Planificación empresarial turística
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Derecho Mercantil
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con conocimientos generales de gestión y planificación empresarial, especialmente en el contexto turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO

Grupo: 1
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 15.30-17.30 Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30 (Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es) FACULTAD DE DERECHO, CUB. 0.4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 15.30-17.30 Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30* (Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es) FACULTAD DE DERECHO, CUB. 0.4
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Jueves: 17:30-18:30. Tfnos: 922317328 - 607582740 FACULTAD DE DERECHO, ÁREA DE DERECHO MERCANTIL (2ª planta, 1ª puerta-pasillo derecho)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: Jueves: 17:30-18:30. Tfnos: 922317328 - 607582740 FACULTAD DE DERECHO, ÁREA DE DERECHO MERCANTIL (2ª planta, 1ª puerta-pasillo derecho)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eperera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
MIÉRCOLES 11:00 A 14:00 FACULTAD DE DERECHO, CUB. 0.4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
MIÉRCOLES 11:00 A 14:00 FACULTAD DE DERECHO, CUB. 0.4
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
Correo electrónico: dgtano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8:30 a 14:30 FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8:30 a 14:30 FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fgarciar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura constituye, en sí misma, un bloque formativo obligatorio situado en el segundo semestre del año académico y está conectada con la asignatura de “gestión empresarial”, desarrollada en el primer cuatrimestre.
  • Perfil profesional: Desde una perspectiva profesional, esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
Módulo I. INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA
-La Integración estratégica de destinos y empresas turísticas.
-Análisis de la competitividad integrada de destinos y empresas turísticas
-Integración de estrategias. Cooperación versus competencia.

- Profesor: Juan Carlos Martín Bello
Módulo II. EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
- Prácticas innovadoras de Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos

- Profesores: Desiderio Gutiérrez Taño y Francisco J. García Rodríguez
Módulo III. NUEVOS ENFOQUES PARA EL DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR TURÍSTICO: LEAN STARTUP
- Iterar y pivotar: descubrimiento y validación de clientes
- Ejecutar: comunicación del modelo, creación de clientes y escalabilidad de la empresa

- Profesor: Enrique Armando Perera García
Módulo V. ASPECTOS JURÍDICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
-Aspectos generales sobre contratación
-Regulación jurídica del fenómeno turístico: especial referencia a los sujetos y a la contratación mercantil en el sector turístico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, realización y presentación de trabajos, ensayos e informes, estudio de casos prácticos y participación de profesionales externos.
Módulo V. Aspectos jurídicos en la empresa turística. Evaluación continua: El alumnado, antes del comienzo de las sesiones de este módulo, deberá asimilar y/o refrescar sus conocimientos teóricos, accediendo a los manuales recomendados, para poder interactuar y resolver casos prácticos que se anticiparán en el aula virtual de la asignatura. Así las sesiones tendrán un enfoque destinado a resolver cuestiones relacionadas con la actividad empresarial en el sector del turismo, entregando los casos prácticos, antes de cada sesión, para la evaluación continua, en soporte papel, sin dejar de lado el aspecto teórico, la legislación y la jurisprudencia aplicables. La no entrega de algunos de los cuatro casos prácticos, supone una renuncia tácita a la evaluación continua. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aenor (2008): ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
Barbara De Vega, J. y Calzada Conde, M. A (2010): Introducción al derecho privado el turismo, última ed, Thonson-Aranzadi, Madrid.
Gómez Gras, J;  Hernández, R;  Batista, R y Fuentes, M (2011): \"Manual de casos prácticos para la creación de empresas\". McGraw-Hill, Madrid. ISBN 8448179919 (código EAN: 978-84-481-7991-5).
Llee-Ross, D., and Pryce, J. (2010). Human resources and tourism. Channel View Publications.
Oreja, J. R. (1993): Dirección Estratégica en la Industria Hotelera. IUDE Serie Estudios nº 9317. Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna. La Laguna. 77 pp.
Osterwalder, A y Pigneur, Y: “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, Madrid
Pardo del Val, M y Luna Arocas, R. (2006). Recursos Humanos para Turismo. Person Prentice Hall.
Ries, E (2012): El método Lean Startup. Ediciones Deusto, Barcelona
JURÍDICA:
AAVV \"Manual de Contratación Turistica\" (Dir. Franch Fluxá, Juan), Ed. Atelier, Barcelona, última edición.
Aurioles, A., \"Introducción al Derecho Turístico\", Ed. Tecnos, última edición.
Torres Lana/Tur Faúndez/Janer Torrens,  \"La protección del turista como consumidor\", Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.
Blanquer, D., \"Derecho del Turismo\", Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
 
 
 

Bibliografía complementaria

Dolan, S.; Valle, R.; Jackons E.; Schuller, R. (2003). Gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill, 2ª Edición.
Getz, D.; Carlsen, J y Morrison, A (2004): The family business in tourism and hospitality. Cabi publishing, Wallingford
Hatum, A. (2007). Organizaciones que crecen. Modelos y prácticas de recursos humanos para PYMES. ERd. Paraninfo.
Kotler, P. y Trías de Bes, F. (2004): Marketing lateral: Nuevas ideas para encontrar las ideas más rompedoras. Madrid: Prentice hall.
Kozak, M. (2002): El Benchmarking de un destino” Annals of Tourism Research en Español, Vol. 4, No.1, pp. 186-211
Kozak, M. (2003): Destination Benchmarking: Concepts, Practices and Operations. CABI Publishing  http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10070230&p00=BENCHMARKING+TOURISM
Libro Blanco de los Recursos Humanos del turismo en España. Competitividad turística y diferenciación a través de las personas. EXCELTUR. http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/lbste/index.html.
Montero-Muradas, I. y J. R. Oreja-Rodríguez (2010): “Benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes”, en Cuadernos de Turismo, nº 26, pp. 183/205
SÁENZ MARRERO, FERNANDO: “Las 3R de su negocio. Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender”. Netbiblo (Coleccion Pocket Innova)
Wober, K. W. (2002): Benchmarking in Tourism and Hospitality Industries. CABI Publishing http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10060467&p00=BENCHMARKING+TOURISM

Otros recursos

http://www.emprende.ull.es
http://www.creacionempresas.com/
http://www.emprendedorxxi.es/
http://www.emprendiendo.com/
http://www.exceltur.org
http://www.hosteltur.com
http://www.world-tourism.org/
http://www.noticiasjuridicas.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua más una prueba teórica objetiva. Cada una de las partes tendrá una ponderación del 50% del total de la calificación final.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
Actividades prácticas de aula, trabajos virtuales y participación activa en las clases. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 2,5.

2.- El examen individual teórico se puntuará hasta 10 y la calificación mínima es de 5.0. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas.

Los estudiantes podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado al director/a del Máster antes del 15 de diciembre de 2018. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015) serán objeto de evaluación única.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 50 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3] Desarrollo de actividades prácticas en relación con los contenidos de cada módulo. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe estar capacitado para desarrollar las competencias necesarias para planificar las actividades empresariales de las entidades turísticas, desde su perspectiva estratégica, de recursos humanos, emprendedora y legal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 2: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Módulo II. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo III. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 5: Módulo IV. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 6: Módulo III y V. Teoría y prácticas. 15.60 15.00 30.60
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Calendario_de_examenes/es
0.00 0.00 0.00
Total 65.60 90.00 155.60
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018