Economía feminista
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ

Grupo: Teórico y Práctico
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8 a 11 y de 12,30 a 13,30; virtuales: martes de 13 a 15 Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13,30 a 16 y jueves de 15 a 16,30; virtuales: jueves de 10 a 12. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
Correo electrónico: cascanio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA4 - Incorporar las aportaciones de la teoría feminista a las teorías económicas tradicionales

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Hacia un modelo económico comprensivo: más allá del hombre económico.
2. Debates feministas y el enfoque de las capacidades (capabilities approach).
3. Políticas públicas, evaluaciones de impacto y rendición de cuentas.
4. Los presupuestos con enfoque de género (PEG). Indicadores: elaboración y contraste.
5. Diagnóstico de programas de impacto de género y PEG: análisis en el contexto canario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y materiales visuales en inglés; tareas en el entorno colaborativo en inglés (10%).
Links disponibles en el Aula Virtual.
Elaboración de fichas conceptuales y temáticas. Debate sobre las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Aula virtual con materiales, tareas, formación virtual y entorno colaborativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB10], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 8,00 16,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB8], [CE10], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Addabbo, Tindara (2011)
Gender Budgeting in the Capability Approach. From Theory to Evidence.
WiSE (Women in Scotland’s Economy Series). Véase: www.gcu.ac.uk/media/gcalwebv2/theuniversity/centresprojects/wise/addabbo.pdf
Ascanio Sánchez, Carmen (2017) “Transversalidad e impacto de género: de las políticas a los programas. estudio de caso en las islas canarias”. En
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
, nº 12, pp. 287-306
Véase: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/4218
Ascanio Sánchez, Carmen (2018) “Gobernabilidad y presupuestos sensibles al género: estudios y experiencias en África”. En
Estudios de Asia y África
, Volumen 53, nº 1 (165), enero-abril, pp. 93-118.
Véase: http://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa
 
ECLAC (2002).
Tools and indicators for gender impact analysis, monitoring and evaluation,
Nueva York, ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean).www.un.org/womenwatch/ianwge/annualmeetings/2002/RepToolsndic.PDF
 
Ferber, Marianne y Nelson, Julie (2004)
Más allá del Hombre Económico
, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

Gálvez Muñoz, Lina y Torres López, Juan (2009), “La crisis económica y sus alternativas: una perspectiva de género”,
Forum de Política Feminista, Feminismo ante la Crisis
, Madrid, XIX Taller de Política Feminista, 2009, pp. 33-48.
Sen, Amartya,
Elección colectiva y bienestar social
, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
UNIFEM
, El progreso de las mujeres en el mundo 2000
, Nueva York, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer,2000.
UNIFEM,
El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009
, Nueva York: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, 2008.
UNIFEM, Gender Responsive Budgeting and Aid Effectiveness: Knowledge briefs. Nueva York, UNIFEM,2009.
UNIFEM,
UNIFEM´s Work on Gender-Responsive Budgeting. Evaluation Report
, Nueva York, UNIFEM, 2010.
UN women,
World survey on the role of women in development, 2014. Gender equality and sustainable development
. Nueva York, NacionesUnidas, 2014.

Otros recursos

UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/
UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la alternativa
1.) La primera, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (75% de asistencia). Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de las profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos y los tipos de pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales. Los criterios generales de calificación serán: Asistencias a clases teóricas y prácticas: 40 %; realización de trabajos-proyecto: 60%.

2.) La evaluación alternativa (final) será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos tanto a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía, como de los materiales obligatorios y complementarios citados y/o alojados en las aulas virtuales. Es obligatorio acudir a una tutoría presencial para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar, así como avisar, al menos con una semana de antelación a las profesora, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.
Ambas modalidades de evaluación son excluyentes.

Se recomienda al alumnado que incorpore una foto en el aula virtual
Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4] Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0, si el alumno/a ha asistido al 75% de las clases. 60 %
Asistencia y participación en clases [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4] Se requiere la asistencia del 75% de las clases para la evaluación continua y entregar las prácticas encomendadas en clase. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado adquiera conocimientos y aprenda a analizar, reflexionar y elaborar informes relacionados con los contenidos de la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual
Explicación de trabajos-proyecto a realizar y seminarios
2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1 Explicación Tema 1.
Organización de los trabajos- proyectos y seminarios
Articulo obligatorio
2.00 2.50 4.50
Semana 3: 2 Explicación Tema 2.
Aula virtual y seguimiento de trabajos-proyectos
2.00 2.50 4.50
Semana 4: 2 Explicación Tema 2.
Seguimiento del Seminario y práctica
Articulo obligatorio
2.00 2.50 4.50
Semana 5: 3 Explicación Tema 3.
Seguimiento de trabajos- proyecto

 
2.00 2.50 4.50
Semana 6: 3 Explicación Tema 3.
Articulo obligatorio
2.00 2.50 4.50
Semana 7: 1,2,3, Explicación Tema 4.
Seminario conjunto: Economía Feminista
2.00 2.50 4.50
Semana 8: 4 Explicación Tema 4.
Seguimiento de trabajos- proyecto
2.00 2.50 4.50
Semana 9: 4 Explicación Tema 4.
Articulo obligatorio
2.00 2.50 4.50
Semana 10: 5 Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 1
2.00 2.50 4.50
Semana 11: 5 Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 2
Exposiciones
2.00 2.50 4.50
Semana 12: 5 Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 3
Exposiciones
2.00 2.50 4.50
Semana 13: 5 Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 4
Exposiciones
2.00 2.50 4.50
Semana 14: Exposiciones Presentación de los trabajos-proyecto 2.00 2.50 4.50
Semana 15: Exposiciones Presentación de los trabajos-proyecto 2.00 2.50 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018