Dibujo I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS EDUARDO MARTI CEDRES

Grupo: PA101, PA102, PA301 y PA302
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8,30 a 14,30 h. Despacho AD96
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11 a 14 h., miércoles de 10,30 a 13,30 h. Despacho AD96
Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
Correo electrónico: carmarce@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: El plan de Estudios para la obtención de la titulación de Graduado en Bellas Artes por la ULL se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Esta asignatura introduce al alumno en el dibujo. Se vincula con otras asignaturas de primer curso: Pintura, Escultura, Cultura Visual y Fotografía así como con las asignaturas de dibujo correspondientes a segundo curso.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I:
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Introducción a la naturaleza conceptual, formal, procedimental y material del dibujo. La síntesis y el análisis formal como fases fundamentales en el proceso de representación.
Tema 2. Fundamentos, materiales y tecnologías básicas del dibujo. Los soportes: tipos. Los instrumentos: características, manipulación y aplicación. Los materiales: clasificación, historia, tipos y características. Técnicas: húmedas, secas y mixtas.
Tema 3. El dibujo, percepción, representación y análisis de las formas. La acción de representar. Modos y medios de representar el natural. El proceso de constitución formal y la ocupación del papel. Relaciones de proporción y estructura. El encaje. Los elementos de representación: el punto, la línea, el plano. Representación del claroscuro: la luz, el contraste tonal, luces directas y reflejadas, sombras propias y arrojadas. La forma. El contraste, génesis de la forma. El espacio y la forma. Relación figura- fondo. Elementos de la representación: la línea, la mancha, el color y la textura. Concepto de estructura. La representación del volumen

MÓDULO 2
Tema 4. El dibujo, configuración, comunicación y expresión de las ideas.
Ordenación y proceso. Tipos de dibujos. El dibujo como obra acabada. El dibujo como medio. Apuntes, bocetos, diseños
Tema 5. El dibujo y la definición del espacio.
Análisis del conjunto. Identificación y funcionalidad de las partes en el todo. El espacio: criterios de ordenación.
Movimiento y equilibrio. Proporción y ritmo. La distribución de las partes (simetría /asimetría) La medida (proporción).
Tema 6. Introducción al dibujo como procedimiento creativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo; no habrán clases magistrales sino demostraciones y explicaciones de los temas teóricos y técnicos intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado.
La metodología docente requiere una alta atención personalizada, respetando la forma de trabajar de cada alumno o alumna; no obstante se establece un número mínimo de ejercicios para realizar en el aula (5 dibujos elaborados en el aula siguiendo las pautas señaladas por el profesor) así como una serie de dibujos para realizar en horas de trabajo personal del alumno (entre 10 y 20), supervisados en clase.
Eventualmente se realizarán actividades fuera del aula como complementos formativos a la docencia: dibujo de campo, asistencia a exposiciones, conferencias. contacto con artistas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG1], [CE2], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG4], [CE7], [t7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EDWARDS, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Ed. Blume, 1994
LAMBERT, Susan: El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo, Herman Blume Ediciones, Madrid, 1996.
SIMPSON, Ian: Curso completo de dibujo. Blume, Barcelona, 1995.
SMITH S.: El boceto, Editorial Libsa, 1998
SMITH, Ray: El manual del artista, Editorial Blume 1991
Varios autores: Manual del Artista. H. Blume Ediciones. Madrid 1982

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual, Psicología de la visión, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
BERGER, John: El sentido de la vista, Alianza Editorial, Madrid, 1990
CAMP, Jeffery: Dibujar con los grandes maestros, Herman Blume Ediciones, Madrid 1983.
CARNEVALE SCHIANCA, Enrico: Curso de dibujo a lápiz. Ed. De Vecchi, 1994
CHING, Francis D.K, Dibujo y proyecto, Ed. GG Barcelona 1998
DONDIS, D. A.: La sintaxis de la imagen, Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990
GIBSON, James J.: La percepción del mundo visual, Ediciones Infinito, 1974
GOMEZ MOLINA, Juan José, y otros: Las lecciones del dibujo, Ediciones Cátedra, 1995ICKS,
HOWARD, Ken: Dibujar y pintar. Curso completo para principiantes, Ed. Blume, 1998
K. TEISSING: Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica) Ed. Libsa, 1990
KANDINSKY, Vasily: Punto y línea sobre el plano, Ed. Barral, 1981
LEYMARIE, J: El dibujo. Ed. Skira. 1979
MAGNUS, Günter Hugo: Manual para dibujantes e ilustradores, Ed.GG, 1982
MALINS, F: Mirar un cuadro: Para entender la pintura, Ed. Hermann Blume,1983
MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación visual. Ed. GG. Barcelona,1999.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso: Historia del dibujo en España, Ed Cátedra, 1986
PIGNATI, T: El dibujo, Ed. Cátedra, 1981
SIMPSON, Ian: Enciclopedia de Técnicas de dibujo, Ed. Acanto, S.A. Barcelona 1995.
Varios autores: Diccionario de arte. Alianza editorial, 1990

