Diseño Arquitectónico y Patrones
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264313
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería del Software
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL

Grupo: Todos los grupos de teoría y prácticas de la asignatura
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 13:30-16:30 (Las tutorías son susceptibles de cambios en función de los compromisos académicos del profesor. El horario de tutorías aparecerá siempre actualizado en el espacio del profesor en el aula virtual del campus ULL y en la puerta del despacho) Laboratorio DSIC 3-4 de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 13:30-16:30 (Las tutorías son susceptibles de cambios en función de los compromisos académicos del profesor. El horario de tutorías aparecerá siempre actualizado en el espacio del profesor en el aula virtual del campus ULL y en la puerta del despacho) Laboratorio DSIC 3-4 de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
Correo electrónico: jmmolina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 3: Ingeniería del Software
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería del Software

  • C25 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • C27 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • C28 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • C30 - Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Desarrollo y Mantenimiento del Software

  • E1 - Conocer el papel que juega la arquitectura del software y el diseño en el ciclo de vida de un producto software.
  • E2 - Comprender y conocer los principales patrones de diseño.
  • E3 - Conocer los principios fundamentales de diseño de sistemas software. Conocer que es un diseño y porque es importante.
  • E4 - Conocer instrumentos para desarrollar arquitecturas software.
  • E5 - Conocer arquitecturas de referencia, marcos de trabajo y sus propiedades.
  • E6 - Diseñar y justificar la arquitectura más apropiada para el desarrollo de un producto software.
  • E7 - Evaluar las propiedades principales de un diseño software.
  • E8 - Saber identificar los patrones aplicables a un diseño y aplicarlos correctamente con el propósito de mejorar los sistemas existentes, reutilizar y diseñar sistemas flexibles que puedan evolucionar y sean mantenibles.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción al diseño.
Tema 2: Patrones de diseño.
Tema 3: Arquitectura del software.
Tema 4: Patrones arquitectónicos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Jezabel Molina Gil

Parte del material suministrado a los alumnos está escrito en inglés.
Las presentaciones orales por parte del alumnado serán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se estudian los patrones de diseño, los patrones de diseño describen soluciones simples y elegantes a problemas específicos del diseño de software orientado a objetos. Así mismo, se hace un recorrido por diversos patrones arquitectónicos utilizados en el diseño de aplicaciones y sistemas. Se contemplan, semanalmente, dos sesiones de teoría y dos sesiones de prácticas a desarrollar en el laboratorio. En las sesiones de teoría, además de clases magistrales impartidas por el profesorado, se realizarán presentaciones orales por parte del alumnado. Las sesiones de prácticas estarán orientadas a la realización de trabajos y su evaluación. Asimismo está previsto un conjunto de sesiones orientadas a la tutorización y discusión por parte del alumnado. La tutorización cubre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Créditos: 6
Horas: 150

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizará el campus virtual para ofrecer textos de apoyo y píldoras formativas. Además de la evaluación de actividades a través del campus y se crearán foros donde compartir noticias relacionadas con el núcleo de la asignatura y discutirlas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T2], [T3], [T7], [T19], [T20], [T23], [T25], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T12], [T20], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 3,00 3,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T12], [T20], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 30,00 37,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T13], [T21], [T22], [T23], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T1], [T13], [T21], [T22], [T23], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T1], [T13], [T15], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [C30], [C28], [C27], [C25], [E8], [E7], [E6], [T25], [T23], [T9]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 42,00 42,0 [E6], [C25], [C27], [C28], [C30], [E1], [T1], [T10], [T13], [T21], [T22], [E2], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8]
Exposición oral por parte del alumno 3,00 0,00 3,0 [T7], [CG3], [C27]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 
  • Design
    Patterns. Elements of Reusable Object-Oriented Software (GoF –
    Gang of Four). Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John
    Vlissides. Addison Wesley. Addison Wesley, 2005.
  • UML
    y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a
    objetos. Craig Larman. Prentice Hall, 2003
  • Patterns
    in Java. Mark Grand. Wiley. 2002.
  • Head
    First Design Patterns. O'Reilly. 2004.
  • Software
    Architecture in Practice: Second Edition. Bass L., Clements P.,
    Kazman R. . Addison-Wesley. 2005.




 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno debe superar por separado los contenidos teóricos y los contenidos prácticos. Los contenidos teóricos se evalúan mediante el examen final y los contenidos prácticos mediante evaluación continua. Los contenidos teóricos también pueden superarse mediante la realización de pruebas objetivas realizados a lo largo del curso. En caso de superar la teoría mediante esta modalidad, esta será la calificación obtenida en el examen final. La calificación final se corresponde con la ponderación de las calificaciones obtenidas para los contenidos teóricos, prácticos y trabajos realizados.

Si no se ha superado la evaluación continua, se realizará una prueba escrita en las fechas establecidas en las convocatorias oficiales en la que se evaluarán por separado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que tendrá un valor del 100% de la calificación.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.



Recomendación:
- Asistir a las clases presenciales.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E8], [E7], [E6], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [C30], [C28], [C27], [C25] - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Entrega en plazo y forma
50 %
Trabajos y proyectos [E8], [E7], [E6], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T20], [T19], [T15], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [C30], [C28], [C27], [C25] - Adecuación a lo solicitado
- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio
- Realización de trabajos y su defensa
- Entrega en plazo y forma
- Expresión oral

 
15 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T15], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30] - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Entrega en plazo y forma
- Expresión escrita
10 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [E8], [E7], [E6], [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T20], [T19], [T15], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [C30], [C28], [C27], [C25] - Adecuación a lo solicitado
- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio
- Realización de trabajos y su defensa
- Entrega en plazo y forma
- Expresión oral
25 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer un conjunto amplio de patrones de diseño y sus aplicaciones
Identificar, diseñar e implementar patrones de diseño en casos de uso
Conocer patrones arquitectónicos básicos y sus aplicaciones
Identificar, diseñar e implementar patrones arquitectónicos en casos de uso
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La asignatura dedica una semana inicial a realizar un repaso te conceptos básicos relacionados con el diseño de previamente estudiados en otras asignaturas. Posteriormente la asignatura se distribuye en dos bloques temáticos, el primer bloque se orienta al los patrones de diseño y el segundo a los patrones arquitectónicos. La proporción de tiempo de dedicada a cada uno de los bloques será aproximadamente la siguiente: 4% el bloque introductorio, 65% el bloque de patrones de diseño y 31% el bloque sobre los patrones arquitectónicos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 2.00 2.00 4.0
Semana 2: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 3: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 4: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 5: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 6: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 7: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 8: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 9: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 10: 2 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 11: 3 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 3.00 6.00 9.0
Semana 12: 4 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 13: 4 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 14: 4 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 15: 4 Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales. 4.00 6.00 10.0
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.00 7.0
Total 60.00 90.00 150.0
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018