Didáctica de las Ciencias Sociales II: aspectos didácticos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AUGUSTO JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA

Grupo: Todos los grupos
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
10 primeras semanas: Lunes de 9 a 11 y de 12:30 a 13:30 Martes de 10 a 11 y de 11:30 a 12:30 / Miércoles: de 11:30 a 12:30 Despacho: Módulo A2, 1.ª planta
5 últimas semanas: Lunes de Lunes de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30 Martes de 11:30 a 13:30 Despacho: Módulo A2, 1.ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 96 76
Correo electrónico: afarruji@ull.es / afarruji@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Enseñanza y aprendizaje del patrimonio histórico artístico y de la cultura tradicional, en general y de Canarias.
- Educación para la ciudadanía.
- Educación para la convivencia.
- Educación para la igualdad de género.
- Educación ambiental.
- Atención a la diversidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- El programa de “contenidos canarios” en la enseñanza y el aprendizaje del el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
- Educación para la comprensión del pluralismo religioso y su relación con la cultura en Canarias.

(Profesores y temas: Todos los docentes imparten en esta asignatura los contenidos anteriormente citados desde la perspectiva teórica y práctica).

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Otras 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Plata Suárez, Julián / Padrón Fragoso; Juvenal / Martín Teixé, Gilberto (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Liceras Ruiz, Ángel / Romero Sánchez, Guadalupe (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. E. Pirámide. Madrid.
AAVV (2015). Ciencias Sociales (Libros de texto para Educación Primaria 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.
AAVV (2015). Valores Cívicos y Sociales (Libros de texto para Educación Primaria 1º,2º,3º,4º,5º,6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.

Bibliografía complementaria

AAVV (2011): 
Análisis de la interacción cultural en Educación Primaria
, Editorial Académica Española, Saarbrücken.
AAVV (2010):
Educación para el desarrollo sostenible
, GRAO, Barcelona.
AAVV (1999):
La enciclopedia Ilustrada de Canarias
, C.C.P.C., La Laguna.
AAVV (2010):
Atención a la diversidad
, GRAO, Barcelona.
AAVV (2009):
La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos
, ÍBER 59, Barcelona.
BERNARDO CARRASCO, J. / CALDERERO HERNÁNDEZ, J. Fdo. (2000):
Aprendo a investigar en educación
, Rialp, Madrid.
ESCAMILLA, Amparo / LAGARES, Ana Rosa (2006):
La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica
, Graó, Barcelona.
ESSOMBA, Miguel A. (coord..):
Construir la escuela intercultural
, GRAO, Barcelona.
LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (2009):
La educación sexual
, Biblioteca Nueva, Madrid.
LORENZO PERERA, Manuel J. (1988):
La tradición oral en Canarias.
Cabildo Insular de Tenerife –
Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.
MAÑÚ, José Manuel (2012):
La educación afectivo-sexual en Primaria
, Desclée, Bilbao.
MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2003):
Universidad y cultura
, Servicio Publicaciones, Universidad de La Laguna.
NOVO, María (1996):
La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
, Universitas, Barcelona.
PLATA, Julián.; PADRÓN, Juvenal. y MARTÍN TEIXÉ, Gilberto. (2007):
Guía práctica para la asignatura de Didáctica de la Educación para la ciudadanía.
S/C de Tenerife: Campus.
QUINTERO, S. y PLATA, J. (1998).
Educar para convivir,
Grupo Editorial Universitario, Granada.
TÉLLEZ A. / MORANTE G. (1996).
Religión y Cultura. Didáctica del hecho religioso,
Barcelona.

Otros recursos



9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales. En algunos casos y según el criterio del profesorado, entre las actividades prácticas podrán figurar itinerarios didácticos: Centro HIstórico de La Laguna, centro histórico de La Orotava, Vega de La Laguna, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo Municipal de Pintura de Santa Cruz de Tenerife.

Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

[La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%) 20 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. Actividades: dirigidas 27%: supervisadas 12%; autónomas 21%). 60 %
Asistencia y participación [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Implicación y aportación a la asignatura. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%). 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Ser capaces de elaborar Propuestas Didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural.
• Ser capaz de de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Primaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-02-2019
Fecha de aprobación: 09-07-2018