Tecnología Mecánica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403104
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN

Grupo: Teoría y Prácticas
Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 - 11.00 y 13:00 - 14:00 H. Viernes 10:30 - 12:00 y 18:00 H - 20:30 H. Las tutorias pueden sufrir modificaciones las cuales serán informada por los canales oportunos. Tfno: 922319829 ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval. Edificio Departamental - Aula taller y/o Despacho nº 16.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 11:30 - 12:00 H. Viernes de 18:00 - 20:30 H. Jueves 18:00 - 20:00 H. Las tutorias pueden sufrir modificaciones la cual será informada por los canales oportunos. ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval. Edificio Departamental - Aula taller y/o Despacho nº 16. Nave 2 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316243
Correo electrónico: fpadron@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 23 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad

Generales

  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Federico Padrón Martín

Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación.

Tema 2. Conformación por moldeo. Sinterizado  (Pulvimetalurgica). Prototipado Rápido.

Tema 3. Conformación por deformación plástica y corte. Conformado de chapa.

Tema 4. Procesos de soldadura I. Unión de Partes.

Tema 5. Procesos de soldadura II. Simbología.

Tema 6. Procesos de conformación de materiales poliméricos y de materiales compuestos.

Tema 7. Teoría de la herramienta de corte y caracteristicas formales y funcionales de la misma. Movimientos fundamentales en el mecanizado. Formación de la viruta. Materiales de herramientas de corte. Velocidad de corte. Duración de la herramienta de corte. Fuerza específica de corte. Criterios de desgaste de herramientas. Potencia de corte. Tiempos en procesos de mecanizado. etc.

Tema 8. Conformación por eliminación de material I. Máquinas Herramientas con movimiento de corte giratorio.

Tema 9. Conformación por eliminación de material II. Máquinas Herramientas con movimiento de corte rectilineo. 

Tema 10. Otros procesos de fabricación mecánica : Mecanizado por electroerosión. Mecanizado por ultrasonidos. Mecanizado por abarasivos. Corte de materiales. etc.

Tema 11. Máquinas herramientas de Control Numérico..

Tema 12. Metrologia dimensional. Técnicas de medición ( Metrotecnia )

Tema 13. ED - END.

Tema 14. Normalización, ajustes, tolerancias. Estado superficial. etc.

Tema 15. Control de Calidad

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Actividad a través del aula virtual sobre un mecanizado por arranque de viruta. Tarea
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana): Se explicarán los aspectos relacionados con los temas presentados en esta guía docente. realizando exposiciones teóricas haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, accesorios mecánicos demostrativos, etc.). Como apoyo a estas clases el estudiante dispondrá de actividades de clase para cada tema y disponibles en el aula virtual.

- Clases prácticas de aula (2 horas a la semana): Se realizarán ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos teóricos explicados y actividades relacionadas con el temario de la asignatura. Con el apoyo del aula virtual. En este apartado de la guía docente y del mismo modo se verificaran (cuñarán) las prácticas de aula por el profesor. Estas prácticas de aula serán subidas al aula virtual, identificadas con el nombre del estudiante y verificadas por el profesor y serán materia para la evaluación continua junto con las tareas virtuales propuestas. En referencia a las  prácticas de aula el estudiante dispondrá de las citadas prácticas de aula en el aula virtual y será necesario acudir en formato papel a estas clases con las mismas.

.- Se propondrán tareas por el aula virtual ( con apoyo de la bibliografía recomendada, uso de pildoras, vídeos educativos, etc ), temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura a través de Foros de Debate, Wiki, etc.

.- Se informa que para la realización las distintas pruebas de evaluación sólo será valido y si el profesor lo estima oportuno en la pruebas de evaluación del uso de calculadora científica. De uso individual, de tal forma que el estudiante tendrá que acudir con esta. No estando permitido en estas pruebas de evaluación y presenciales el acudir con dispoistivos electrónicos. 

