Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA REGALADO RODRIGUEZ

Grupo: Teoría y prácticas de aula (grupo único, 2), prácticas de laboratorio (2 grupos: PE201 y PE202) y tutorías (2 grupos: TU201 y TU202)
Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 h a 18:30 h y miércoles de 15:00 h a 17:30 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 37. Planta 4. Edificio de física. Tfno. 922 31 63 33
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 14:30 h a 17:30 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 37. Planta 4. Edificio de física. Tfno. 922 31 63 33
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nuregala@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas de laboratorio (1 grupo: PE203) y tutorías (1 grupo: TU203)
Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 37. Planta 4. Edificio de física. Tfno. 922 31 82 46
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 37. Planta 4. Edificio de física. Tfno. 922 31 82 46
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318246
Correo electrónico: itmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez.
Contenidos teóricos

Tema 1. Introducción.
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión.
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de esfuerzo normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Torsión.
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 4. Características geométricas de las secciones transversales de las barras.
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 5. Flexión 1.
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector,
esfuerzo normal y esfuerzo de corte. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 6. Flexión 2.
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas.
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes .
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica.
Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.


- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez, Isabel Martín Mateos
Contenidos prácticos

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras plana
Práctica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas
Práctica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica
Práctica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler
Práctica 5. Estudio de torsión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los guiones de las prácticas 4 y 5 estarán desarrollados en inglés y el informe deberá estar presentado en el mismo idioma. Además, se podrá pedir que algunas de las pruebas de evaluación se desarrollen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas:
En estas clases se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, fundamentalmente el cañón de proyección. La metodología consistirá en exponer y desarrollar un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas, debiendo los estudiantes tomar sus propios apuntes. También se explicarán y resolverán varios problemas tipo para su mejor comprensión. Se fomentará la participación activa del alumnado mediante la propuesta de diferentes actividades. También se propondrán problemas/cuestiones teórico - prácticas para resolver en clase en un período de tiempo previamente establecido.
A través del aula virtual se facilitará, cuando se considere necesario, material aclaratorio complementario.

- Clases prácticas: de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas
A) En el aula:
Consistirán en la realización de problemas avanzados sobre la materia que se haya impartido previamente en las clases de teoría. El profesorado explicará el enunciado del problema, revisará el trabajo individual realizado por el alumnado durante esas horas de trabajo y facilitará las soluciones de los problemas. Los problemas serán resueltos y explicados en pizarra por el alumnado. Los problemas más complejos aplicados a la ingeniería serán resueltos y explicados por el profesorado.
B) En el laboratorio:
El alumnado realizará prácticas de laboratorio en las que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos en las clases de problemas y teoría. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas y se aclararán cuantas dudas plantee. Los guiones de las prácticas serán facilitados a través del aula virtual. El alumnado deberá acudir al laboratorio con el guión de la práctica leído y comprendido. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guión, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (completar por escrito los campos indicados en los guiones facilitados y adjuntar los cálculos/gráficos que se soliciten).

La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas tipo examen [14] [O2] [O6]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB2], [T9], [14], [O2], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [T9], [14], [O8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB2], [14], [O1], [O6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Philpot, TA. Mechanics of materials-SI edition. 3ª ed. Wiley, 2013
Feodosiev, VI. Resistencia de  materiales. 1ª ed. Moscú: MIR, 1980

Bibliografía complementaria

Gere, JM. Resistencia de materiales. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015
Beer, FP. Mecánica de materiales. 6ª ed. México: McGrau-Hill Interamericana, 2013
Hibbeler, RC. Mechanics of materials. 2ª ed. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1994

