Pediatría y Nutrición en el Entorno Tropical
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS DIAZ ROMERO

Grupo: UNICO
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L,M 11,00 – 14,00 horas Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª planta Sección dde Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L,M 11,00 – 14,00 horas Despacho de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: UNICO
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M,J 17,00 - 20,00 horas Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª planta Sección dde Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M,J 17,00 - 20,00 horas Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª planta Sección dde Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: ÚNICO
Área de conocimiento: Medicina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L,V 9:00 -12:00 horas Despacho de Endocrinología. Planta 4. Edf. Actividades Ambulatorias. HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 620687679
Correo electrónico: illorent@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: ÚNICO
Área de conocimiento: Medicina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
J 9:00- 14:00 horas, previa petición de cita (email) Consulta de Endocrinología. Planta 4. Edf. Actividades Ambulatorias. HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jlfernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: ÚNICO
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M,X,J 12:00-14:00 Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª planta Sección dde Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M,X,J 12:00-14:00 Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª planta Sección dde Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 679327974
Correo electrónico: bgaldon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I) Clases magistrales (15 horas)

* Desnutrición en el entorno tropical (6 horas).
1. Introducción a la nutrición: Descripción de nutrientes (Prof. Carlos Díaz Romero)
2. Problemática de la alimentación en el entorno tropical: Carencias más frecuentes. (Prof. Carlos Díaz Romero)
3. Modificaciones del metabolismo en ayuno (Prof. Carlos Díaz Romero)

* Nutrición pediátrica en países en vías de desarrollo (4 horas).
4. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA). (Prof. Mónica Ruiz Pons)
5. Valoración del estado nutricional. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
6. Desnutrición y patologías asociadas: Manifestaciones clínicas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
7. Tratamientos de la desnutrición y patologías asociadas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

* Nutrición del adulto en países en vías de desarrollo (5 horas).
8. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA) y tablas de composición de alimentos. (Prof. Beatriz Rodríguez Galdón)
9. Desnutrición y patologías asociadas: Valoración del estado nutricional y manifestaciones clínicas  (Prof. Mª Judith López Fernández)
10. Tratamientos de la desnutrición: Soporte nutricional y Dietoterapia (Prof. Ignacio Llorente Gómez de Segura)

II) Clases prácticas de aula o seminarios (12 horas)
1. Alternativas alimentarias en países en vías de desarrollo.4 horas (Prof. Gonzalo Brito Miralles).
2. Medidas antropométricas en niños. Interpretación. 4 horas (Prof. Mónica Ruíz Pons)
3. Tipos de dietas: Aplicación práctica. 4 horas (Prof. Beatriz Rodríguez Galdón)

III) Tutorías (1 horas). Profesor/a: Carlos Díaz Romero

IV) Evaluación (2 horas). Profesor/a: Carlos Díaz Romero

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de artículos internacionales para el desarrollo de seminarios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
Clases magistrales (Examen tipo test)
Prácticas de aula (Valoración de trabajo y participación)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cg4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg7]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [ce7]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas.
BALLABRIGA A., CARRASCOSA A. (2006). Nutrición en la infancia y adolescencia. (3ª ed.) Ed. Ergón. Madrid
DÍAZ ROMERO C. (2012) Fundamentos de nutrición. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
DÍAZ ROMERO C. (2016) Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
GIL A. (2010). Tratado de nutrición. I. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. II Composición y calidad nutritiva de los alimentos. III. Nutrición humana en el estado de salud. IV. Nutrición clínica. (2ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid
LUÍS DE ROMÁN D.A., BELLIDO GUERRERO D., GARCÍA LUNA P.P. (2010) Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Editorial Díaz de Santos, Madrid
MATAIX J. (editor). (2002). Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos. II. Situaciones fisiológicas y patológicas.Ed. Ergon. Madrid
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y tutorías. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple el criterio de asistencia indicado.

- Prueba final (65% de la nota final). Este examen será tipo test (4 respuestas válidas y sólo una correcta) y contendrá preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases.

- Otros criterios para la valoración (35%). Se valorará la actitud, asistencia y participación en las clases lo cual representará un 10% de la nota final. Al final las clases magistrales y seminarios se plantearán preguntas o cuestiones cortas, orales o escritas, que los alumnos resolverán para contribuir a la valoración, contribuyendo en un 25% de la nota final.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje. El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente. La evaluación alternativa consistirá en las siguientes pruebas, siendo necesario aprobar cada una de las pruebas para pasar a la siguiente:

- Examen tipo test incluyendo preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases de la asignatura. Cada pregunta tiene 4-5 respuestas válidas y sólo una correcta; las preguntas correctamente contestadas tienen un valor de un punto, y las contestadas erróneamente -0,5 puntos). Para superar el examen es necesario obtener una puntuación igual o mayor a la mitad de las preguntas. La nota representará el 50% de la nota final.
 
- Examen escrito sobre la materia de los módulos incluidos en el programa de la asignatura. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 30% de la calificación final de la asignatura. Para superar este examen habrá que obtener al menos 5 puntos.

- Exposición de un tema elegido al azar dentro de los temas impartidos en la asignatura durante 15-20 minutos; la nota obtenida representará un 20% del total

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12] Examen Final (Tipo test) 60 %
Pruebas de respuesta corta [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12] Valoración de seminarios y actitud 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: 1 Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 7: 2,3,4,5
Seminario 1
Clases magistrales
Clases prácticas de aula
10.00 17.50 27.50
Semana 8: 6,7,8,9,10
Seminario 2
Clases magistrales
Clases prácticas de aula
10.00 17.50 27.50
Semana 9: Seminario 3 Clases prácticas de aula
Tutorías
Examen
8.00 6.00 14.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018