Estadística e Investigación Educativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA

Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
CUATRIMESTRE 1: Lunes 10:00-13:00 y Jueves 10:00-13:00 CUATRIMESTRE 2: Lunes 10.00-13.00; Martes 12.30-13.30; Jueves 9.00-11.00 Módulo B. Azotea Edifico Central (Pasillo G); Despacho G28. Tfo 922 319217 lfelici@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
CUATRIMESTRE 1: Lunes 10:00-13:00 y Jueves 10:00-13:00 CUATRIMESTRE 2: Lunes 10.00-13.00; Martes 12.30-13.30; Jueves 9.00-11.00 Módulo B. Azotea Edifico Central (Pasillo G); Despacho G28. Tfo 922 319217 lfelici@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1: Lunes 10.00-11.30; Miércoles 10.00-11.30 Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34
Cuatrimestre 1: Martes 15.00-17.00 Virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 2: Lunes 9.00-10.00; Martes 10.00-11.00; Miércoles 9.30-11.30 Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34
Cuatrimestre 2: Martes 15.00-17.00 Virtual
Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa
Módulo II. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 3. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,
clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad…-.
- Tema 4. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos.
- Tema 5. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas
- Tema 6: Medidas de Centralización.
- Tema 7: Medidas de Posición.
- Tema 8: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas.
- Tema 9. Medidas de Forma.
- Tema 10. Correlación bivariada
- Tema 11. Contrates de hipótesis
Módulo III. El informe de investigación
- Tema 12. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de un artículo en inglés en el que se describe una investigación descriptiva. Resumen de sus principales características metodológicas
- Visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentará/ discutirá/ reflexionará sobre los documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales.

En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos a las cuestiones/interrogantes planteados y realizar prácticas grupales con programas de análisis de datos informatizados. Se aplicarán mecanismos de identificación de la participación de cada miembro en el trabajo grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG15], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG15], [CG16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Field, A. (2009, 3ª edición). Discovering Statistics Using SPSS. SAGE Publications.

Pérez, C. (2005) Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos  Pearson-Prentice Hall, D.L.

Sánchez Huete, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS 

 Correa, A.D., Feliciano, L. y Garcés, Y. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras.\". ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus

Correa, A.D., Garcés, Y. y Feliciano, L. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables.\". ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus

Bibliografía complementaria

Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS para Windows. Ra-Ma.

Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS.  Thomson.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.

Mures, J.;  Abad, J.; García, A. B. Et Al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.

 Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y  técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.

Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.

Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales.  McGraw Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) MODALIDAD PRESENCIAL / EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar por esta modalidad el alumno debe asistir obligatoriamente de forma regular a las clases. Para aprobar la materia, el alumnado tendrá que realizar :

1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) INFORMES DE ACTIVIDADES PRACTICAS, que consistirán en la entrega de las tareas realizadas en las sesiones prácticas de clase o en su tiempo de estudio personal, organizadas en torno al análisis, interpretación y presentación de resultados mediante un programa de análisis estadístico informatizado. Se realizarán en pequeños grupos. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los siguientes:
1) EXAMEN ESCRITO (como se describe arriba)
2) EXAMEN PRÁCTICO

B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los mismos que en Junio.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14] Identificación de métodos de investigación, con indicación de sus características principales. Identificación de los elementos de cada fase del proceso investigador y del informe de investigación. Identificación y descripción de variables. Propue 50 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG9], [CG15], [CE7], [CE8], [CE14] Creación de bases de datos ausente de errores. Formulación adecuada de preguntas de investigación. Selección de análisis adecuados. Presentación e Interpretación correcta resultados. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las principales fases del proceso de investigación educativa tanto teórica como empíricamente.
Comprender las principales enfoques y procesos de investigación en educación.
Comprender la utilidad del análisis de datos en los procesos de investigación
Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos en base a los objetivos de la investigación y el tipo de datos obtenidos.
Saber interpretar los resultados obtenidos a través de técnicas de análisis estadísticas
Comunicar los resultados obtenidos en una investigación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Identificar la finalidad y los métodos de las investigaciones publicadas en diferentes artículos 6.00 6.00 12.00
Semana 2: 2 Identificar las fases del proceso investigador en diferentes estudios 5.00 6.00 11.00
Semana 3: 3 Realizar ejercicios prácticos sobre conceptos básicos de Estadística. 5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 Crear bases de datos
 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 5 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: tablas de distribución de frecuencias y elaboración de gráficos 5.00 7.00 12.00
Semana 6: 6 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: medidas de centralización 5.00 7.00 12.00
Semana 7: 7 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas posición.

 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 8 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de dispersión y Puntuaciones típicas
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 9 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de forma
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 10 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Coeficientes de correlación
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 11 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
pruebas de contraste de hipótesis I
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 12 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
pruebas de contraste de hipótesis II
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018