Instalaciones y Máquinas Hidráulicas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Ingeniería Fluidomecánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ

Grupo: GTA 1 (teoría), PA 101 (prácticas aula), PE 101 y PE102 (prácticas específicas)
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
(6 horas/semana); Miércoles de 10:00-13:30 y de 16:30-17:30, Viernes de 17:00 a 18:30 (cualquier modificación se comunicará con suficiente antelación) Despacho nº 38, planta 4ª, facultad de física y matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
(6 horas/semana); Miércoles de 11:00 a 13:00, Viernes de 10:00 a 14:00 (cualquier modificación se comunicará con suficiente antelación) Despacho nº 38, planta 4ª, facultad de física y matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318247
Correo electrónico: mtarenci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 22 - Conocimientos aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas

Generales

  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA Y PRÁCTICAS (AULA).-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Tema 1.- Introducción a las máquinas hidráulicas
Introducción y reseña histórica. Definición. Clasificación. Aspectos generales.

Tema 2.- Turbomáquinas hidráulicas: Generalidades
Clasificación. Principales características. Ecuación fundamental.

Tema 3.- Turbomáquinas hidráulicas: Bombas rotodinámicas
Clasificación. Elementos constitutivos. Instalación. Cebado de la bomba centrífuga.

Tema 4.- Turbomáquinas hidráulicas: Turbinas
Clasificación. Elementos constitutivos. Centrales hidroeléctricas

Tema 5.- Semejanza de turbomáquinas hidráulicas
Introducción. Leyes de semejanza de las bombas. Leyes de semejanza de las turbinas.

Tema 6.- Curvas Características de las turbomáquinas hidráulicas
Ensayo elemental y ensayo completo de una bomba. Curvas Características de las bombas. Curvas Características de las turbinas.

Tema 7.- Acoplamiento de bombas a la red.
Acoplamiento de bombas en paralelo. Acoplamiento de bombas en serie.

Tema 8.- La cavitación en instalaciones y máquinas hidráulicas
Descripción y estudio del fenómeno. Control de la cavitación.

Tema 9.- Golpe de ariete en instalaciones y máquinas hidráulicas
Descripción y estudio del fenómeno. Principales medidas de control del golpe de ariete.

Tema 10.- Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución 
Introducción. Alimentación con dos o más depósitos. Fundamentos de redes de distribución

Tema 11.- Fundamentos de instalaciones de desalación de agua por ósmosis inversa



PRACTICAS.-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Práctica 1.- Estudio de bomba centrífuga (práctica de laboratorio)
Práctica 2.- Visita técnica a una planta desaladora por ósmosis inversa

Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Uso de bibliografía y lectura de documentos relacionados con la asignatura en inglés
- Realización de actividades prácticas: informes o partes de informes (ej. objetivos/conclusiones de informes de prácticas de laboratorio) en inglés


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología en el aula consiste básicamente en la exposición de los contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas para conseguir un mejor entendimiento, a la vez que la aplicación y enfoque práctico de estos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo y desarrollando durante la resolución de determinados problemas planteados. La mayoría de las sesiones dedicadas a resolución y desarrollo de problemas prácticos estarán encaminadas a que sean preferentemente los estudiantes los que planteen y desarrollen dichos problemas, bajo la guía y orientación del profesor.
La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión para un grupo de alumnos, que deberán trabajar de manera conjunta. Se aconsejará al grupo y a cada alumno la realización de unos apuntes referentes al trabajo experimental desarrollado y a la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio, repaso y elaboración. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guion de la práctica, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio, manejo adecuado de instrumentación utilizada, medidas experimentales tomadas...También se realizará la visita técnica (práctica de campo) a una instalación industrial para ilustrar con un caso real parte de los contenidos trabajados.
La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual, asignada oficialmente por la ULL. En esta aula virtual estará disponibles información, documentos y contenidos referentes a la asignatura o que se consideren de interés para el alumnado de la asignatura (calificaciones, grupos de prácticas, colecciones de problemas...)
Finalmente indicar que la profesora dispondrá de 6 horas semanales de tutorías con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [O5], [22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O6], [O8], [22]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 BIBLIOGRAFÍA
- Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Oxford University Press, 2001 (segunda edición)
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3, S.L.
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas: Problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L.
- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala; Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones, 2ª edición, Ed. McGraw-Hill, 2012
 

