Creación Artística III (Escultura)
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541011
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA

Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y viernes 10'30 a 13'30 Aula 0.9 / Despacho AD 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y viernes 10'30 a 13'30 Aula 0.9 / Despacho AD 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922319752
Correo electrónico: sbonilla@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8:30 a 10:30 y miércoles de 8:30 a 12:30. Lectivo sin docencia: martes de 8 a 14 h. Despacho AD/Aula 016
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y viernes de 8.30 a 10.30. Lectivo sin docencia: martes de 8 a 14 h Despacho AD/Aula 016
Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
Correo electrónico: romher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. La creación artística en la evolución histórica de la escultura. Desarrollo compositivo en función del espacio y temática. Documentación, organización del trabajo y cronograma del trabajo a desarrollar.
Tema 2. Concepto de escultura como obra personal. Referentes, planteamiento del proyecto y proceso metodológico del mismo.
Tema 3. El proyecto y proceso creativo: su producción.
Tema 4.- Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales en relación con el proyecto escultórico individual, abarcando: - Valoración de lo que aportan los moldes para reproducción múltiple, - Formas apropiadas al metal fundido, y - Formas adecuadas a la piedra volcánica, - introducción a la presentación pública de proyectos/obras escultóricas. Se pretende atender de manera particular los intereses creativos de cada alumno. La metodología empleada está en función de las especifícidades de cada una de las actividades.
De manera general, cada tema consta de: presentación general de las posibilidades que ofrece la técnica específica y, dentro de la misma, búsqueda de vías creativas individuales y análisis de las adaptaciones técnicas necesarias para el desarrollo de cada proyecto.
Las horas presenciales, en las que se incluyen clases teóricas y prácticas de verificación y desarrollo de obra escultórica, se atenderán tanto de manera general como individualizada, con las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
Para las horas no presenciales/prácticas autónomas se facilitará el acceso a diferentes talleres, de acuerdo con el profesor responsable en cada caso. La asignatura se imparte en las aulas-taller de vaciado, fundición artística y piedra de la ULL y por lo tanto es fundamental su funcionamiento, uso y mantenimiento bajo unas medidas de seguridad y responsabilidad contempladas y compartidas por todos, alumnos y profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 92,00 0,00 92,0 [CE6], [CE7], [CE13], [t8], [t9], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE4], [CE9], [CE14], [CE16], [t8], [t14], [t16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Prácticas de campo 8,00 0,00 8,0 [CE12], [CE16]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BORDES, J. Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía, Ed.Cátedra, Madrid, 2003.
KRAUS, R. E. Paisajes de la Escultura Moderna. Ed. Akal. Madrid, 2002
MADERUELO, J.,
- La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, Ed. Akal, Madrid, 2008.
- El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura,  Ed. Mondadori, Madrid, 1990.
- Significación y carácter del espacio urbano en la postmodernidad,  Actas del II Congreso Internacional de Estética, Ed. Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, 1993.
- La pérdida del pedestal, Ed. Visor, Madrid, 1994.
MUNARI, B.,¿Como nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo Gili, 1983.
SÁNCHEZ BONILLA, M.I. Composición escultórica. Interdependencia forma/técnica/materia. en ¿Qué es la Escultura Hoy?, pp. 225-230. Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2003.
 

Bibliografía complementaria

ALBRECHT, H. J. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y  configuración artística, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
ARNHEIM, R. Ensayos para rescatar el arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.
BEARDSLEY, H: Art in public places. Partners for livables Places, Washington, 1981.
CARNERO, A.; DUQUE, D.; SCHWARTZ, C. A.: 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973, Ed. Cabildo Tenerife, Área de Cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1996.
CONZALEZ, L. Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 2000.
DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Ed. Alianza Forma, 1985.
ELSEN, A.- Modern European Sculpture. 1918-1945, Ed. George Braziller, New York,1979.
GIMENEZ, C. Cristina Iglesias. Ed. el Viso. Madrid, 1998.
KRAUS, R. La escultura en el campo expandido, Ed. Cairos, Barcelona, 1986.
PERMANYER, L.: Barcelona un museo de esculturas al aire libre. Ed. Polígrafa. Barcelona, 1981.
SCHULZ-DORNBURG, J.: Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Art and architecture: new affinities. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
SOBRINO MANZANARES, M.L.: Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. Ed. Electa. 1999.ISBN: 84-8156-227-0.
SIMBLET, S., Anatomía para el artista, Ed. Blume, Barcelona, 2002.
TOSTO, P. La composición áurea en las artes plásticas, el número de oro, Ed. Librería Hachete, Buenos Aires, 1983.
VV.AA. Oteiza. Propósito Experimental, Ed. Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1988.
WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid, 1983.

