Sociología del Desarrollo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA

Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 09:00 a 12:00. Despacho del profesor en la U.D.I. de Sociología núm. 7 en la Facultad de Económicas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 09:00 a 12:00. Despacho del profesor en la U.D.I. de Sociología núm. 7 en la Facultad de Económicas
Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes y Miércoles de 11:00 a 13:00. Tutorías Virtuales: Martes de 09:00 a 11:00. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Despacho 0.1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes y Miércoles de 11:00 a 13:00.Tutorías Virtuales: Martes de 09:00 a 11:00. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Despacho 0.1
Teléfono (despacho/tutoría): 922317285
Correo electrónico: josabu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al desarrollo de todos los perfiles profesionales, pero especialmente los “Intervención Social” y “Políticas Públicas”
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1: Introducción a la sociología del desarrollo
1. La emergencia del Tercer Mundo y el reto del desarrollo.
2. La ruptura socioeconómica mundial: crecimiento, pobreza y desarrollo.
3. La respuesta de la cooperación internacional al desarrollo.
4. Subdesarrollo, modernización y conflictos.

Bloque 2: Las teorías sobre el desarrollo y subdesarrollo.
5. Las teorías de la modernización.
6. Dependencia: aproximaciones estructuralistas y marxistas.
7. Sistema Mundial: el desarrollo histórico del capitalismo.
8. Globalización y neoliberalismo.
9. Posdesarrollo: críticas al discurso del desarrollo.

Bloque 3: Transversalidad del desarrollo
10. Medio ambiente, crecimiento, desarrollo y sostenibilidad.
11. Salud y soberanía alimentaria.
11. Género: mujer, empoderamiento y desarrollo.
12. Desarrollo local: participación, planificación y evaluación de proyectos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos, visionado de documentales y consulta de web especializadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos académicos, estudio preparación clases teóricas, estudio preparación clases prácticas, preparación de exámenes, realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CE5], [CE8], [CE10], [CB1], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG5], [CG8], [CE4], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG10], [CE4], [CE8], [CE10], [CB1], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CE4], [CE5], [CE10], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG4], [CG5], [CG10], [CE4], [CE8], [CB1], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CB1], [CB2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE4], [CE5], [CB1], [CB2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acemoglu, Daron y Robinson, James A.:
Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.
  Barcelona: Deusto, 2012.
Anthony y Phillips, Nicola:
Desarrollo.
Alianza, 2011.
Brunel, Sylvie:
El subdesarrollo.
Bilbao: Mensajero, 2000.
Chang, Ha-Joon:
Retirar al escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica.
Madrid: Los Libros de La Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM, 2004.
Milanovic, Branko:
Los que tienen y los que no tienen.
Madrid: Alianza Editorial, 2012.
Rist, Gilbert:
El desarrollo: historia de una creencia occidental.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.
Strange, Susan:
La retirada del Estado
. Barcelona: Icaria, 2001.
Ojeda, Tahina (coord.):
Antología del desarrollo.
  Madrid: Catarata, 2015.
 

Bibliografía complementaria

Aguirre, Mariano; Bruhn, Cecilia:
Guerra y olvido. Los conflictos armados y los Estados frágiles en África subsahariana.
Barcelona: Intermón/Oxfam, 2002.
Amín, Samir:
El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo.
Madrid: IEPALA, 1994.
Anthony y Phillips, Nicola:
Desarrollo.
Alianza, 2011.
Bessis, Sophie:
Occidente y los otros. Historia de una supremacía.
Madrid: Alianza, 2002.
Blanco, Cristina:
Las migraciones contemporáneas.
Madrid: Alianza, 2000.
Brunel, Sylvie:
El subdesarrollo.
Bilbao: Mensajero, 2000.
Calvez, Jean-Yves:
El Tercer Mundo. Todo un mundo dentro del mundo
. Bilbao: Mensajero, 1992.
Carnero Lorenzo, Fernando (Dir.): 
Análisis de la economía social en Canarias
.  Tenerife: CCPC y otros, 2014. 
Castells, M., Caraça, J. y Cardoso, G. (eds.):
Después de la crisis
.  Madrid: Alianza, 2013.
Commins, Stephen (pres.):
Desarrollo en estados de guerra.
Madrid: Icaria, 1998.

