Dirección y Gestión de proyectos I+D+I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135751102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HECTOR JAVIER REBOSO MORALES

Grupo: Grupo teoría C1 y Prácticas L1 y L2
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:00h a 18:00h y Jueves de 16:00h a 18:00h Laboratorio de Arquitecturas y Control, Planta -1 Factultad de Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:00h a 18:00h y Jueves de 16:00h a 18:00h Laboratorio de Arquitecturas y Control, Planta -1 Factultad de Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318285
Correo electrónico: hreboso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo teoría C1 y Prácticas L1 y L2
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 8:30 a 10:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Seminario de Dirección de Empresas e Historia económica (segunda planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 8:30 a 10:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Seminario de Dirección de Empresas e Historia económica (segunda planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
Correo electrónico: dgtano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Dirección y Gestión
  • Perfil profesional: Ingeniero en Informática
5. Competencias

Específicas

  • DYG_2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
  • DYG_3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.

Generales

  • CO2 - Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio
  • CO5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
  • CO6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
  • CO9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
  • CO10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Desiderio Gutiérrez Taño
- Temas (epígrafes):

1. Innovación empresarial, análisis y diseño de modelos de negocio
1.1 Creatividad e innovación empresarial, proceso y herramientas. Una visión desde el actual marco competitivo.
1.2 Innovación empresarial: análisis y diseño de modelos de negocio
1.3. Descubrimiento de clientes.
1.4. Validación de clientes
1.5. Creación y escalabilidad de la empresa.
1.6. Diseño y valoración económico-financiera de la propuesta de valor
1.7. Herramientas de financiación

- Profesor: Héctor Reboso Morales
- Temas (epígrafes):
2. Gestión de la I+D+i según la familia de normas UNE 166000 (marco legal, herramientas, riesgo de los proyectos, protección de las invenciones, transferencia de tecnología y valorización de resultados)
2.1. Introducción, terminología y definiciones de las actividades de I+D+i
2.2. Requisitos de un proyecto de I+D+i
2.3. Gestión de la innovación: alcance y actividades de un Sistema de gestión de I+D+i en la empresa
2.4. Guía de aplicación de la norma UNE 166002:2006: Creatividad e innovación empresarial, proceso y herramientas.
2.5. Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
2.6. Transferencia de tecnología
2.7. Casos de estudio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará sobre documentación de dirección y gestión de proyectos de I+D+i en la empresa en idioma inglés. Asimismo se visualizarán vídeos y casos prácticos en el mencionado idioma. Cabe también la posibilidad de la presencia en clase de algún experto que explique su caso en inglés.
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido (0,3 créditos o 3 horas) será impartido en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Prácticas. En grupos reducidos (2 horas a la semana). Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidas por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

Debido al carácter semipresencial del máster para las clases prácticas y trabajos y proyectos no presenciales de la asignatura se utilizarán materiales didácticos digitales, cuestionarios on-line, chats, foros, etc.
El 50% de las actividades no presenciales propuestas serán síncronas con respecto al horario no-presencial de la asignatura.
Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.
Esta asignatura tiene la siguiente carga: Clases teóricas (2horas), Clases prácticas (2horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3], [SL1], [SL3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 24,00 39,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Preparación de Informes u otros trabajos 0,00 20,00 20,0 [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, , Barcelona
OSTERWALDER, A; PIGNEUR, Y; BERNARDA, G. & SMITH, A. (2015): “Diseñando la propuesta de valor”. Ediciones Deusto, , Barcelona
RIES, E (2012): “El método Lean Startup”. Ediciones Deusto, Barcelona
Gestión de la I+D+i, AENOR 2013
Calidad en actividades de I+d+i: Aplicación en el sector TIC, Inmaculada Plaza García, RC Libros, 2010

Bibliografía complementaria

La innovación tecnológica, David Fernández Quijada, UOC 2013

Otros recursos

Se utilizará material digital en el que se recojan casos prácticos de modelos de negocio y de la metodología a seguir para su definición y contraste.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de competencias se evaluará durante el desarrollo de las actividades formativas.
El alumno podrá optar por uno de los siguientes métodos:

Evaluación continua:
Este método está recomendado para aquellos alumnos que asisten a clase durante todo el cuatrimestre.
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independientemente (módulo 1 y módulo 2). Cada profesor es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Trabajos prácticos individuales que el alumno deberá entregar en las fechas indicadas por el profesor.(será necesario entregar todos los trabajos) (50%)
b) Realización de pruebas de evaluación (50%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumno, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos.
Si se aprueba uno de los módulos se conserva la nota obtenida para el resto de las convocatorias.
Se considera presentado al alumnado que haya realizado el 25% o más de las actividades planteadas en la evaluación continua.
Se tendrán en consideración aquellos casos a los que hace referencia el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna en lo que concierne a los casos excepcionales de evaluación continua especificados en el artículo 13.5

Evaluación única:
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independiente (módulo 1 y módulo 2). Cada profesor es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de examen de prácticas, el día de la convocatoria. (50%)
b) Realización de pruebas de evaluación, el día de la convocatoria.(50%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación y el examen de prácticas para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumno, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos.

Recomendaciones:
-Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Teoría [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3], [SL1], [SL3] Examen Teórico y ejercicios prácticos.
Responder correctamente más del 50% de las preguntas en pruebas escritas.
Responder correctamente y demostrando dominio en los conceptos estudiados en
más del 50% de los ejercicios.
50 %
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_2], [DYG_3], [SL1], [SL3] Organización y presentación
del trabajo.
Soluciones aportadas.
Calidad del resultado.
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
. Diseñar y dirigir proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de ámbito regional, nacional y/o internacional.
· Conocer las definiciones generales, sobre I+D+i e identificar las principales diferencias entre investigación básica (fundamental), aplicada, desarrollo experimental e innovación.
· Conocer herramientas y procedimientos, para generar ideas susceptibles de trasladar a proyectos de I+D empresarial.
· Aplicar herramientas de análisis estratégico, para conocer las capacidades internas para ejecutar proyectos de I+D+i.
· Adquirir las capacidades necesarias para dirigir y gestionar proyectos de I+D en el seno de la empresa.
· Conocer los principales mecanismos de financiación existentes a la I+D+i
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

De forma general está previsto que haya semanalmente dos horas de clases y evaluaciones teóricas y dos horas de
clases y evaluaciones prácticas.
Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas dónde las clases prácticas y/o trabajos y proyectos serán
no presenciales según lo dispuesto en el horario realizado para el máster por la Escuela.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar dicha planificación
temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Creatividad e innovación empresarial, proceso y herramientas. Una visión desde el actual marco competitivo 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1.2 Análisis y diseño de modelos de negocio 2.00 6.00 8.00
Semana 3: 1.3 Descubrimiento de clientes. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1.3 Descubrimiento de clientes. 2.00 6.00 8.00
Semana 5: 1.4 Validación de clientes. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1.5 Creación y escalabilidad de la empresa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1.6 Diseño y valoración económico-financiera de la propuesta de valor 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1.7 Herramientas de financiación 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 2.1. Introducción, terminología y definiciones de las actividades de I+D+i 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2.2 Requisitos de un proyecto de I+D+i 2.00 6.00 8.00
Semana 11: 2.3 Sistema de gestión de I+D+i en la empresa (alcance y actividades)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2.4 Guía de aplicación de la norma UNE 166002:2006 (proceso y herramientas, creatividad) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2.5 Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2.6 Transferencia de tecnología 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2.7 Casos de estudio 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
10.00 2.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018