Alemán para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario: A1/1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente a unas 60 horas de conocimientos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BURGOS CUADRILLERO

Grupo: T2.1, T2.1A , T2.1B, T2.2, T2.2A (Campus de Guajara)
Área de conocimiento: Filología Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 4.
Jueves: 09:45-12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de febrero al 15 de marzo: Lunes: 14:15-16:15 / Miércoles: 09:45-11:30 / 14:30-15:00 / 16.15-18.00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 4.
Del 18 de marzo al 24 de mayo: Miércoles: 10.00-14.00 / 14.30-16.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 4.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317071
Correo electrónico: bburgosc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T2.2 (Campus de Guajara)
Área de conocimiento: Filología Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Martes: 12:00-15:00 y Miércoles: 11:00-11:30 / 14:00-14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 2.
Tutorías virtuales: Jueves: 14:00-16:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ecaridad@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: Martes: 12:00-15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 2.
Tutorías virtuales: Jueves: 14:00-16:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ecaridad@ull.edu.es
Tutoría presencial: Viernes: 11:00-11:30 Campus del Sur, sala de profesores, 1º planta (entrada por cafetería).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ecaridad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T2.1, T2.1C (Campus del Sur)
Área de conocimiento: Filología Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes: 08:45-09:45; 11:00-11:30 Campus del Sur, sala de profesores, 1º piso (entrada por cafetería)
Miércoles: 10:30-13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 5
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles: 10:30-13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 5
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: krohr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: La asignatura Alemán para la Comunicación Turística I pretende capacitar a los alumnos para desenvolverse profesionalmente en lengua alemana en diferentes situaciones del ámbito turístico, en especial para la atención y fidelización de clientes y con el fin de mejorar la calidad del servicio que se ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el alto porcentaje de turistas de habla alemana que visitan las Islas Canarias así como el resto de España.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 16—1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • 16—2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • 16—3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORAS: Beatriz Burgos Cuadrillero, Estefanía Caridad de Otto, Kerstin I. Rohr Schrade
La Asignatura no comienza de nivel cero. Es necesario tener unos conocimientos previos correspondientes al Nivel A1/1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

TEMARIO
Situation 1: Die Destination Spanien
Lexik: Die Uhrzeit, das Datum, Feiertage, Ordinalzahlen, Freizeit und Jahreszeiten, Landschaft, das Klima.
Grammatik: Satzstruktur, Satznegation, Konjunktionen (Hauptsatz), Informations-und Entscheidungsfragen, Futur I, Präpositionen (Zeit), die Verneinung, Fragepronomen.

Situation2: An der Rezeption: Reservierung und Anreise
Lexik: Das Wetter, Zimmerreservierung, Gäste (mit und ohne Reservierung) empfangen, Stammgäste empfangen.
Grammatik: Possessiv- und Personalpronomen, Informations- und Entscheidungsfragen, Konjunktiv II als Höflichkeitsform, Modalverben, Futur I.

Situation 3: Unterkunft: Beschreibung
Lexik: Standortbeschreibung, Enfernung, Hotelkategorie, Unterkunftstypen, Hotel- und Zimmerausstattung.
Grammatik: Lokale Präpositionen, Wechselpräpositionen, kausale und konsekutive Beziehung, Adjektivdeklination, Steigerung des adverbialen Adjektivs (Positiv und Komparativ), Dativ- und Akkusativergänzung, Komposita, spezifische Verben (zur Lage und Ausstattung).

Situation 4. An der Rezeption: Abreise
Grammatik: Konjunktiv II als Höflichkeitsform, Modalverben, Präteritum (haben und sein), Perfekt.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el Alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates o realizarán presentaciones
- práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos
- lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase
- lectura orientada a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos
- resolución de tareas por medio de Internet

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencia Mediante Herramientas TIC. Se implementarán para ello actividades online realizadas con herramientas de autor y las herramientas del Campus virtual que se consideren oportunas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [6], [13], [16], [23], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB1], [CB2], [CB4], [6], [13], [16], [23], [28], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB1], [6], [13], [16], [23], [28], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 9,00 9,0 [CB1], [6], [13], [16], [23], [28], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB1], [CB3], [CB5], [13], [16], [28], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [23], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—4], [23—2], [28—2]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB1], [CB3], [CB4], [13], [16], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB3], [CB4], [6], [16], [28], [6—1], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por las profesoras, ubicado en el aula virtual de la asignatura.
 

