Gráficos, Entornos Virtuales y Multimedia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135750922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MIGUEL TORRES JORGE

Grupo: Teoría prácticas Grupo 1
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2 Edificio Garoé. Planta baja. Primera puerta a la izquierda.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2 Edificio Garoé. Planta baja. Primera puerta a la izquierda.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318286
Correo electrónico: jmtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría prácticas Grupo 1
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er Semestre: Lunes y martes de 13:00 a 15:00 y viernes de 11:30 a 13:30; 2º Semestre: martes y miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 11:30 a 13:30 Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er Semestre: Lunes y martes de 13:00 a 15:00 y viernes de 11:30 a 13:30; 2º Semestre: martes y miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 11:30 a 13:30 Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318278
Correo electrónico: jpineiro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero en Informática
5. Competencias

Específicas

  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
  • TI_1 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
  • TI_10 - Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica
  • TI_11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos
  • TI_12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jesús Miguel Torres Jorge / José Demetrio Piñeiro Vera
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción a los entornos virtuales y la multimedia
Tema 2. Tecnologías aplicadas a los entornos virtuales y la multimedia: estándares, dispositivos y distribución
Tema 3. Herramientas de desarrollo de entornos virtuales y multimedia
Tema 4. Conceptos avanzados de realidad aumentada y telepresencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: La bibliografía y la documentación técnica asociada a las herramientas se encuentran en inglés, por lo que su consulta y uso en prácticas son actividades desarrolladas en ese idioma. Asimismo, se propondrán como actividades a realizar online la visualización de tutoriales y videos en inglés sobre algunos aspectos de la asignatura.
- Evaluación: Los estudiantes tendrán que realizar un porcentaje de los informes de memoria de prácticas en inglés.
Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) al menos un 5% del contenido (0,3 créditos o 3 horas) será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.
Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, los alumnos aprenderán a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia.
Seminarios u otras actividades complementarias: la metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos donde se llevara a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes.
Trabajos y proyectos: la metodología docente consistirá en sesiones en grupos reducidos para fomentar la competencia a través de la cual el alumno debe desarrollar su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

La metodología a seguir estará basada en actividades de tipo eminentemente práctico, como se observa en la distribución de actividades de más abajo. Hacia la segunda mitad de la asignatura se propondrán proyectos de escala reducida relacionados con alguno de los temas tratados.
Las actividades no presenciales consistirán en: visualización de videos, tutorización por medios síncronos (chat y/o videoconferencia), discusión en foros y realización de tareas y trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CO1], [CO4], [CO8], [SL1], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 26,00 41,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Preparación de Informes u otros trabajos 0,00 12,00 12,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

\"Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design\", William Sherman, Alan Craig. Ed. Morgan Kaufman. 2002
\"Virtual Reality Technology, Second Edition with CD-ROM\", Grigore C. Burdea, Philippe Coiffet. Ed. Wiley-IEEE Press; 2 edition (June 2003)
\"Understanding Augmented Reality\", Alan B. Craig, Ed.Morgan Kaufmann April 26, 2013

Bibliografía complementaria

\"Unreal Engine
 
Game
 
Development
 Blueprints\", Nicola Valcasara. Ed. P
ackt Publishing, 2015
\"
Learning Unreal Engine Android
 
Game
 
Development\", Nitish Misra. Ed.
Packt Publishing

Otros recursos

\"Stepping into Virtual Reality\", Mario A. A. Gutiérrez Ph.D., Frédéric Vexo Ph.D., Daniel Thalmann Ph.D. Ed. Springer London. 2008
Manuales y tutoriales de las herramientas software y dispositivos hardware presentados

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La ponderación del sistema de evaluación será de 20% evaluación de teoría y 80% evaluación de prácticas, trabajos y proyectos.
En la evaluación continua se evaluarán los contenidos teóricos mediante exámenes parciales, mientras que la evaluación de las prácticas, trabajos y proyectos; que se realizarán en grupo o individualmente en función del planteamiento de cada prueba; dicha evaluación se realizará a través de la presentación/exposición de los entregables asociados a cada actividad.

Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua o renuncien a ella, podrán realizar en las diferentes convocatorias una prueba de evaluación destinada a evaluar las mismas competencias / resultados de aprendizaje de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Teoría [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [SL1], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12] Dominio de los contenidos de la asignatura 20 %
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_10], [TI_11], [TI_12] Nivel de consecución de objetivos planteados
Dominio de las técnicas, metodologías y del manejo de herramientas
80 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las tecnologías vigentes aplicadas a los entornos virtuales y la multimedia
- Conocer las herramientas de desarrollo más comunes
- Conocer las técnicas y algoritmos avanzados más relevantes para su aplicación en realidad aumentada y telepresencia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación describe las actividades que se van a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Sin embargo, esta planificación puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.
En dicho cronograma se presentan actividades que son presenciales y otras que se desarrollan de forma online utilizando las herramientas TIC disponibles. Dentro de estas actividades \"online\" , algunas serán síncronas y otras asíncronas, según lo requiera el tipo de actividad concreta.
La realización de de seminarios u otras actividades complementarias se encuentra incluida en las actividades indicadas como \"Laboratorio\", tanto presencial como online.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica
Laboratorio online
3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Clase teórica
Laboratorio presencial
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase teórica
Laboratorio online
3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase teórica
Evaluación
Laboratorio presencial
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clase teórica
Laboratorio presencial
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clase teórica
Evaluación
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clase teórica
Laboratorio presencial
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clase teórica
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clase teórica
Laboratorio presencial
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Clase teórica
Evaluación
Laboratorio online
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1-4 Evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018