Otros recursos

Blog de la asignatura Dibujo1: http://dibujo1.lacoctelera.net/
Wikipedia (dibujo): http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso:
La evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas:
1.-Realización de cinco trabajos efectuados en el aula a propuesta del profesor. 50% de la evaluación, cada trabajo será el 10%. y se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para superar esta parte de la evaluación el alumno deberá tener todos los ejercicios realizados en clase.
Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas
Precisión en la ejecución del dibujo.
Calidad en la representación a través del dibujo.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos.
2.-Realización de un portafolio de la asignatura que constará de un número de dibujos (entre 5 y 10 a criterio del alumno) de carácter personal con orientación por parte del profesor. 30% de la evaluación. El alumno deberá satisfacer la realización de los ejercicios que se piden.
Nivel de profundidad y de análisis.
Uso correcto y variado de los materiales.
Correcta ejecución, atención a los detalles, precisión, nivel de aportaciones e innovación.
3.- Un trabajo autónomo de dibujo empleando la naturaleza como modelo (entre 5 y 10 dibujos) que serán comentados en clase, en una puesta en común .20% de la evaluación. Se tendrá en cuenta:
Nivel de profundidad y de análisis.
Uso correcto y variado de los materiales.
Síntesis y claridad expositiva.
Concreción.
Los trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para los casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua o se renuncie a ella, la evaluación alternativa consistirá en un examen que tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en la realización de un dibujo con las mismas exigencias que se han contemplado a lo largo del curso, y que tendrá un 50% de la nota. Los alumnos tendrán que presentar también un portafolio (entre 5 y 10 dibujos, equivalente al trabajo autónomo realizado durante el curso) y que tendrá el 50% de la nota.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CE2], [CE5], [CE7], [CE15] Tener todos los ejercicios realizados en clase.
Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas
Precisión en la ejecución del dibujo.
Calidad en la representación a través del dibujo.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos
50 %
Portafolios [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE7], [CE12], [CE15], [t7], [t21] 30 %
Trabajo de dibujo autónomo [CG1], [CG3], [CE2] Nivel de profundidad y de análisis.
Uso correcto y variado de los materiales.
Síntesis y claridad expositiva.
Concreción.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante haya desarrollado las capacidades que se trabajan a lo largo del curso y que esto quede demostrado con la superación de las tareas debidamente cumplimentadas.
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y para su expresión mediante el dibujo.
— Se valdrá de la disciplina tradicionales del dibujo como herramienta para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
— Conocerá los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos del dibujo.
— Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas básicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará a los alumnos la guía docente de la asignatura de Dibujo I. Iremos alternando las clases demostrativas y prácticas. Las salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las ofertas disponibles.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y en función de los días festivos que puedan afectar al horario de alguno de los grupos impartidos.
Dado que la asignatura se imparte en cuatro grupos con horarios y días distintos, cada grupo se vera afectado en diferente medida por estos festivos y por ello no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Instrucciones respecto al portafolio de la asignatura.
Ejercicios iniciales de aproximación al dibujo para ver el nivel inicial.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Demostración de los contenidos del tema 1 y ejercicios en el aula con el método sustractivo. Síntesis de luz y sombra (mancha). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Realización de dibujos en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Explicación de técnicas y materiales
Ejercicios de dibujo en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Ejercicios de dibujo en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases prácticas: ejercicios de dibujo y demostración de contenidos y técnicas del tema 3. Revisión y comentario colectivo de dibujos de cursos anteriores.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Ejercicios de dibujo en el aula, representación de la luz y la sombra (mancha acromática difuminada)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Ejercicios de dibujo en el aula. Entrega del trabajo correspondiente al Tema 3
Entrega y comentario del trabajo de la naturaleza.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Correcciones y explicación en colectivo de fallos y aciertos que se encuentran en los dibujos.
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Demostración de técnicas y conceptos relacionados con el tema 4
Ejercicios de dibujo en el aula, relacionados con el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Ejercicios de dibujo en el aula.
Entrega del trabajo correspondiente al Tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Portafolio. Puesta en común, comentario del trabajo en el aula.
Entrega del portafolio (corresponde al tema 6)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Demostraciones técnicas sobre el tema 5: Ejercicios de dibujo en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Ejercicios de dibujo en el aula, compendio de lo aprendido a lo largo del desarrollo de la asignatura. Trabajo en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 Ejercicios en el aula.. Entrega del trabajo correspondiente al Tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Presentación final de trabajos, actividades de evaluación y examen en los casos que proceda. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018