Otros recursos

http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará preferentemente por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
El alumno que así lo solicite podrá ser calificado mediante evaluación única.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTÍNUA
La modalidad de evaluación contínua consta de un proyecto escultórico de formato mediano (con un mínimo de tres piezas) donde se verá registrado el concepto de escultura como obra personal. Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos en cuanto al concepto de escultura como obra personal y de creación artística. Trabajos que serán entregados en las fechas previstas en el cronograma y serán ponderados según consta en las estrategias evaluativas.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos que, habiendo asistido con regularidad, tengan trabajos pendientes, consta de la finalización de la totalidad de los trabajos del curso.
La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos que no superen el 25% de la asistencia a las clases, consta de un examen teórico-práctico de acuerdo con  el temario impartido durante el curso académico, 

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación contínua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 70 %
Escala de actitudes [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [t9], [t14], [t16], [t19] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
10 %
Portafolios [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE16], [t8], [t16], [t17] 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
De caracter general:
Será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.
De carácter específico:
Profundizará en los distintos aspectos del proceso creativo para desarrollar tecnología y recursos propios .
Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y será capaz de adaptarlo a las necesidades concretas del caso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura consta de tres partes claramente diferenciadas a nivel materia-técnica. La parte de moldeo-vaciado, impartida por el profesor Román Hernández,  se desarrolla a lo largo de todo el curso (miércoles 8'30 a 10'30). Las teóricas y prácticas conducentes a la generación de propuestas aptas para fundición , se concentran en la primera mitad del cuatrimestre. Las teóricas y prácticas conducentes a la generación de propuestas aptas para piedras volcánicas se concentran en la segunda mitad del cuatrimestre. En el tramo fnal del curso nos acercaremos a la posproducción (proyectos/dossier/portafolio y exposición de obras). 
Si así resultase conveniente para un mejor aprovechamiento de los talleres o recursos técnicos y materiales, podría alterarse el orden de desarrollo de los temas y prácticas que se detalla semanalmente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa de la asignatura. Entrega de programa: metodología.
Utilización de instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.. Compra de material.
8.00 0.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral tema1. Evolución histórica de la omposición escultórica.
Recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2 Introducción teórica tema 2 y reflexión conjunta: El proyecto creativo individual.
Desarrollo creativo en función del espacio y temática.
Trabajo de campo:recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo.
Delimitación tematica individual. Procesos de Abocetado
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Trabajo experimental: prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura. 
Delimitación tematica individual. Procesos de Abocetado
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Trabajo experimental:  posibilidades a través de métodos aditivos, sustractivos, de moldeo y vaciado.
Proceso creativo 1
 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Estrategias en la escultura como obra personal. 
Trabajo experimental:  métodos aditivos, sustractivos, de moldeo y vaciado.
Proceso creativo 1
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
Propuesta experimental 1: obra personal mediante procesos aditivos (arcilla, cera, etc.)
Ejercicios de vaciado.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 3 Obra personal mediante procesos aditivos (arcilla, cera, etc.)
Ejercicios de vaciado.
Entrega del 1er. trabajo (apto para fundición mediante crisol fusible)
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 3 Obra personal mediante procesos aditivos (cera) y sustractivos (arcilla, poliespan, etc.)
Ejercicios creativos en escayola.
Desarrollo proyecto II 
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Tema 3 Clase magistral. El proyecto y proceso creativo: su producción como obra fundida, que se complementará con la asignatura de TTTIV.
Desarrollo proyecto II
 
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Tema 2
Tema 3
Clase magistral: la creación mediante procesos sustractivos (escultura en piedra). Practicas iniciales de labra. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Entrega del 2º trabajo (apto para fundición por colada)
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Tema 3 Interacción entre forma y materia. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Desarrollo y entrega del proyecto 3 (apto para piedra volcánica texturada)
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Tema 3 Interacción entre forma y materia. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Desarrollo y entrega del proyecto 4 (apto para rocas afaníticas duras). 
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 3 Definición formal para esculturas a realizar en rocas volcánicas del tipo más adecuado a las composiciones escultóricas e  intereses expresivos de cada alumno.  8.00 12.00 20.00
Semana 15: Tema 4 Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.
Introducción y debate sbre mercados actuales de la escultura
 
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Preparación y presentación de trabajos finales
Exposición en Sala de Arte, espacio expositivo virtual: blog del aula.
Entrega de Dossier (o portafolio)
 
0.00 26.00 26.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018