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas teóricas y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, máximo 2.0 puntos)
Estas pruebas consistirán en la entrega de un conjunto de cuestiones teóricas o problemas tipo que se realizarán durante un tiempo limitado durante el horario de clases sin ayuda del profesorado o en unos plazos marcados. Estas pruebas permitirán evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito mínimo para acceder a la evaluación continua que en todo momento del curso, al menos, el 80% de las actividades propuestas esté aprobado (calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno). La nota asociada a estas actividades se mantendrá durante el curso académico en vigor.
2) Realización de la prueba de desarrollo final (80%, máximo 8.0 puntos)
La prueba de desarrollo final consistirá en un examen escrito que constará de, al menos, cuatro problemas y/o cuestiones representativos del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso. Esta prueba permitirá evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior a 3 sobre 10) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a presentarse a una prueba de desarrollo final, que se desarrollará en la misma fecha que la prueba final de evaluación continua, aunque el contenido podrá ser diferente a fin de incluir en la evaluación los aspectos que se han valorado en evaluación continua. En todo caso, incluirá, al menos, cuatro problemas y/o cuestiones representativos del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba representará el 100% de la nota. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10, siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior a 3 sobre 10) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EN TODO CASO (EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN ALTERNATIVA)
Con independencia de la modalidad de evaluación que aplique (continua o alternativa), los estudiantes deberán asistir a todas las prácticas que componen el módulo práctico y entregar el informe correspondiente. Cada práctica consistirá en la realización de las actividades propuestas teniendo que haber comprendido previamente el procedimiento experimental descrito en el guión de prácticas facilitado por el profesorado. Las competencias evaluables asociadas al trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8].
El alumnado deberá obtener una calificación de APTO en cada uno de los informes de las prácticas entregados para que este módulo se considere APTO. Se considerará APTO todo informe que esté correctamente cumplimentado, sin errores, con una presentación adecuada, que haya sido entregado dentro del plazo marcado y que haya sido elaborado en cada uno de sus apartados de forma colaborativa por todos los estudiantes que componen el grupo. En caso de resultar NO APTO, los estudiantes deberán presentarse a un examen escrito de todos los contenidos prácticos que se realizará junto a la prueba de desarrollo final o en otra fecha a acordar. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación de NO APTO.
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante los dos cursos académicos siguientes. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.

En último lugar, se aclara que las pruebas de evaluación se desarrollarán sin ayuda de formulario y que podrán ser motivo de suspenso las siguientes situaciones:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [14], [O1], [O2], [O6] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Calidad y corrección de la resolución.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
80 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [T9], [14], [O1], [O6], [O8] Conocimiento de los conceptos básicos y resolución de problemas tipo.
Calidad y corrección de la resolución.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tal como establece la memoria del vigente Modifica del título, "el alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio profesional para el análisis de las soluciones obtenidas. [T14] [T9]"
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos teóricos se completarán con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos serán reforzados con las prácticas de laboratorio. Al comienzo de la asignatura se realizará un breve repaso de los conceptos y herramientas básicas aprendidas en otras asignaturas (por ejemplo, cálculo vectorial, fuerzas y momentos).

Debido a necesidades de organización docente, el cronograma de la asignatura podrá modificarse a lo largo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas tipo: cálculo de estructuras planas de barras. Definición de los estados de tensión, reacciones en los apoyos, método de superposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Problemas tipo: Cálculo de los diagramas de esfuerzo normal. Estados de tracción y compresión.
Práctica de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Problemas tipo: Cálculo de pandeo, estados de carga crítica debido a dilataciones térmicas.
Prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Problemas tipo: Dimensionamiento de la sección de un eje sometido a esfuerzos de torsión.
Práctica de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Problemas tipo: Cálculo del diagrama del momento torsor. Torsión de un eje de sección circular.
Prueba de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Problemas tipo: Cálculo del diagarma del momento torsor. Torsión de un eje de sección no circular.
Práctica de laboratorio
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Problemas tipo: Dimensionamiento de un perfil de una viga a partir del cálculo del momento estático.
Prueba de evaluación continua
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Dimensionamiento de un perfil de una viga a partir del cálculo del momento de inercia de la sección aplicando el teorema de Steiner.
Práctica de laboratorio
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Problemas tipo: Cálculo de los diagramas de momento flector de una viga sometida a distintos estados combinados de carga.
Prueba de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Problemas tipo: Cálculo de los diagramas de esfuerzo normal y esfuerzo de corte de una viga sometida a distintos estados combinados de carga.
Práctica de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Problemas tipo: Cálculo de estados de tensión y carga crítica de vigas compuestas.
Prueba de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Problemas tipo: Cálculo de estados de tensión debido a la flexión transversal. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Problemas tipo: Cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler.
Prueba de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Desarrollo de la teoría de los estados límite para analizar los estados de tensiones y deformaciones en problemas simples. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 8 Problemas de repaso tipo examen.
Prueba de evaluación continua
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018