Últimas Tendencias del Pensamiento Artístico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, curso, segundo cuatrimestre) y Movimientos artísticos contemporáneos (tercer curso, primer cuatrimestre).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

Grupo: Grupo único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º y 2º cuatrimestre: MI 12,00 -14,00, JU 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30; VI 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30 Despacho AD-38
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º y 2º cuatrimestre: MI 12,00 -14,00, JU 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30; VI 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30 Despacho AD-38
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: De la modernidad a la posmodernidad y más allá.
2.- El arte en la era de la pluralidad anárquica: El fenómeno de lo neo y de lo post.
3.- Nuevas estrategias corporales: de la simulación al trauma.
4.- El discurso postcolonial y los debates multiculturales: la retórica de un mundo sin fronteras.
5.- De la diferencia sexual al transgénero.
6.- Arte, naturaleza y ecología.
7.- La retórica de la discrepancia: nuevas críticas a la institución.
8.- Arte y nuevas tecnologías: Del tiempo real al tiempo fílmico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de conferencias y documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El horario total de la asignatura se dividirá en horario teórico y horario práctico. Este último comprenderá, a su vez, el presencial y el virtual. En este último caso contaremos con el aula virtual como recurso de apoyo.
Durante el horario presencial teórico la metodología utilizada será fundamentalmente expositiva, pudiendo el alumnado expresar sus opiniones o dudas cuando lo considere necesario.
En el horario presencial práctico los alumnos trabajarán en grupo aspectos conceptuales, con la finalidad de aprender criterios para la búsqueda de información y asumir un papel activo en la propia formación. Los resultados serán expuestos y debatidos en el aula, con el objetivo de aprender a exponer de forma clara y organizada, favoreciendo la práctica de las competencias dentro y fuera del aula.
En el horario virtual práctico los alumnos tendrán una participación activa de tipo individual. Se tratará sobre todo de comentarios de textos y de exposiciones. En cuanto a los textos, se dispondrán puntualmente en el aula virtual con la finalidad de que puedan organizar debidamente su lectura. Estas actividades se complementarán con Tutorías (individuales o en grupos): orientación guiada a los alumnos para la preparación de seminarios, trabajos escritos y presentaciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 23,00 0,00 23,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guasch, A. Mª.: El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000.
McEvilley, T.: De la ruptura al “cul de sac”. Arte en la segunda mitad del siglo XX. Madrid. Akal, 2007.
Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Madrid: Abada.
Rus, M.: Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona. Dastino, 2002.
Young, R.: Postcolonialism: A Very Short Introduction. Oxford University Press, 2001.
Walllis, B.: El arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, Akal,2001

