Física I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MANUEL LUIS GONZALEZ

Grupo: GT1, PE101, PE102, PE103
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles, de 11:00 a 13:00 Sección de Física, planta 5ª, despacho 54
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles, de 11:00 a 13:00 Sección de Física, planta 5ª, despacho 54
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 69 (dejar mensaje en buzón de voz)
Correo electrónico: dluisg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.-  Conocimientos básicos.
0.1) Sistemas de unidades; 0.2) Algebra vectorial; 0.3) Teoría de errores.
 
Tema 1.-  Cinemática de la partícula.
1.1) Magnitudes cinemáticas: desplazamiento, velocidad, aceleración; 1.2) Movimiento rectilíneo y curvilíneo; 1.3) Componentes intrínsecas de la aceleración: aceleración tangencial y aceleración normal; 1.4) Tiro parabólico.
 
Tema 2.- Dinámica de una partícula.
2.1) Momento lineal y principio de conservación; 2.2) Leyes de Newton; 2.3) Momento angular y principio de conservación; 2.3) Trabajo y energía; 2.4) Fuerzas conservativas: energía potencial; 2.5) Principio de conservación de la energía.
 
Tema 3.- Dinámica de un sistema de partículas.
3.1) Centro de masas; 3.2) Movimiento del centro de masas; 3.3) Generalización de los conceptos de momento lineal, momento angular y de energía para un sistema de partículas; 3.4) Principios de conservación.
 
Tema 4.- Sistemas de fuerzas.
4.1) Sistema de fuerzas aplicado a un sólido rígido; 4.2) Momento de una fuerza respecto de un punto  y respecto de un eje; 4.3) Resultante y momento de un sistema de fuerzas; 4.4) Par de fuerzas; 4.5) Reducción de un sistema de fuerzas. Torsor de un sistema de fuerzas; 4.6) Ecuación del eje central.
 
Tema 5.- Fenómenos ondulatorios.
5.1) Descripción matemática de la propagación una perturbación; 5.2) Ondas armónicas; 5.3) Velocidad de propagación de las ondas en medios materiales; 5.4) Ecuación diferencial del movimiento ondulatorio; 5.5) Energía e intensidad de las ondas armónicas; 5.6) Interferencia de ondas armónicas. Ondas estacionarias; 5.7) Otros fenómenos ondulatorios: difracción, reflexión-refracción,  polarización y efecto Doppler.
 
Tema 6.- Introducción a la Termodinámica.
6.1) Definiciones fundamentales; 6.2) Leyes de los gases; 6.3) Trabajo termodinámico; 6.4) Equilibrio térmico; 6.5) El primer principio de la Termodinámica.
 
Prácticas de laboratorio.
Experimentos básicos de mecánica y ondas.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos,
desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: el profesor expondrá los aspectos básicos del temario.

- Clases prácticas de problemas en el aula: se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará a los alumnos un conjunto de problemas que deberán preparar para discutir con el profesor durante estas clases prácticas.

- Clases prácticas en el laboratorio: los alumnos trabajarán en grupos reducidos guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

P. Tipler y G. Mosca; Física para la Ciencia y la Tecnología, vol. 1; Ed. Reverté, 6ª edición, 2010.
R. Serway y J. Jewett; Física para Ciencias e Ingeniería; Ed. Cengage Learning, 7ª edición, 2009.
M. Alonso y  E. Finn; Física, vol. 1 y vol. 2; Ed. Fondo Educativo Interamericano, 1970.

Bibliografía complementaria

W. Sears, M. Zemansky, H. Young y R. Freedman; Física Universitaria, vol. 1; Ed. Pearson,12ª edición, 2009.
R. Resnick, D. Halliday y K. Krane; Física, vol.1; Ed. CECSA, 3ª edición, 1993.
 

Otros recursos

Aula de docencia virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es
www.feynmanlectures.caltech.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de Enero 2016)
 
Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.
 
1.- Los estudiantes que opten por la evaluación continua tendrán que:
- realizar todos los controles propuestos por el profesor. Supondrán el 15 % de la nota final.
- reaIizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes correspondientes (en adelante, actividades del laboratorio). Supondrán el 10 % de la nota final.
- realizar el examen final, que supondrá el  75 % de la nota final.
 
Para aprobar la asignatura por esta modalidad, es imprescindible haber realizado todos los controles propuestos, todas las actividades del laboratorio, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las pruebas puntuales, de las actividades del laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en las actividades del laboratorio como en el examen final será de 5 puntos.
 
 
2.- Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa tendrán que:
- reaIizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes correspondientes (en adelante, actividades del laboratorio). Supondrán el 10 % de la nota final.
- realizar el examen final, que supondrá el  90 % de la nota final.
 
Para aprobar la asignatura por esta modalidad, es imprescindible haber realizado las actividades del laboratorio y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las actividades del laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en las actividades del laboratorio como en el examen final ha de ser de 5 puntos.
 
 
En ambas modalidades de evaluación, si algún estudiante no alcanzase la calificación mínima exigida en las actividades del laboratorio, podrá presentarse a un examen en el que se evaluarán aspectos propios de las mismas. La calificación máxima a la que podrá optar es de 5 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9] En los controles propuestos por el profesor  a lo largo de la asignatura, se valorará la resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada 15 %
Pruebas de desarrollo En los exámenes de las convocatorias, se valorará la resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada. Suponen un 75% en la evaluación continua y un 90% en la evaluación alternativa. 75 %
Informes memorias de prácticas Se valorará la correcta realización de las prácticas y la validez de las medidas obtenidas. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión y dominio de los conceptos, las leyes, teorías y modelos más importantes y generales de mecánica, ondas y termodinámica.

- Adquisición del vocabulario básico en esta materia que permita expresar y comunicar en lenguaje científico, los resultados, los procesos y las ideas.

- Desarrollo de destreza para analizar los problemas con intuición física, así como la de resolverlos, utilizando adecuadamente el lenguaje matemático, interpretando y razonando la coherencia de los resultados obtenidos.

- Adquisición de destreza en el montaje y realización de experiencias prácticas de laboratorio, interpretando y razonando los resultados obtenidos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de laboratorio se unen en una sesión de tres horas, un día a la semana, siguiendo un proceso rotativo para los grupos de prácticas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 0
Tema 1
Tema 2
 
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio

Control 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tma 4 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas/prácticas/laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas/prácticas

Control 2
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Clases teóricas/prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas/prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas/prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes Examen final 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018