Inglés Empresarial
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura de Inglés Empresarial se exige el nivel A2 como punto de partida y se pretende llegar y/o consolidar el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

Grupo: CF3.1A y CF3.1B
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 16:30-19:30 y Viernes 16:30-19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 4. Teléfono 922 317173
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 16:30-19:30 y Viernes 16:30-19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 4. Teléfono 922 317173
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: CF3. 1
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.00-11.30 y 12.30-14.00; Miércoles 9.30-11.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 5. Teléfono 922 316502, ext.6372
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.00-11.30 y 12.30-14.00; Miércoles 9.30-11.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Filología Inglesa, 2ª planta, despacho 5. Teléfono 922 316502, ext.6372
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mdramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: El Grado formará un profesional de la gestión contable y financiera de la empresa para la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, dentro de las cuales se encuentran los idiomas, fundamentalmente el inglés. La sociedad y el mundo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), requieren expertos que, además de ser éticos, sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales no solo en un contexto nacional sino internacional.
5. Competencias

Específicas

  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?

--PART I: FINANCE, BANKING AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Bank accounts and credit and debit card
1.3 Direct debit and standing order

UNIT 2
2.1 Business communication
2.2 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Customer relations
3.2 Email etiquette
3.3 Telephoning

UNIT 4
4.1 Stock market
4.2 Real estate market
4.3 Globalization

UNIT 5
5.1 Presentation skills

--PART II: ACCOUNTING, MANAGEMENT AND COMMUNICATION--

UNIT 6
6.1 Accounting basics
6.2 Types of business and management levels
6.3 Business report

UNIT 7
7.1 Balance sheet (assets, liabilities and equity)
7.2 Income statement
7.3 Cash flow statement

UNIT 8
8.1 Mission statement
8.2 Chairing a meeting

UNIT 9
9.1 Job interview
9.2 Job application

UNIT 10
10.1 Audit
10.2 Telecommuting

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en dos grandes bloques temáticos (por una parte finanzas, bancas y sus correspondientes textos; por otra contabilidad, administración y sus correspondientes textos), que se distribuyen de manera proporcional a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CGI-2], [CGI-3], [CE-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CGS-18], [CE-30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CE-30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CE-30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGS-15], [CE-30]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También pueden ser útiles las siguientes obras:
--Ashley, A. 2003. Oxford Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.
--Dignen, Bob. 2011. Communicating across Cultures. Cambrige: Cambridge U. P.
--Mascull, Bill. 2005. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge U. P.
--Powell, Mark. 2011. Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

--Ashley, A. 2003. Oxford Correspondence Workbook. Oxford: Oxford U. P.
--Badger, Ian, and Pete Menzies. 2005. English for Business Life. Pre-Intermediate. Marschall Cavendish Education.
--Comfort, J. and N. Brieger. 1992. Finance. Prentice Hall International.
--Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford U. P.
--Fuchs, M., and M. Bonner. 2003. Grammar Express. London: Longman.
--Johnson, C. 2000. Market Leader, Banking and Finance. London: Longman.
--Laws, A. 2006. Negotiations. Summertown Publishing.
--Laws, A. 2007. Presentations. Summertown Publishing.
--Naunton, J. 2005. Profile 2 - Intermediate. Oxford: Oxford U. P.

Otros recursos

DICCIONARIOS GENERALES
--Collins Cobuild Advance Learner's English Dictionary. 2003. Glasgow: Harper Collins Publishers.
--Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). 2004. Barcelona: Larousse.
--Longman Dictionary of Contemporary English. 2011. Harlow: Pearson-Longman.
--Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. 2000. Oxford: Oxford U.P.
--The Oxford Dictionary of Abbreviations. 1993. Oxford: Oxford University Press.
DICCIONARIOS ESPECÍFICOS
--Alcaraz Varó, E. and B. Hughes. 1996. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
--Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. 1988. London: Routledge.
En el sitio web/aula virtual de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
a) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 40%.
b) Entrega, en tiempo y forma, de diferentes tareas escritas y pequeños proyectos: 20%.
c) Participación activa y regular en las actividades de clase: 10%.
d) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 30%
Para acogerse a la evaluación continua, el alumnado debe asistir, como mínimo, a un 80% de todas las sesiones que constituyen la asignatura. Además, es obligatorio aprobar tanto las exposiciones orales (punto a) como el examen escrito (punto d) para aprobar la evaluación continua. No se hará media si no se aprueba tanto la parte escrita como la parte oral.  