Bibliografía complementaria

- Diccionario Alemán-Español, Español-Alemán de las Editoriales Klett, Hueber o Langenscheidt, tamaño mediano o grande.
- RUSCH, P., H. SCHMITZ:
Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1
.Langenscheidt: Berlin y München, 2008
- GIERDEN VEGA, C., B. HEINSCH:
Strukturen. Manual práctico de la lengua y gramática alemanas
. Secretariado de publicaciones e intercambio editorial de la Universidad de Valladolid: Valladolid, 2008
- DINSEL, S., L. MAYRHOFER:
Deutsch. Übungsbuch Grammatik A1 - A2
. Hueber, 2017.

Otros recursos

Campus Virtual:
http://campusvirtual.ull.es
Ejercicios online:
http://ecaridad.webs.ull.es/
http://krohr.webs.ull.es/uebungen1.html
http://krohr.webs.ull.es/uebungen2.html
Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación, se atenderá a los establecido en el Capítulo III: Evaluación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, BOG nº 11 de 19 de enero de 2016).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) Pruebas evaluativas a lo largo del curso: 20%. Se trata de 3 pruebas escritas. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá obtener una media de 5 puntos sobre 10. Para que una prueba entre en la media deberá haber obtenido al menos 4,5 puntos.  El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación única.
b) Examen escrito (en la fecha de la convocatoria): 30%. El examen escrito se realizará en las fechas de las convocatorias del curso, siendo imprescindible aprobarlo con, al menos, un 5 sobre 10.
c) Examen oral: 50%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa).  Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las tres partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente.
El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de cada uno de los ítems de evaluación aprobados durante el curso académico.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender el examen escrito, la nota que aparecerá en actas será la del examen escrito. La nota de las pruebas evaluativas se guardará.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito,  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. Las notas de las pruebas evaluativas y del examen escrito se guardarán durante el curso académico.
 
EVLUACIÓN ÚNICA
a) Examen escrito: 50%.
b) Examen oral: 50%.
Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa). En la quinta y sexta convocatoria el examen oral tendrá lugar en la fecha oficial de la misma.
Para superar la evaluación única es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.
En caso de aprobar el examen escrito  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral.
El alumnado de evaluación única tendrá derecho a que se les guarde la nota del examen escrito o de alguna de sus partes durante el curso académico.
 
TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª
El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [6], [13], [16], [23], [28], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [16—1], [16—2], [16—3], [23—2], [28—1], [28—2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante. 80 %
Pruebas evaluativas [16—1], [16—2] Corrección y adecuación léxica y gramatical de las respuestas. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para comunicarse en una variada gama de situaciones del ámbito turístico, desarrollando estrategias de expresión, comprensión, interacción y mediación e incluyendo la terminología y las estructuras propias del sector.
- Sin descuidar las otras destrezas, se potenciará la comunicación oral.
- Obtención del nivel A1+.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en las destrezas orales.
- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
- La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- El calendario definitivo de la actividad formativa será establecido a principio de curso (pudiendo diferir la fecha en el Campus de Guajara y en el Campus del Sur).
- Las semanas donde se sitúan las pruebas evaluativas son orientativas, ya que éstas se realizarán al concluir cada Situation

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
 
2.50 3.00 5.50
Semana 2: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Situation1 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Situation 2 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Situation 2 2.50 horas de clases teóricas (incluye prueba de evaluación)
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Situation 2 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Situation 2 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
2.0 horas Actividad Formativa (16.11.2018)
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas (incluye prueba de evaluación)
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Situation 3 2.50 horas de clases teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Situation 4 2.50 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Situation 4 2,5 horas de clases teóricas (incluye prueba de evaluación)
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018