Idioma Extranjero (Mención Inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha https://tinyurl.com/y7lydeha
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha https://tinyurl.com/y7lydeha
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha https://tinyurl.com/y7lydeha
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha https://tinyurl.com/y7lydeha
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vverge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua inglesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización en el estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura anglosajona.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en inglés tanto por parte del profesor como del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-La metodología de esta asignatura se basará clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia, seminarios de profundización y seguimiento de la materia, participación en debates y coloquios, metodología comunicativa aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, y exposiciones orales.
- Volumen de trabajo: 60 horas de actividades presenciales (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres), y 90 horas de actividades formativas de trabajo autónomo (preparación de clases teóricas, preparación de clases prácticas, preparación de exámenes o pruebas/actividades de evaluación).

-Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Brown, Richard (2013): Pronunciación en inglés que deberías conocer. N.p.: Vaughan.
-Dennning, Keith, B. Kessler, and William Leben (2007): English Vocabulary Elements. Oxford: O.U.P.
-Hewings, Martin (2007): English Pronunciation in Use (Advanced). Self-study and Classroom Use. Cambridge: C.U.P.
-Swan, Michael and Catherine Walter (2002): How English Works. A Grammar Practice Book (With Answers). Oxford: O.U.P.
 

Bibliografía complementaria

Burgess, Sally (2003): Going for Gold. Intermediate (with key). Essex: Pearson & Longman
Gimson, A. C. (1980): An Introduction to the Pronunciation of English. London: Edward Arnold.
Lindstromberg, Seth (2010): English Prepositions Explained. Amsterdam: John Benjamin.
Lott, Hester (2006): Real English Grammar: Pre-Intermediate. London, Marshall Cavendish.
Murphy, Raymond (2007): Essential Grammar in Use. Elementary to Pre-intermediate with CD-Rom and answers, Cambridge, C.U.P).
Swan, Michael and Catherine Walter (2008): The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to Lower-Intermediate Students of English with Answers, Oxford, O.U.P.
Diccionarios
-Collins Dictionary English/Spanish - Spanish/English: http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish
-Longman web dictionary: http://www.ldoceonline.com/
-Wordreference Dictionary online: http://wordreference.com/es/index.htmrios
-Cambridge Dictionaries online: http://dictionary.cambridge.org

Otros recursos

Online:
-Nivel de inglés según el Marco Común Europeo-Common European Framework eng.pdf:
http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf
- Pronunciación:
http://www.howjsay.com
- Traducción Español / Inglés
http://www.linguee.com/spanish-english

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua realizándose diversos tipos de actividades (presentaciones, debates, dramatizaciones, juegos, ejercicios orales y escritos, etc.) a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es la realización de al menos un 35% de las actividades realizadas (no basta con la asistencia a clase, sino que es necesario la participación en las actividades). Además de la evaluación continua se contempla una evaluación alternativa.

Evaluación continua:
1) Realización de actividades, eminentemente orales, programadas (60%). A lo largo del curso, cada estudiante deberá asumir de forma individual o en grupo, el papel principal en el desarrollo de al menos una las actividades programas, y participar de forma habitual en el resto. A mitad del curso habrá una evaluación (en todo caso) cualitativa para identificar los logros y carencias en el proceso de adquisición de las competencias específicas de la Mención ligadas a esta asignatura, e informar sobre la marcha de la evaluación continua de cada estudiante. Las actividades escritas (una carta o correo electrónico, y un informe final) se entregarán debidamente a través del aula virtual (40%). Estos porcentajes observarán la ponderación 45% de contenidos de teóricos (adquisición de vocabulario, aplicación de contenidos gramaticales, mejora de la pronunciación y la ortografía, etc.) y 55% de contenidos prácticos (mejora en competencia comunicativa oral y escrita, mejora en la comprensión oral y lectora, técnicas de auto-corrección, fluidez comunicativa, etc.). Se valorará, en la parte oral, el progreso y notable mejora de la pronunciación, corrección gramatical, ampliación de vocabulario, cohesión sintáctica, fluidez y seguridad, en definitiva los aspectos que inciden en la mejora de las destrezas de la comunicación oral propia del nivel B1, avanzando hacia el B2. En la parte escrita, puntuará la corrección gramatical, la cohesión, la ortografía, y los aspectos formales de la redacción tanto en textos narrativos como descriptivos propios del nivel B1, avanzando hacia el B2. Si se detectara que en los ejercicios escritos se ha copiado o reproducido total o parcialmente textos procedentes de cualquier fuente o soporte, el ejercicio no será puntuado.

2) Quienes adquieran adecuadamente las competencias previstas durante el curso no tendrán que presentarse al examen previsto para la convocatoria final.