Dubos, René:
Pensar globalmente, actuar localmente.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2016.
Easterly, William:
La carga del hombre blanco. El fracaso de la ayuda al desarrollo.
Barcelona: Debate, 2015.
Emmerij, Louis:
El enfrentamiento Norte-Sur.
Barcelona, Paidós, 1993. 
Etxeberria, Xavier:
Ética de la acción humanitaria
. Bilbao, Universidad de Deusto, 1999.
Fanon, Frantz:
Los condenados de la tierra.
México: Fondo de Cultura Económica, 1980 (6ª reimpresión).
Fisas, Vicenç,
Adiós a las armas ligeras. Las armas y la cultura de la violencia.
Barcelona, Icaria, 2000.
Fisas, Vicenç,
Cultura de paz y gestión de conflictos.
Barcelona: Icaria, 1998.
Gardner, Gary y otros:
La situación del mundo 2015. Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad. Informe Anual del Worlsdwatch Institute.
  Barcelona: Fuhem ecosocial-Icaria, 2015.
George, Susan:
Informe Lugano.
Barcelona: Icaria & Intermón/Oxfam, 2001.
Gómez Galán, M., y Sanahuja, J.A.:
El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos.
Madrid: CIDEAL, 1999.
González Parada, José Ramón (coord.):
Cooperación descentralizada
. Madrid, Los Libros de La Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 1998.
Guamán, Adoración:
TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia
.  Madrid: Akal, 2015.
Hussein, Mahmoud:
Vertiente sur de la libertad. Ensayo sobre la emergencia del individuo en el Tercer Mundo.
Barcelona: Icaria, 1998.
Kaldor, Mary:
Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global.
Barcelona: Tusquets, 2001.
Landes, David:
La riqueza y la pobreza de las naciones.
Barcelona: Crítica, 1999.
Martínez Sánchez, Juan Luis:
La imagen de las ONG de desarrollo
. Madrid, Iepala, 1998.
Nieto Pereira, Luis (coord.):
Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica.
Madrid: Los Libros de la Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Pérez Orozco, Amaia.
Subversión feminista de la economía
. Madrid: Traficantes de Sueños, 2014.
Pisan, Edgard:
África en la encrucijada.
Bilbao: Mensajero, 1995.
Prashad, Vijay:
Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo
. Barcelona: Península, 2012.
Prebisch, Raúl:  
Los caminos del desarrollo
.  Madrid: Los libros de La Catarata.
Rist, Gilbert:
El desarrollo: historia de una creencia occidental.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.
Rivero, Oswaldo de:
Los Estados inviables. No-desarrollo y supervivencia en el siglo XX.
Madrid: Los Libros de La Catarata, 2003
Rodríguez Guerra, Jorge:
Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza.
Madrid: Talasa, 2013.
Romeva Rueda, Raül,

Desarme y desarrollo, claves para armar conciencias.
Barcelona: Intermón, 2000.

