Cultura y Contextos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO

Grupo: 1 y 3
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre:Lunes de 9 a 11, Martes de 10,30 a 12 y Miércoles de 10,30 a 13 .- Periodo lectivo sin docencia:Lunes y Martes de 10 a 13. Despacho AD40 (planta 1)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y juevesde 9 a 11. Lectivo sin docencia: lunes y martes de 10 a 13 Despacho AD40 (planta 1)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: cgcossio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 12,30 a 13,15 y viernes de 10,30 a 13. Tutoría virtual: martes de 8,30 a 10,30 a través del aula virtual AD 103
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 10,30 a 12,30. Tutoría virtual: martes de 8,30 a10,30 a través del aula virtual. AD 103
Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
Correo electrónico: marher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.<br/>Cultura y Contextos es una asignatura que introduce al alumnado en el estudio y conocimiento de las relaciones entre la cultura y la sociedad, de su funcionamiento en la era de la mundialización y de los flujos culturales. Así, la metamorfosis de la noción de cultura traspasa el estudio de la cultura erudita y se extiende hacia factores culturales relativos al ‘género’, a la ‘etnicidad’ y al conjunto de las prácticas consumistas.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Carmen González Cossío
Temas (epígrafes):
Tema I: La creación artística en el contexto histórico
Tema II: Interdisciplinaridad e interacciones entre áreas creativas
Tema III: Interacción de los valores estéticos, sociales, económicos y conceptuales
Tema IV: Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura
Tema V: La práctica del arte como actividad social
Tema VI: Las diferentes funciones del arte en contextos variables

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será eminentemente expositiva. Se trabajarán aspectos conceptuales incidiendo en la importancia que estos tienen para la formación del alumnado y el desarrollo de cualquier propuesta que se pretenda desarrollar. Se fomentará el debate y la resolución de cualquier duda que se le pueda presentar a los estudiantes y se les animará a tomar parte en su formación activa. El trabajo autónomo que se les propone (estudio de contenidos y realización de trabajos) reforzará la asimilación de los fundamentos de la materia .
Se les indicará la importancia de asistir a las tutorías a la hora de enfocar y desarrollar los trabajos del curso que deberán entregar en fechas puntuales recogidas en el cronograma.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [t3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [t3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [t3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENHABIB, Seyla: Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Buenos Aires, 2006.
CAO, Marian F.: Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, 2000
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad, Editorial Gedisa, S. A.,
Barcelona, 2004
GROSENIK, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen Benedikt, 2003
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.
MATTELART, Armand y NEVEU, Érik: Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.
 

Bibliografía complementaria

BOURDIEU, Pierre: La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 1988.
BOURDIEU, Pierre: The field of cultural production: essays on art and literature, Cambridge, Polity Press, 1993.DEEPWELL, Katy (Ed.): Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998.
DEEPWELL,Katy (Ed.): Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO, Eva: Arte chino contemporáneo, Nerea, Madrid, 2011.
GEERTZ, Clifford: La interpretación de las culturas, Gedisa, México D. F., 1987.
JAMESON, Fredric: Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1998.
KORSMEYER, Carolyn (Ed.): Aesthetics: The Big Questions, Blackwell Publishing Ltd., Oxford, 1998.
LIPOVETSKY, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990.
LLINARES, Joan B. y SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (Eds.): Ensayos de filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.
MANONELLES MONER, Laia: \"El arte de acción en China: la producción artística como compromiso\", Inter Asia Papers, nº 9, Universitat de Barcelona, 2009
MATTELART, Armand: Diversidad cultural y mundialización, Paidós, Barcelona, 2006.
MÜLLER, Ulrike: Bauhais women: art, handicraft, design, Flammarion, cop., París, 2009.
PERALTA SIERRA, Yolanda: Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias. Ediciones Idea, Tenerife 2014
RODRÍGUEZ, Marco A.: Solo mujeres. Edit. Edición del autor, Quito 2017
SOBREVILLA, David (Ed.): Filosofía de la cultura, Editorial Trotta, CSIC, Madrid, 1998.

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional) http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación será el resultado de la evaluación continua, teniendo en cuenta las tareas desarrolladas por el alumno a lo largo del curso -desde el principio hasta el final- y que básicamente comprenderá los trabajos realizados (un mínimo de 3 trabajos, a entregar en las fechas señaladas en la Guía Docente). Los dos primeros serán propuestos por la profesora y derivarán directamente de los contenidos del programa. El tercero se organizará a partir de la consulta  de los recursos ofrecidos en el aula virtual -especialmente textos y audiovisuales- realizando un informe o memoria de prácticas.  Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumno al 80% de las clases para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante la firma del alumnado. La calificación de esta evaluación continua resultará de la valoración de los ejercicios realizados . Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación única para aquellos alumnos que no se pueden acoger a los requisitos de la evaluación contínua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La prueba abarcará todos los contenidos del programa y se resolverá con la propuesta de tres temas de los cuales el alumno o alumna deberá desarrollar con amplitud dos de ellos .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [t3] Se valorará el razonamiento crítico, la correcta comunicación oral y escrita y el criterio en la selección de la información. 70 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE3], [CE4], [CE16], [CE17], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [t3] Se valorará la capacidad de
análisis y síntesis, así como la
motivación por la calidad.
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- La formación de individuos críticos y creativos con conocimientos, destrezas y habilidades que les capaciten para solventar dificultades y plantear, detectar y resolver problemas relativos a la creación, análisis, evaluación y gestión de las imágenes, especialmente de naturaleza artística, así como para ejercer la enseñanza y asegurar la transmisión de estas actitudes, saberes, competencias y valores.
- La adquisición de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte, y de percibir, formalizar y conceptuar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
- La adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha detentado en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. El conocimiento de la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y la comprensión de cómo contribuyen a configurar el presente y a proyectar el futuro.
El conocimiento del entorno en el que se inserta la producción artística, abordado desde el estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura.
Esta asignatura prepara al alumno para que sea capaz de contextualizar la producción artística contemporánea, y en particular su propia producción intelectual, en los diferentes marcos de referencia cultural; para que pueda llevar a cabo trabajos de índole interdisciplinar, interaccionar con otras áreas creativas y para que sea consciente de las diferentes funciones del arte y, en especial, de la dimensión social de su propia práctica artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, todo ello conducente a potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. Los alumnos podrán igualmente exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Lectura y comentario de un texto en grupo que sirva de introducción.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.

Análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Análisis de imágenes y comentario del material audiovisual. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales.
Documental y comentario en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral.
Análisis crítico y comentario de imágenes.
Entrega del 1º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases magistral.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Resumen y comentario de los trabajos individuales .Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Documental y comentario en grupo.
Clase magistral.
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 4 .Clase magistral
Comentario y resumen de los trabajos individuales..
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
.Clase magistral.
Entrega del 2º trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase magistral.
Comentario y resumen de los trabajos .
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases magistral y comentario de obras relacionadas con el tema (actividad en grupo). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases magistrales.
Comentario y resumen de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Clase magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
Entrega del 3º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 Clase magistral.
Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tema 6
Examen
Realización de exámenes 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018