTO (1993) Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para planificadores locales, Organización Mundial de Turismo, Madrid.
VERA REBOLLO, J. F., BAÑOS CASTIÑEIRA, C. J. (2010): “Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 53: 329?353.
WILLIAMS, A. Y SHAW, G. (2011). “Internationalization and innovation in tourism”. Annals of Tourism Research, Vol. 38, No. 1, pp. 27–51

Otros recursos

Prácticas en el aula de informática con software específico
http://www.rri.wvu.edu/pdffiles/seedgrantwpdeng.pdf
http://www.seagrant.umn.edu/tourism/pdfs/ImpactsTourism.pdf
http://www.visitlondon.com/about/local-tourism-resources/local-tourism-toolkit
http://www.antropologiasocial.org/contenidos/tutoriales/tym/paginas/lecturas.htm
http://www.trkl.in/media_newsupdates.php?id=26
http://www.um.es/dp-geografia/revista-turismo.php
http://www.cabildofuer.es/PLAN/MEMORIA.pdf
http://www.diariodelanzarote.com/documentos/09502006-pteot_lanzarote.pdf
http://www.cabtfe.es/planes/PTEOTurismo
http://www.calidadturistica.es
http://www.icte.es
http://www.mcx.es/turismo/picte2000
http://www.sgt.tourspain.es/Index.asp
http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Ayudas/Otros/PlanesProductoTuristico
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31416&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.laparios.com/cst_2003_study-part3.html
http://pasosonline.org
http://www.businessmodelgeneration.com/
http://www.turismo2020.es/index.php?/esp/documentacion (Debilidades y fortalezas; Oportunidades y amenazas de
un destino turístico identificadas en el Plan Estratégico Horizonte 2020 del turismo español)
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/pentur/pentur.htm (Oportunidades y amenazas identificadas en el
Plan Estratégico Nacional de Turismo de Perú 2005-2015)
www.andalucialab.org/
www.witcamp.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
(A) Un trabajo en individual o en grupo (2 alumnos/as) consistente en el diseño de un producto turístico. En el trabajo se deberá atender a los siguientes elementos (no constituyendo un índice):
A1. Designación de un ítem, área o tema de referencia central en el producto a diseñar. Explicación de su importancia
en el contexto seleccionado (geográfico, mercado, cultural, ...)
A2. Identificación de la oferta (inventario de productos, servicio, bienes y recursos susceptibles de uso turístico)
aplicada al ítem de referencia. Jerarquización de lo inventariado según grado de atractividad (en general a los
mercados). Gama de actividades y servicios en base a la vocación de los recursos.
A3. Identificación y caracterización de la demanda del tipo de productos/servicios según 1. Especial referencia a la tipología de turistas.
A4. Objetivos de la creación del producto concreto.
A5. Selección de atributos y concepto del producto turístico (Selección de bienes/recursos, agregación de los recursos seleccionados, dotación de simbolización, valores añadidos, caracterización, temporalización de la oferta, …).
A6. Definición del público/segmentos/mercados objetivo (¿es posible atraer nuevos segmentos?).
A7. Definición de los usos/actividad de los componentes del producto, la relación existente entre ellos y otros productos/servicios inventariados.
A8. Definición de imagen a proyectar y estrategia de comunicación.
A9. Legislación y normativa que afecta al producto (especialmente importante que no exista limitación legal a la implementación del producto propuesto).
A10. Cálculo de costes, retorno de inversión y viabilidad económica del producto (se puede incluir la determinación de competidores respecto al producto)
A11. Indicadores de sostenibilidad y mecanismos de retroalimentación (importantes para evaluación de impactos y comercialización del producto)
A12. Resumen ejecutivo del producto diseñado.
El trabajo deberá entregarse on-line, utilizando todos los recursos que se estimen oportunos. El trabajo será evaluado sobre 10 puntos (ponderados al 65% de la nota final), atendiendo especialmente a: (A) Presentación y medios utilizados (1) (B) Descripción y originalidad en la selección de recursos y contenidos(2,5). (C) Detalle en el proceso de creación del producto(2,5). (D) Expresión de los contenidos bibliográficos y de aula (2,5). (E) Viabilidad real del producto (1,5).
(B) Una prueba de respuesta corta (examen individual teórico) valorado sobre 10 puntos (ponderación del 25% sobre el total de la asignatura), con una puntuación mínima de 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será exclusivamente la del mismo.
(C) Una actividad práctica de campo obligatoria evaluada sobre 10 (con ponderación del 10% del total de la evaluación de la asignatura).

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen constará de hasta 10 cuestiones a responder en espacio ilimitado durante las dos horas de la convocatoria oficial. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que así lo solicite, renunciando a la evalaución continua, no asista al menos al 80% de la docencia o concurra a convocatorias diferentes a la primera. En 5ª y 6ª convocatoria deberán ser examinados y calificados por un tribunal.

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CG2] Comprensión de conceptos y claridad expositiva 25 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB10], [CG2], [CE10] (desarrollado en la descripción de la evaluación) 65 %
Práctica [CB6], [CG2], [CE10] Salida de campo. Comprensión de conceptos, claridad expositiva y reflexión 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principales productos turísticos
Diseñar productos turísticos según mercados y destinos
Evaluar y proponer mejoras en los productos de un destino dado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Tema 1 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 2 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 3 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Tema 1 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
6.00 7.50 13.50
Semana 13: Tema 1 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual.
2.00 2.50 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 12.00 30.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018