Así mismo, el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna

EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de enero, julio o septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:
a) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 60%.
b) Exposición oral, con posterioridad al examen escrito, sobre un tema de contabilidad y finanzas previamente facilitado por el profesorado: 40%
Es obligatorio aprobar ambas partes para aprobar la evaluación única. El alumnado sería citado al examen oral, siempre dentro del calendario de la correspondiente convocatoria de examen, única y exclusivamente en caso de que aprobara el examen escrito. Dicha citación (lugar y realización de dicha prueba oral) se realizará mediante un aviso en el aula virtual de la asignatura.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CGI-2], [CGI-3], [CE-30] Familiaridad con el vocabulario técnico y textos propios de la disciplina. 30 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-14], [CGS-18], [CE-30] Realización y entrega de los trabajos escritos y pequeños proyectos dentro de los plazos fijados. 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-14], [CGS-15], [CE-30] Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase. 40 %
Escala de actitudes [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-8], [CGS-15], [CGS-18], [CE-30] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones de contabilidad y finanzas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas de contabilidad y finanzas en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema de contabilidad y finanzas previamente preparado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, y puede estar sujeta a cambios según las necesidades de organización docente.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
Las siguientes fechas son días festivos que coinciden que con sesiones presenciales: 1 de noviembre (semana 6) y 6 de diciembre (semana 11).  

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?
Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Bank accounts and credit and debit card
1.3 Direct debit and standing order
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Tarea 1. 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: UNIT 2
2.1 Business communication
2.2 Commercial correspondence
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: UNIT 2
2.1 Business communication
2.2 Commercial correspondence
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Puesta en común de errores Tarea 1.
Exposiciones orales. 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: UNIT 3
3.1 Customer relations
3.2 Email etiquette
3.3 Telephoning
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Pequeño proyecto técnico de investigación 1.  
3.50 5.00 8.50
Semana 6: UNIT 4
4.1 Stock market
4.2 Real estate market
4.3 Globalization
UNIT 5
5.1 Presentation skills
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia. 
Realización de Actividad. 
Día festivo  jueves 1 noviembre.  
 
5.50 5.00 10.50
Semana 7: UNIT 5
5.1 Presentation skills
Puesta en común de errores del pequeño proyecto de investigación 1. 
Exposiciones orales 
3.50 5.00 8.50
Semana 8: UNIT 6
6.1 Accounting basics
6.2 Types of business and management levels
6.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Tarea 2.  
3.50 5.00 8.50
Semana 9: UNIT 7
7.1 Balance sheet (assets, liabilities and equity)
7.2 Income statement
7.3 Cash flow statement
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: UNIT 8
8.1 Mission statement
8.2 Chairing a meeting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Puesta en común de errores Tarea 2.
Realización de Actividad. 
6.00 5.00 11.00
Semana 11: UNIT 8
8.1 Mission statement
8.2 Chairing a meeting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Pequeño proyecto técnico de investigación 2.  
Día festivo jueves 6 de diciembre 
3.50 5.00 8.50
Semana 12: UNIT 9
9.1 Job interview
9.2 Job application
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: UNIT 9
9.1 Job interview
9.2 Job application
Puesta en común de errores del pequeño proyecto de investigación 2. 
Exposiciones orales
3.50 5.00 8.50
Semana 14: UNIT 10
10.1 Audit
10.2 Telecommuting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia. 3.50 5.00 8.50
Semana 15: UNIT 10
10.1 Audit
10.2 Telecommuting

Repaso de cara al examen de convocatoria 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso general de los contenidos de la asignatura, 
 
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación final Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018