Didáctica General: Enseñanza y Currículo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
Y entusiasmo por aprender, capacidad de trabajo en equipo, compromiso intelectual, disciplina de estudio sistemático, visión crítica y creatividad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

Grupo: 2 (Teoría)
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes, 8:30h - 12:30h; Martes, de 12:30 a 14:30 (on line) Edificio Central, 2ª planta, despacho F25
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Martes, de 9:00 a 13:00; Martes, de 18: a 20:00 (on line)- 14:30h; Lunes 18:00 a 20:00 (virtual); Jueves 10:00 a 13:00; . Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:00 a 13:00; lunes de 18:00 a 20:00h (Virtual) (Este horario podrá sufrir cambios) Edificio Central, 2ª planta, despacho F25
Teléfono (despacho/tutoría): 922319170
Correo electrónico: amvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Miércoles, 12,30-14,30h; Jueves de 8 a 9h; Viernes de 9 a 10h; y de 12,30 a 14,30h. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Martes de 10 a 13h. (Este horario puede sufrir cambios). Edificio Central, 2ª planta, Despacho D16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 10 a 13h. (Este horario puede sufrir cambios). Edificio Central, 2ª planta, Despacho D16
Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
Correo electrónico: jmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 9:00 a 13:00; Módulo B. Despacho A02, Zona de azoteas. Pasillo Educación Especial
Tutorías virtuales: jueves de 11:00 a 13:00 (previa cita). Estas horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 13:00 Módulo B. Despacho A02, Zona de azoteas. Pasillo Educación Especial
Tutorías virtuales: jueves de 11:00 a 13:00 (previa cita). Estas horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La Formación: Procesos y Planes
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG8 - Competencia digital
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos
Tema 1. El sentido de la Enseñanza y el currículum
Tema 2. Contextos macro y micro de la enseñanza.
Tema 3. Los actores de la enseñanza –alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente
Tema 4. Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tema 5. Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza
Tema 6. Espacios de identidad en el currículum: perspectivas teóricas.

Contenidos Prácticos
Practica 1. Autobiografía Escolar
Practica 2. Currículum Prescrito y su observación en el aula
Practica 3. Diseño y aplicación de una unidad didáctica
Práctica 4. Ensayo de reflexión sobre la Didáctica y el Currículum
(Cada profesor ajustará el número de prácticas a realizar por el alumnado en función del proceso de aprendizaje de cada grupo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada informe de práctica se pedirá al alumnado que entregue un resumen/abstract en inglés.
Se utilizarán videos o otros recursos en inglés para acompañar las clases magistrales.
El alumnado ha de utilizar referencias en inglés y/o francés en sus informes, debiendo citar entre 1 y 3 en los primeros informes, y entre 4 y 6 en los últimos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo, estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

La docencia del grupo 2 se acogerán al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG8], [CE3], [CE5], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE3], [CE9], [CE12], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG15], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG8], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG8], [CE3]
Asistencia a tutorías 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CE11]
Prácticas de observaciones externas 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE12]
Preparación de informes 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Angulo Rasco, Félix y Blanco, nIEVES (1994). Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe.

Gimeno Sacristán, José, (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, José., Santos Guerra, Miguel.Angel, Torres, Jurjo, Jackson, Philip y Marrero Acosta, Javier (2015). Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Tadeo da Silva, Tomaz, (2001). Espacios de identidad, Barcelona, Octaedro.

Bibliografía complementaria

Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.

(2011). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.

Herrán Gascón, Agustín de la et al., (2008), Didáctica General, Madrid, McGraw-Hill.

Jackson, Ph.W.,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata

Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.

Recalcati, M., (2016), La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Barcelona: Anagrama.

Pérez Gómez, A.I., (2012), Educar en la era digital, Madrid, Morata

Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán, (1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.

Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.

Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid: Narcea.

Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.

Torres, J., (1991), El currículum oculto, Madrid, Morata.

Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.

Torres, J., (2011), La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Madrid, Morata.

Torres, J., (2017), Politicas educativas y construcción de personalidades neoloiberales y neocolonialistas, Madrid: Morata.

Williamson, Ben (2018), El futuro del curriculum. Conocimiento escolar en la era digital. Madrid: Morata

Véase en el Aula Virtual de la asignatura las referencias específicas para cada tema teórico (en los esquemas de cada tema) y para cada práctica. 

Bolívar, Antonio, (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Aljibe.

Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.

Freinet, C., (1996), Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.

Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J., (2013), En busca del sentido de la educación, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J., (2015), Los contenidos. Una reflexión necesaria, Madrid, Morata.

Gimeno, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, Ph., y Clemente Linuesa, M.

Otros recursos

Véase en el Aula virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje para cada uno de los temas del temario.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de tres informes de prácticas (P1, P2 y P3), la P4 tiene consideración de examen (tipo ensayo o prueba de desarrollo individual según grupo), así como de la participación en clase y en el foro.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La puntuación de cada práctica está ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.
Es necesario, para aprobar la asignatura, tener aprobada la teoría y todos los informes de prácticas. La asistencia es obligatoria en un 80%.

En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única deberá realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG8], [CE3], [CE9], [CE14] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
Uso de lenguaje inclusivo.
40 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE3], [CE5], [CE9], [CE11], [CE12], [CE14] Originalidad y creatividad.
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis.
50 %
Participación en foros, talleres y aula [CE9] Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
- Crear recursos y materiales educativos a partir de un análisis de necesidades.
- Elaborar y aplicar una unidad didáctica/situación de aprendizaje en un aula real.
- Analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar la práctica docente y su didaxis.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje.
- Utilizar técnicas de observación y de análisis como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y procesos curriculares.
-Conocer y comprender la naturaleza de los procesos curriculares a la luz de sus diversas interpretaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1 Autobiografía (inicio)
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2: Contexto Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega P1
P2,C. Prescrito y observación de aula, presentación
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Objetivos
Clases prácticas: P2
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Contenidos
Clases prácticas: Entrega P2
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Metodología
Clases prácticas: P3 Diseño de Unidad Didáctica, presentación
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Evaluación Clases prácticas: P3 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3: Agentes Clases teóricas: Alumnado, Profesorado y Otros
Clases prácticas: P3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5: Procesos Clases teóricas: Procesos
Clases prácticas: P3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: Entrega P3
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: P4, ensayo, presentación
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: P4, ensayo, Entrega
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018