Física II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339401201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PEDRO DIAZ GONZALEZ

Grupo: Teoría (Grupo 1), Prácticas de aula (PA 101) y Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103, PE104)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30; miércoles de 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) 4ª Planta, Sección de Física, Dpcho. 31
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30; miércoles de 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) 4ª Planta, Sección de Física, Dpcho. 31
Teléfono (despacho/tutoría): 922318227
Correo electrónico: jpdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría (Grupo 1), Prácticas de aula (PA 101) y Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103, PE104)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 16 a 18 horas (sujeto a cambios previo aviso) Laboratorio de Baja Frecuencia, Planta 0 - Sección de Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 16 a 18 horas (sujeto a cambios previo aviso) Laboratorio de Baja Frecuencia, Planta 0 - Sección de Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318305 / 922318238
Correo electrónico: metorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103, PE104)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 11:00 a 13:00 horas Sección de Física, despacho 54 de la 5ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 11:00 a 13:00 horas Sección de Física, despacho 54 de la 5ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 69 (dejar mensaje en buzón de voz)
Correo electrónico: dluisg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103, PE104)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 13:00 horas Sección de Física, Laboratorio de Espectroscopía Planta 0
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fpazbucl@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.
5. Competencias

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Juan Pedro Díaz González, Manuel Eulalio Torres Betancort, Domingo Manuel Luis González, y Franzette Paz Buclatin
- Temas:
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.

TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1.- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4.- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.

TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por un campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.

TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.- Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
IV.3.- Transformadores, generadores y motores.

TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
V.1.- Circuitos de corriente continua. Identificación y medidas de resistencias con el polímetro. Medidas de tensiones e intensidades.
V.2.- Medidas básicas con el osciloscopio: tensión, frecuencia y ángulos de fase en corrientes alternas.
V.3.- Transformador: Medida de relación de voltaje entre el primario y el secundario de un transformador.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Juan Pedro Díaz González, Manuel Eulalio Torres Betancort y Domingo Manuel Luis González

- TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos,desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.
Se realizarán pruebas de evaluación continua a través del Campus Virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O5], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [O1], [O6], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-P. A. Tipler, G. Mosca . “FÍSICA”. Vol. II. Ed. Reverté, S.A.
- Sears-Zemansky-Young-Freedman. “FISICA UNIVERSITARIA”. Addison Wesley Longman.
- R. A. Serway. “FÍSICA”. Ed. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

-R. Resnick, D. Halliday, K. Krane. “FÍSICA”. Vol.II. Ed. CECSA
- M. Alonso y E. J. Finn. “FÍSICA”. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A.
 

Otros recursos

http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: Evaluación continua y Evaluación alternativa.
1.- Evaluación continua: es la modalidad recomendada, en ella se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades, las cuales son todas obligatorias:
- Pruebas puntuales: controles de corta duración propuestos por el profesor. Supondrán un 10 % de la nota final.
- Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará mediante la presentación de los informes de prácticas, por parte de cada grupo, del trabajo realizado en el laboratorio. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 75 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las pruebas puntuales, informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

2.- Evaluación alternativa, en este caso se evaluarán las siguientes actividades, las cuales son obligatorias:
-Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará mediante la presentación de los informes de prácticas, por parte de cada grupo, del trabajo realizado en el laboratorio. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 85 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las pruebas puntuales, informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O7] En los controles propuestos
por el profesor a lo largo de
la asignatura se valorarán
las respuestas correctas a
las cuestiones planteadas
10 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8] En el examen final, se
valorará la correcta
realización de las problemas o cuestiones planteadas.
Habrá una parte de teoría y
otra de problemas.
75 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9] Se valorará la correcta realización de las prácticas y de los informes correspondientes. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar son los siguientes:
1. Describir las principales leyes del electromagnetismo.
2. Explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y su aplicación para la resolución
de los problemas propios de la ingeniería.
3. Demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo para resolver
problemas relacionados con la ingeniería.
4. Extraer la información relevante de un montaje experimental para contrastar los resultados con la teoría.
5. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
6. Justificar los parámetros físicos adecuados para llevar a la práctica un proyecto de ingeniería.
7. Trabajar en equipo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua, de respuesta corta, se realizarán al finalizar cada uno de los 3 primeros temas. Su realización será por tanto en la semana 5, 8 y en la 12.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Campo
Electrostáti
co
Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Campo
Electrostáti
co
Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Campo
Electrostáti
co
Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Campo
Electrostáti
co
Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Campo
Electrostáti
co
Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Corriente Eléctrica Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Campo Magnético Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Inducción Electromagnética Clases Teóricas y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Inducción Electromagnética Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Inducción Electromagnética Clases Teóricas y Prácticas 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-03-2019
Fecha de aprobación: 15-03-2019