Bibliografía complementaria

AA.VV.(1998): Cream , London: Phaidon.
AA.VV. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.
AA.VV. (2002): Drawing Now: Eight Propositions, Taschen, Colonia.
AA.VV. (2003): Cream 3, London: Phaidon.
AA.VV. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
AA.VV. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
AA.VV. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. London: Phaidon.
AA. VV. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture Ice. London: Phaidon.
Amelunxen, H. (ed.): Photography After Photography. Amterdam, G&B Arts, 1996.
Baqué, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.
Bell, D.: El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza. 1986.
Bourriaud, N.: Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo 2004.
Bourriaud, N.: Estética relacional. Buenos Aires Adriana Hidalgo, 2006.
Broude, N. / M. GARRARD: The Power of Feminist Art. Abrams. Nueva York, 1994.
Burgin, V.: The End of Art Theory: Criticism an Postmodernity. Londres. Macmillan, 1986.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid. Abada, 2009.
Butler, J.: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Méjico, Paidós, 2001.
Cameron, D.: El arte y su doble. Una perspectiva de Nueva York.. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1987.
Cameron, D.: El jardín salvaje. Madrid, Fundación Caja de Pensiones,1990.
Campany, David (ed.), Arte y fotografía, Londres: Phaidon, 2003.
Collins, J.: Sculpture Today, Londres, Phaidon, 2007.
Crow, T.: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Akal. Madrid, 2002.
Danto, A. C.: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona, 1999.
Danto, A. C.: Más allá de la caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Akal. Madrid, 2003.
Danto, A. C.: La madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural. Paidós. Barcelona, 2003
De Man, P.: Resistencia a la teoría. Visor. Madrid, 1990.
Derrida. J.: La diseminación. Fundamentos. Madrid, 1990
Foster, H.: (ed.): La posmodernidad. Kairós. Barcelona, 1985.
Foster, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a final de siglo. Akal. Madrid.
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.
Godfrey, T.: La pintura hoy. Londres, Phaidon, 2010.
Golden, T.: Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art. Nueva York, Whitney M. 1994.
Grosenick, U. (ed.) Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Colonia, Taschen, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Colonia, Tascheen, 2002.
Guasch, A. Mª. (ed.): Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid, Akal, 2000.
Heartney, E. : Arte y hoy, Londres, Phaidon, 2008.
Hofner, K.: Arte contemporáneo. Colonia. Taschen,1991.
Holzwarth, H. W. (ed.): 100 artistas contemporáneos. Taschen, 2009.
Kastner, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
Kuspit, D.: El fin del arte. Madrid, Akal, 2006.
Lipard, L.: Fron the Center. Feminist Essays on Women´s Art. Dutton Paperback. Nueva York, 1976.
Lipard, L.: The Pink Glass Swan. Selected Feminist Essays on Art. The New Press. Nueva York, 1995.
Martin, S.: Videoarte, Colonia. Taschen, 2008.
Marzona, D.: Arte minimalista. Colonia. Taschen, 2004.
McEvilley, T.: “Del estilo internacional a la aldea global: La transformación moderna de la pintura”, en Summa Pictorica (tomo X),
Madrid, Planeta, 2001.
Meyer, James (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon.
Martin, S.: Videoarte. Colonia, Taschen, 2008.
Nochlin, L.: Women, Art and Power and Other Essays. Haper and Row, Puplishers. Nueva York, 1988.
Osborne, Peter (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
Phillips, L.: The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Whitney Museum. 1999.
Ramírez, J. A.: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela. Madrid, 2003.
Ramírez, J. A. y J. Carrillo (eds.): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra, 2004.
Reckitt, H. (ed.) Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon 2005.
Ruiz de Samaniego, A.: La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Madrid, Akal, 2004.
Salabert, P.: Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona, Alertes, 2003.
Sandler, I.: Art of the Postmodern Era. Nueva York. Haper Colins, 1996.
Taylor, B. (2000): Arte hoy, Madrid, Akal.
Thompson, D.: El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Barcelona. Ariel, 2009.
Tribe, M./R. J. Grsenick: Arte y nuevas Tecnologías. Colonia, Taschen, 2006.
Warr, Tracey (ed.) El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon, 2006.

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia obligatoria a un 80% de las clases. Dicha asistencia a las clases será oportunamente controlada por la profesora mediante hoja de firmas.
- Participación en clase. Ponderación 15%.
- Actitud de interés por la asignatura: 15%
- Trabajos (un mínimo de 3) a entregar en las fechas señaladas en la guía docente por medio del aula virtual, en la que el alumno debe matricularse en tiempo y forma. El incumplimiento de estos requisitos implicará la obligatoriedad del examen final. Ponderación 70%.
La modalidad de evaluación única consta de:
- Examen final.
OBSERVACIONES:
La segunda y tercera convocatoria contarán solo con evaluación única.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
En los trabajos, lo que se evalúa son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.
La evaluación única comprende la realización de un examen, que evaluará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno será
capaz de conocer, comprender y contextualizar las últimas tendencias del pensamiento artístico contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el calendario gráfico, el estudiante dispondrá de la distribución semanal de las actividades de aprendizaje (tanto presenciales como no presenciales).
Este calendario es básico para la planificación y organización del trabajo del alumno dentro de la asignatura, que incluye las clases teóricas, así como los seminarios y otras actividades a desarrollar (visita de exposiciones, a ferias de arte, etc.)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales.
Lectura y comentario de un texto introductorio (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Análisis individual de un texto.
Clase magistral y análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Entrega del 1º trabajo.
1 día festivo.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales.
Entrega del 2º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase magistral.
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases magistral y comentario de obras relacionadas con el tema (actividad en grupo). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8 Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Clase magistral
Entrega del 3º trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes. Revisión de
trabajos. Tutorías. Estudio y reparación de clases teóricas.
2.00 0.00 2.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018