Rousselet, Micheline:
Los terceros mundos.
Barcelona: Salvat, 1996.
Sachs, Wolfgang:
The development dictionary: a guide to knowledge as power.
London: Zed Books, 1992. 
Sáez, Pedro,
Las claves de los conflictos.
Madrid: Centro de Investigación para la Paz, 1997.
Samir Amín, El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo. Un análisis político. Madrid, IEPALA, 1994.
Sen, Amartya: "Las teorías del desarrollo en el siglo XXI",
Leviatán. Revista de hechos e ideas
, núm. 84, 2001, págs. 65-84.
Sen, Amartya:
Desarrollo y libertad.
Barcelona: Planeta, 2000.
Senarclens, Pierre:
 La acción humanitaria ante las catástrofes.
 Barcelona: Bellaterra, 2000.
Smith, Neil y otros:
Gentrificación urbana y desarrollo desigual
. Barcelona: Icaria, 2015.
Sogge, David (ed.):
Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo.
Barcelona, Icaria , 1998.
Strange, Susan:
La retirada del Estado
. Barcelona: Icaria, 2001.
Tortella, Gabriel:
La revolución del siglo XX.
Madrid: Taurus, 2000.
Tortosa, José Mª.:
El juego global: maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial
. Barcelona: Icaria, 2001.
Tortosa, José María:
Sociología del sistema mundial.
Madrid: Tecnos, 1992.
VV.AA.,
Construir la paz: una aproximación didáctica a la reconstrucción posbélica.
Madrid: Centro de Investigación para la Paz, 2000. 

Otros recursos

Páginas web, instituciones y organizaciones internacionales especializadas. Documentales, informes y bases de datos relativos al tema.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: para acogerse a la modalidad de evaluación continua alumnado deberá asistir y participar en la dinámica de trabajo en clase con un variado elenco de actividades: lecturas, ejercicios, memorias de prácticas y ensayos (30%), participación y seguimiento de las actividades y prácticas (20%) y un examen final (50%). Las prácticas están orientadas a la elaboración de una memoria sobre uno de los temas del Tercer Bloque del programa (aspectos transversales del desarrollo) a convenir con el profesor (valorado hasta el 30%); la lectura de cinco textos con su correspondiente comentario (valorado hasta un 20%); y un examen final (valorado hasta un 50%) que se divide en un ejercicio tipo test (valorado hasta 25%) y en otro de desarrollo (valorado hasta 25%).

Evaluación alternativa: el alumnado no asistente o que no siga la evaluación continua deberá superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito de cinco preguntas sobre los diferentes apartados y epígrafes del temario, ponderado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CE5], [CE10], [CB1], [CB2] Tipo test 25 %
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE10] Redacción de un ejercicio de interrelación de varios apartados del temario 25 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG8], [CG10], [CE4], [CE5], [CE8], [CE10], [CB2] Memoria sobre uno de los temas del tercer bloque del programa: aspectos transversales del desarrollo. 30 %
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE10], [CB1] Seguimiento y participación en clases prácticas con las lecturas y comentarios de cinco textos.  20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:
1) Conocer los conceptos y las teorías básicas sobre el desarrollo: desarrollo: modernización, dependencia, cadenas de valor, desarrollo sostenible, posdesarrollo.
2) Identificar cómo las teorías sobre el desarrollo influyen en las políticas que padecemos/ disfrutamos.
3) Señalar potencialidades para el desarrollo endógeno y exógeno de un determinado territorio
4) Identificar agentes favorecidos y perjudicados por un determinado tipo de desarrollo
5) Preparar documentos que puedan adaptarse a las estrategias de desarrollo de las entidades que nos administran.
A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal
• Citar y reseñar referencias adecuadamente
• Buscar información
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción a la sociología del desarrollo: Conceptos... Presentación de la asignatura. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. Crecimiento, pobreza y desarrollo Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. Emergencia del Tercer Mundo Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. La cooperación internacional... Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 1. Introducción. La cooperación internacional...
 
Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Modernización Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 7: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Dependencia. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Sistema Mundial. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Globalización y neoliberalismo. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 2. Las teorías. Posdesarrollo.
 
Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo
 
4.50 5.00 9.50
Semana 11: 3. Transversalidad del desarrollo. Medio ambiente... Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 3. Transversalidad del desarrollo. Salud y soberanía alimentaria. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Bloque 3. Transversalidad del desarrollo. Género. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 14: 3. Transversalidad del desarrollo. Desarrollo local. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 15: 3. Transversalidad del desarrollo. Desarrollo local. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. 5.50 15.00 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018