.- Para la actividad práctica de campo. Se procurará realizar una visita técnica a instalaciones  industriales  para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados. De tal forma que se podrá realizar dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones exteriores  y si el profesor lo estima oportuno en función de la programación docente. Como práctica de campo se va a proponer una actividad con una herramienta de trabajo colaborativo como una WIKI

.- De forma complementaria a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas de aula, podrá utilizarse el aula virtual para la realización y comunicación de otras actividades (realización de informes de los ejercicios prácticos, tareas por el aula virtual, wiki, Foros de debate, problemas, etc).

.- La cronología de los temas y/o prácticas de aula. Pueden sufrir modificación respecto al orden planteado en función de la organización docente. Será necesaria la presentación del DNI en formato oficial el día de las pruebas presenciales de la asignatura y será requerido por el profesor verificando el mismo durante las pruebas. En función de lo especificado en la realización de la misma. 

.- Con respecto a la realización de las tareas y prácticas de aula propuestas por el aula virtual. Los requisitos para que las mismas sean aptas ( Calificación de (5,0) ) estarán establecido en el aula virtual. No cumplir con algún requisito como por ejemplo, normas de estilo, datos personales, preguntas mal o no contestadas, no subirlas en tiempo y forma, foto no subida al aula virtual, tareas en formato distinto a pdf, etc. Son motivo para que la tarea se considere no apta por el profesor. En este apartado de la guía docente el profesor no se hace responsable de posibles fallos en el aula virtual, de tal manera que las tareas estarán habilitadas durante el tiempo estipulado para subirlas al aula virtual. De tal manera que el alumnado tendrá activo su libro de calificaciones durante el periodo lectivo en la docencia de la asignatura para poder conocer el estado de su evaluación continúa en cada periodo establecido.

.- El contenido ( bibliografía recomendada - prácticas de aula - actividades de clase - wiki ) de cada prueba de evaluación y por tanto de la asignatura. Vendrá reflejado en el aula virtual. 

.- En el apartado de las actividades formativas por parte del alumnado en esta guía docente. Realización de trabajos de forma individual / grupal. Se van a proponer tareas por el aula virtual especificas y relacionadas con los temas contemplados en la asignatura. 

.- En el apartado de realización de seminarios y otras actividades complementarias, se proponen seminarios para la puesta en común de los contenidos de la asignatura y como actividades complementarios  la participación en Foros de Debates, Wiki, invitación a eventos de caracter cientifico, etc. 

.- En lo referente a la asistencia a tutorias se establecerá prácticas demostrativas de mecanizado, operaciones de soldadura, etc. En la Nave 2 del campus de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. 

.- La asignatura se ha presentado al Programa de Apoyo a la Docencia Virtual. 

.- Respecto a la revisión de examenes se habilitará una WIKI, disponible por parte del estudiante durante el tiempo establecido para la misma. Conteniendo el día y hora. De forma que el alumnado podrá elegir hora en función de lo presentado en la misma para poder acudir a dicha revisión.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 6,00 6,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Realización de prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LASHERAS, J. M:
 "Tecnología Mecánica y Metrotecnia". Tomo I - II. Editorial Donostiarra, San Sebastián, 2000.
J.W GIACHINO / WEEKS
 " Técnica y práctica de la soldadura ". Editorial Reverte.

Bibliografía complementaria

KALPAKJIAN, S. y SCHMID, S. R
.: Manufactura. Ingeniería y tecnología. Pearson Educación, México DF, 2002.
GERLING, H
.: Alrededor de las máquinas herramienta. Editorial Reverté, Barcelona, 1997.
S.GÓMEZ GLEZ. 
Control de Calidad en Fabricación Mecánica. Editorial CEYSA.

Otros recursos

Herramientas manuales,Maquinarias herramientas, Grupos de soldadura. etc.
Aula Taller.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

" La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

1. Evaluación continua:

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes aspectos:

.- Apartado a)

Para conseguir el aprobado global ( de la asignatura ) será necesario obtener la calificación de 5 en las pruebas de desarrollo en esta evaluación continua con contendido teórico - práctico. 

En referencia al apartado a) se realizarán tres pruebas de desarrollo  a lo largo del periodo docente de la asignatura. De tal manera que aprobar esas pruebas de desarrollo supondrá para la evaluación continúa válido hasta la primera convocatoria de la asignatura. No superar la asignatura en la primera convocatoria (aprobados las tres pruebas de desarrollo) supondrá para el estudiante examinarse de todo el contenido de la asignatura en la segunda y tercera convocatoria de la asignatura.

