Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN SAN NICOLAS SANTOS

Grupo: 1 (mañana) y 2 (tarde)
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.00 a 15.00. De 9.00 a 11.00 se realizarán las tutorías online correspondientes al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), Tercera Planta, Despacho G28
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.00 a 15.00. De 9.00 a 11.00 se realizarán las tutorías online correspondientes al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), Tercera Planta, Despacho G28
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (Ext. 6446)
Correo electrónico: bsannico@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases
Sistemas de Garantía de Calidad

Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura pone hincapié en la realización de la evaluación fundamentada en la teoría y el manejo y aplicación de dicha teoría a distintos casos, problemas y ejemplos prácticos. Exige la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de instituciones y organizaciones educativas.

De donde se concluye que el alumnado debe dominar: una buena base teórico/práctica (parte teórica y práctica de la asignatura); y aplicar todo ello en la elaboración autónoma de un Plan de Evaluación ajustado a las características básicas señaladas (fundamentando teóricamente, ajustándose al uso práctico de instituciones y organizaciones educativas, etc.)

Por lo tanto, se exige el seguimiento permanente de la asignatura en el que se evidencie, por parte de los alumnos y alumnas, la actitud y las competencias para elegir los fundamentos y recursos teórico/prácticos adecuados para diseñar una evaluación de instituciones y organizaciones educativas en el que incluyan todos los elementos de un diseño de evaluación, llegando a analizar rigurosamente los resultados con los datos que aporte el caso concreto dado. Deben mostrar interés y capacidad para hacer un trabajo autónomo e intelectual al respecto. Igualmente deben demostrar el dominio de los conceptos básicos que la asignatura exige.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CG1], [CG4], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 50,00 75,0 [CG2], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española

DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317

GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.

NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.

FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241

GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE

GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)

GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe

LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla

REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.

ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.

SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5

STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.

STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.

DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.

CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas

COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Prueba objetiva o examen (40%): estará formada por 20 preguntas de opción múltiple y dos preguntas de desarrollo, una relacionada con los aspectos teóricos y otra de aplicación práctica. Esta prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales.
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)
Asistencia y participación activa en el aula y entrega de actividades programadas (10%).

Evaluación final:
Prueba objetiva examen (50%): estará formada por 20 preguntas de opción múltiple y cuatro preguntas de desarrollo, dos relacionadas con los contenidos teóricos y dos de aplicación práctica. Esta prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales.
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

Para las actividades a desarrollar en otro idioma, se exigirá la síntesis en inglés de la lectura recomendada y trabajada previamente. Deberá incorporarse su contenido al \"saber hacer\" exigido por la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4], [CG15] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo.
40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14] Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas. 50 %
Asistencia y participación [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CE14] Participación activa en las actividades de aula 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración” 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018