Auditoría III
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION

Grupo: Único
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00 ; Martes: 17:00-19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo., Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 16)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8:30-9:30 y 15:15-16:15 ; Martes: 8:30-9:30 y 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo., Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 16)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: carher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16:00-19:00 y Jueves 9:30-12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 19:15-20:00 , Miércoles 16:15-18:00 y Jueves 9:15-12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cggarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carlos Alfredo Hernández Concepción
BLOQUE I:
Tema 1. Consideraciones generales a las Normas Internacionales de Auditoría adoptadas en España (NIA-ES)
Tema 2. Informe de auditoría según las NIA-ES (700-705-706-710-720).
BLOQUE II:
Tema 3. Caso práctico de una auditoría de cuentas anuales e informe de gestión: elaboración del caso según las diversas fases del trabajo de auditoría y exposición del mismo (trabajo en grupo).
Tema 4. Auditoría Pública versus Auditoría Privada.

- Profesor: Carlos Gustavo García González
BLOQUE III:
Tema 5. Técnicas Estadísticas aplicadas a la Auditoría:
- Muestreo Aleatorio Simple.
- Muestreo Aleatorio Estratificado.
- Muestreo de la Unidad Monetaria.
- Muestreo de Aceptación - Rechazo.
- Prácticas de los distintos tipos de muestreo estudiados utilizando el Excel.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los profesores expondrán en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios/casos propuestos bajo la supervisión del profesor y de forma autónoma.

A lo largo del curso (cuatrimestre) y bajo la supervisión del profesor, se deberá elaborar un trabajo en grupo consistente en desarrollar una auditoría \"completa\" desde la contratación hasta la entrega del informe de auditoría, pasando por las diversas fases de auditoría, concluyendo con la exposición del caso en horario de clase en las últimas semana del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill.
DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Edit. Paraninfo.
TRIGUEROS PINA, JOSÉ A. Y OTROS (2017): Manual de Auditoría. Ediciones Francis Lefebre.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos disponibles en el aula virtual, así como enlaces relacionados con la auditoría, artículos, páginas web, etc..
Adicionalmente en el aula virtual se expondrá las características básicas que debe cubrir el caso práctico a realizar en grupo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se aplica la Resolución de 8-1-2016. Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066).
PRIMERA CONVOCATORIA y EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la primera convocatoria consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA que comprenderá lo que a continuación se expone:
1º) Se deberá realizar un trabajo en grupo que preferentemente deberá estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 6 alumnos (dependerá del número total de matriculados). Dicho trabajo tendrá un valor del 90% de la calificación, es decir, hasta 9 puntos. El trabajo consistirá en simular una auditoría de cuentas anuales debiendo considerar todas las fases de una auditoría, es decir, desde la contratación (trabajos preliminares) hasta la entrega del informe. En las primeras sesiones del cuatrimestre el profesor orientará a los alumnos en el esquema general del trabajo.
En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones:
A) aspectos formales, contenidos mínimos, extensión y profundidad de los temas tratados, asistencia, participación y consecución parcial de los objetivos marcados por el profesor (hasta 7 puntos sobre 9). Para poder valorar dichos aspectos, el alumno deberá asistir al menos al 30% de las sesiones en las que el profesor decida verificar la asistencia del alumnado.
B) exposición y defensa del trabajo por parte de los miembros del grupo (hasta 2 puntos sobre 9). El profesor podrá decidir en el momento de la exposición y defensa el/los alumno/s de cada uno de los grupos que deban exponer y defender el trabajo.
Mientras que la elaboración del trabajo se irá realizando a medida que avanza el cuatrimestre, la exposición se llevará a cabo en las últimas semanas del cuatrimestre. Con un mínimo de 5 días naturales de antelación a la exposición del trabajo, cada grupo deberá entregar al profesor en el formato que se determine en las primeras semanas de clase y de común acuerdo con los alumnos. El orden de exposición de los trabajos se realizará por sorteo o por acuerdo entre los alumnos y el profesor, debiendo quedar establecido con una antelación mínima de 10 días naturales a que den comienzo las exposiciones. La exposición y defensa del trabajo por parte de cada grupo tendrá una duración máxima de 20 minutos, a lo que se añadirá el tiempo necesario para responder a las cuestiones que plantee el profesor al término de la exposición.
2º) Los alumnos deberán pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el curso, que tendrá un valor del 10% de la calificación, es decir, hasta 1 punto que se realizará en las fechas de la convocatoria oficial.
La superación de la asignatura en evaluación continua exigirá el cumplimiento de tres condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10.
b) Asistir, al menos, al 30% de las sesiones en las que se pase el control de firma de asistencia.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere o iguale los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Los alumnos que no opten o incumplan la condición b) anteriormente para la modalidad de evaluación continua, deberán presentarse a un examen y exposición de un trabajo (100% de la nota) cuyas condiciones son las establecidas seguidamente para el resto de convocatorias.
Si el alumno no se presenta al examen de convocatoria oficial, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
El sistema de evaluación del resto de convocatorias consiste en lo que a continuación se expone:
Para poderse presentar al resto de convocatorias, que podrá consistir en un examen tipo test, de respuestas cortas y/o desarrollo de los contenidos del curso (10% de la nota), los alumnos deberán entregar como mínimo cinco días antes de la convocatoria, si así no lo han hecho durante el curso, un trabajo con las mismas características que el realizado a lo largo del curso y con una valoración similar a la evaluación continua, es decir, del 90% de la nota, debiendo exponer y defender dicho trabajo con las mismas características que ya se han expuesto para la primera convocatoria.
Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria pueden entregar el mismo trabajo, si así lo hubieren hecho, mejorado, a los efectos que el profesor valore los resultados obtenidos. La defensa y exposición se realizará en el mismo día del resto de convocatorias, salvo que el número de alumnos asistentes aconseje posponer dicha defensa y exposición, que se fijará de mutuo acuerdo entre los alumnos y el profesor, debiendo ser esta en un plazo que permita la publicación de las actas en tiempo y forma. Si no hubiese acuerdo entre las partes, será el profesor el que decida la fecha y hora de la exposición y defensa del trabajo.
A elección del alumno, el trabajo presentado al resto de convocatorias, podrá ser en grupo o individual. Si el trabajo fuese en grupo, será el profesor el que designe el/los miembros del grupo que deban exponer y defender dicho trabajo.

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6] Examen final (tipo test, respuestas cortas y/o desarrollo) 10 %
Trabajos y proyectos [CGI-2], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-14], [CE-15], [CE-16] Elaborar un caso práctico de auditoría de cuentas, así como su exposición y defensa. 90 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento y aplicación de las NIA-ES.
- Desarrollo de una auditoría de cuentas anuales pasando por todas las fases de auditoría, desde la contratación a la elaboración y entrega del informe de auditoría.
- Conocimiento de los diversos informes y características de la auditoría en el Sector Público.
- Selección de muestras aplicada a la auditoría de cuentas anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Exposición de los objetivos y características de la asignatura y del desarrollo del caso práctico. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 3 Teoría. 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 5 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 5 Teoría, práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 1 Teoría y práctica. Actividad formativa. 5.75 5.00 10.75
Semana 8: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 3 y 4 Teoría y práctica.  3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 2 y 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 3 Teoría y práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 3 Exposición y defensa de los casos prácticos (trabajos en grupo). 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 3 Exposición y defensa de los casos prácticos (trabajos en grupo). 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018