La evaluación alternativa:
Quienes no accedan a la evaluación continua, o no consigan adquirir las competencias previstas en su totalidad, se presentarán a una prueba final según el calendario oficial de la Facultad. Esta prueba consistirá en ejercicios sobre varias de las actividades realizadas en el curso, y seguidamente (en horario acordado entre profesor y alumnado) se procederá a una prueba oral en la que se demuestre la adquisición de las competencias de este curso, y estará eminentemente centrada en la correcta pronunciación del inglés y conversación. El nivel de ambas pruebas se corresponderá con la consolidación del B1 (intermediate) y avance al B2 (upper-intermediate). La puntuación seguirá manteniendo los porcentajes 60/40, y la ponderación 45/55.

Estas dos modalidades, la continua y la alternativa, se mantienen en las convocatorias de junio y julio.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Corrección en la expresión escrita (correspondencia e informe) propia del nivel B1 y avance al nivel B2. Se tendrá en cuenta la buena ortografía (spelling), la coherencia sintáctica, la corrección gramatical y versatilidad léxica. 40 %
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Corrección en la expresión oral del nivel B1 y avance al nivel B2. Puntuará la buena pronunciación, la coherencia sintáctica, la corrección gramatical y versatilidad léxica. 10 %
Pruebas de ejecución oral [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Consolidación de la capacidad de la correcta expresión oral y la interacción en la comunicación oral según el nivel B1 y avance al B2. Se tendrá muy en cuenta la buena pronunciación, así como la coherencia sintáctica, la corrección gramatical y versatilidad léxica. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
(Observación: Se plantea como objetivo inicial que el alumno tenga un nivel de lengua equivalente al B1 del Marco Común Europeo e Referencia para las Lenguas. Por esa circunstancia, el alumno deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada a dicho nivel que le permita avanzar hacia el nivel B2.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede experimentar cambios según las necesidades de la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1,2,3,4,5 Redacción de una breve carta o correo electrónico (actividad 0). Actividades teórico-prácticas: Funciones del lenguaje (cortesía, gratitud, disculpas, quejas). Introducción al lenguaje formal. Vocabulario (adjetivos y fórmulas para describir sentimientos y estados de ánimo). Pronunciación y diferenciación del sonido /i/. Mejorar la pronunciación de s inicial+cons, y/j, y consonantes finales. 5.00 2.00 7.00
Semana 2: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Iniciar, mantener y cerrar conversaciones utilizando Wh-questions. Funciones del lenguaje (exponer ideas, expresar acuerdo y desacuerdo, pedir que le repita algo). Simple present / simple past. Reported speech. Estrategias de vocabulario (sufijos). Estrategias de pronunciación: s, z, th, j, y, palabras terminadas en -ses, -ches, -ges, etc., y formas verbales terminadas en -(t/d)ed). Lectura de un cuento literario. 7.00 8.00 15.00
Semana 3: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Conectar frases simples para narrar acontecimientos sobre sí (esp. su formación profesional), hablar de situaciones personales y planes profesionales. Present Perfect / Past (simple, continuous). Estrategias de vocabulario (sufijos). Pronunciación / /\\ / y palabras terminadas en -age, -able y -ture. Breve biografía de tres o cuatro figuras destacadas de los países de habla inglesa. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: Temas 1,2,3,4 Actividades teórico-prácticas: Repaso de comparativos y colocación de adverbios. Conectar frases simples. \"Phrasal verbs\" de uso frecuente. Funciones del lenguaje (dar sugerencias y consejos, y pedir y prestar ayuda). Redactar un correo electrónico solicitando información. 7.00 10.00 17.00
Semana 5: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Every, both, n/either, n/or. \"Phrasal verbs\" de uso frecuente. Estrategias de vocabulario (prefijos) y pronunciación: el acento inglés y el sonido 'schwa'. Vocabulario sobre la organización escolar de infantil y primaria en UK. 5.00 10.00 15.00
Semana 6: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Describir hechos reales o imaginados. Forma impersonal del verbo (voz pasiva). Estrategias de vocabulario (noun clusters). Pronunciación /o/ y /o:/. Textos online o impresos de literatura infantil. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Funciones del lenguaje (pedir ayuda para solucionar imprevistos). Repaso verbos modales. Estrategias de vocabulario (-ing). Pronunciación -ear, -ir, -ur, etc. Textos online o impresos de literatura infantil. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Temas 1,2,3,4 Actividades teórico-prácticas: Funciones del lenguaje (especular sobre el pasado (modales + have)). Condicionales 2 y 3. Estrategias de vocabulario (sinonimia). Pronunciación /u/ y /u:/. Expresiones inglesas de uso muy frecuente en la rutina escolar. 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Temas 1,2,3,4,5 Actividades teórico-prácticas: Funciones del lenguaje (especular sobre acontecimientos futuros muy probables). Estrategias de vocabulario (diccionarios online) y pronunciación (revisión del alfabeto fonético internacional para la lengua inglesa). Repaso general e individualizado de las actividades realizadas. Redacción de un informe personal del curso. 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 28-06-2018