.- Apartado b)

Para poder realizar estas pruebas de desarrollo y estar en evaluación continua .Es necesario durante cada periodo lectivo de cada prueba de desarrollo el tener aptas el 90% de las tareas virtuales y prácticas de aula verificadas por el profesor y  propuestas por el aula virtual. Incluyendo la actividad (tarea) en inglés propuesta.

Por lo tanto para superar la asignatura es necesario el aprobar las tres pruebas de desarrollo en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.

Finalmente la calificación final de la evaluación continúa será:

Con la  realización de pruebas de desarrollo y presenciales de evaluación teórico-prácticas. La calificación final del alumnado será la media aritmética de los tres pruebas de desarrollo con la calificación mínima de aprobado (5,0) en cada una de ellas y en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.

2. Evaluación alternativa:

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, (para cada periodo docente en relación a pruebas de desarrollos ) serán evaluados el día del examen final en fecha de convocatoria a partir de:

Prueba presencial de evaluación específica para esta evaluación alternativa que refleje el contenido de las clases teóricas y prácticas de aula realizadas durante el curso académico en cada periodo docente y especificado en el aula virtual para cada periodo docente en relación a las pruebas de desarrollo.

Finalmente la calificación final de la evaluación alternativa será la obtenida en la citada prueba presencial especificada en este apartado.

En este apartado de la guía docente se recomienda ir al bloque metodología de la misma para conocer el desarrollo de la asignatura.

Nota: El alumno que aparecerá en acta, de cualquier convocatoria oficial de la asignatura durante el curso académico. Se considerará que habrá superado la misma siempre que tenga los tres pruebas de desarrollo aprobadas en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.  En tal caso, no cumplir con el requisito explicado anteriormente supondrá que en acta de la asignatura el alumnado tendrá la calificación de la misma como no superada.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [O4], [23] Demostrar  los conocimientos teóricos y prácticosde la asignatura mediante pruebas de desarrollo. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de: 

Conocimiento genérico de la Ingeniería de Fabricación, así como de los Procesos de Fabricación mecánica y de su ubicación en el contexto productivo.

Capacidad de caracterización de los distintos elementos de los procesos de fabricación.

Aptitud para la identificación de los distintos procesos de fabricación mecánica así como de sus características de cara al establecimiento de clasificaciones y estudios sistemáticos de los mismos.

Conocimiento de las Máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los principales procesos de fabricación.

Conocimiento de la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.

Conocimiento de las bases de la Metrología y de la aplicación de técnicas metrológicas en fabricación.

Conocimiento de los fundamentos de la Calidad y de la implantación de los sistemas normalizados de la calidad a procesos productivos.

Conocimientos de los distintos procesos de soldadura, así como de los equipos y consumibles empleados en la uniones soldadas y su simbología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas con docencia según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría en el Aula.
- 2 horas de ejercicios,etc. Como práctica de aula.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, pudiendo producirse cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.Explicar cada apartado de la guía docente.
Estudio de los diferentes sistemas de procesos de fabricación. Acceso al aula virtual. Editar los datos del perfil y subir la foto del aula virtual.
Teoría Tema 1.
Ejercicios.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Teoría Tema 2.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Teoría Tema 3.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Teoría Tema 4.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5
Realización de la primera prueba de desarrollo. Dentro de la evaluación continua. Fecha orientativa.
Teoría Tema 5.
Ejercicios en prácticas de aula. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Teoría Tema 6.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Teoría Tema 7.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8
 
Teoría Tema 8.
Ejercicios en prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Teoría Tema 9.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10
Realización de la segunda prueba de desarrollo. Dentro de la evaluación continua. Fecha orientativa.
Teoría Tema 10.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Teoría Tema 11.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Teoría Tema 12.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Teoría Tema 13.
Ejercicios en prácticas de aula.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: 14 Teoría Tema 14.
Ejercicios en prácticas de aula.
2.00 4.00 6.00
Semana 15: 15
Realización de la tercera prueba de desarrollo. Fecha orientativa.
Teoría Tema 15.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 16 Examen de convocatoria. 3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018