Bibliografía complementaria

- Claudio Mataix, Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. ICAI
- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8
- Pedro Gómez Pompa, Instalaciones de Bombeo para Riego y otros usos, Ed. Agrícola Española, S.A., 1993
- Enrique Carnicer R. y Concepción Mainar H., Bombas Centrífugas, Ed. Paraninfo,2001
- Manuel Viejo Zubicaray y Javier Alvarez Fernández, BOMBAS Teoría, Diseño y Aplicaciones, Ed. Limusa S.A., 2004, tercera edición.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC del 19 de enero de 2016).
La evaluación continua de la asignatura se divide en dos bloques: examen de convocatoria (80%) y prácticas de laboratorio (20%).
El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura; constará de una parte teórica y otra práctica (basada preferentemente en la resolución de problemas), debiendo alcanzarse una puntuación mínima en ambas partes para proceder a la calificación del examen.
La evaluación de las prácticas incluye la evaluación de los informes referente a las prácticas realizadas (80%) y la evaluación continua del trabajo del alumno durante las sesiones prácticas (20%), debiendo cumplir el alumno con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80%).
Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario alcanzar una calificación igual o superior a cuatro puntos y medio en el examen de convocatoria y en los informes prácticos.
Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.
La evaluación alternativa constará de un examen con el que se evaluará, en una parte todos los contenidos de la asignatura (80%) y en otra los contenidos referentes a la parte práctica de laboratorio (20%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [O5], [22] Dominio conceptual de los contenidos trabajados en las clases teóricas. 20 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22] Dominio de todos los contenidos de la materia.
Dominio conceptual de los contenidos.
50 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22] Adecuado desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas en el laboratorio.
Dominio de los contenidos en los que se ha trabajado.
Dominio de las competencias generales asociadas a la realización de las prácticas de laboratorio.
16 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O5], [O6], [O8], [22] Adecuado trabajo en el laboratorio.
Adecuado manejo y utilización de instrumentos y aparatos empleados.
Trabajo de grupo.
4 %
Escala de actitudes [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O4], [O6], [O8], [22] Valoración y evaluación de la participación activa del alumno en clases y tareas prácticas, tutorías, así como su expresión oral. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, tras superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Conocer las principales características y el comportamiento de las máquinas hidráulicas.
- Describir el funcionamiento básico de las turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas
- Aplicar las ecuaciones generales de la mecánica de fluidos al estudio de instalaciones hidráulicas provistas de turbomáquinas
- Saber utilizar las técnicas de análisis dimensional y el concepto de semejanza física en el ámbito de las turbomáquinas.
- Trabajar y extraer información de las curvas características de las turbomáquinas hidráulicas
- Conocer las principales características y el comportamiento de los distintos acoplamientos de bombas a la red.
- Llevar a cabo los estudios pertinentes y conocer los principales fenómenos asociados a depresiones y sobrepresiones excesivas en instalaciones y máquinas hidráulicas: cavitación y golpe de ariete
- Conocer los fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución 
- Conocer los fundamentos de instalaciones de desalación de agua por ósmosis inversa

Además de los siguientes aspectos:

- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
- Capacidad para plantear y resolver problemas dentro del ámbito de la asignatura
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre de acuerdo con la
siguiente estructura:
- Clases de teoría: 2 horas por semana
- Clases prácticas de aula: 1 horas por semana
- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente según disponibilidad
- Prácticas de campo: los detalles se publicarán oportunamente

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases magistrales y prácticas en el laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clases magistrales y prácticas en el laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Clases prácticas en el aula y elaboración de informes de prácticas laboratorio 5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 7 Clases magistrales y prácticas en el laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio 5.00 4.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Clases magistrales y prácticas en el laboratorio 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 9 Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 9 Clases magistrales y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Temas 10 Clases magistrales,clases prácticas en el aula y elaboración de informes de prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 11 Clases magistrales y prácticas.
Presentación de informes de prácticas
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Período de exámenes EXAMEN CONVOCATORIA 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018