Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL AREA MOREIRA

Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-13 h. Despacho
Tutoria online previa cita En la red
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-13 h. Despacho
Tutoria online previa cita En la red
Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
Correo electrónico: manarea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta materia son:

- Características e impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital: Niños y jóvenes en la Red.
- Alfabetización informacional y digital en la Educación Primaria
- Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en Educación Primaria
- Internet y Educación: Tendencias emergentes
- TIC y centro escolar

Prácticas a realizar

- Búsqueda y análisis de sitiosweb educativos y herramientas/apps digitales para la enseñanza-aprendizaje
- Elaboración de materiales didácticos digitales (entorno de aprendizaje online)
- Preparación de tema/problema investigación y exposición en clase
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de textos y sitiosweb en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción
La metodología de impartición de esta asignatura se apoyará de forma notoria y equilibrada en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en la utilización de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0). El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura.
Es obligatoria la asistencia a todas las actividades y sesiones de clase presencial que se organicen.
Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Modalidad A.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG10b], [CG11a], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [CG11a], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Interacción sociocomunicativa y trabajo en entornos digitales (aula virtual, recursos de la web 2.0) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Area, M. ( 2004).  Los Medios y las tecnologías en la Educación
.
  Madrid:  Pirámide Ediciones.
Area, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna. Descarga de
 http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
 

Bibliografía complementaria

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtres.) (2013):
Tecnologías y medios en la educación para la e-Sociedad.

Madrid, Alianza editorial.
AREA, M. (2005):
La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las maquinas digitales
.
Barcelona, Octaedro 
BUCKINGHAM, D. (2002):
Crecer en la era de los medios  electrónicos.
Madrid, Ed. Morata.
BURBULES, N. C. Y CALLISTER, T. A. (2001):
Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información
. Barcelona, Ed. Gránica.
CASTAÑO, C., MAIZ, I., PALACIO, G. Y VILLARROEL, J.D. (2008):
Prácticas educativas en entornos WEB 2.0.
Madrid, Ed. Síntesis.
DE PABLOS, J, AREA, M. Y VALVERDE, J. (2010).
Prácticas educativas y buenas prácticas con TIC
. Barcelona, Graó.
DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000):
Aprender en la virtualidad.
Barcelona: Gedisa 
GUTIÉRREZ, A.: 
Alfabetización digital.Algo más que ratones y teclas
. Gedisa Editorial, Barcelona, 2003.
MASTERMAN, L. (1993):
La enseñanza de los medios de comunicación
. Madrid, Ed. De La Torre.
MOYER-GUSÉ, E. Y RIDDLE, K. (2010): El impacto de los medios de comunicación en la infancia. Guía para padres y educadores. Madrid, Ed. Aresta y UOC
MARTÍNEZ, I.S. Y SUÑÉ, F.X. (2011):
La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas.
Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.
MONEREO, C. (coord.) y otros (2005):
Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender
. Barcelona, Graó.
PRENDES, M.P.; GUTIERREZ, I. y MARTÍNEZ, F. (2010):
Recursos educativos en red
. Madrid: Síntesis.
ROMERO, R., ROMÁN, P. LLORENTE, M.C. (2009):
Tecnologías en los entornos de infantil y primaria.
Madrid, Ed. Síntesis.
SIRAJ-BLATCHFORD, J. (Comp.) (2005):
Nuevas Tecnologías para la educación infantil y primaria.
Madrid, Morata.
VALVARDE. J. (coord.) (2011):
Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC.
Barcelona, editorial Octaedro.
SALINAS, J., AGUADED, J.I. Y CABERO, J.  (coords.) (2010):
Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente.
Madrid, Alianza Editorial.
 

Otros recursos

Videoclips o píldoras AV disponibles en el canal ULLMedia de Youtube (Colección Tecnología Educativa EDULLAB)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLAqmRmkVzl185HT53-_c4ZsYCImlcjts8
Recursos diversos de la web 2.0 y de redes sociales
Twitter, Blogger, Google +, y similares
Revistas sobre TIC y educación
Comunicar. Revista de Educación y Comunicación
http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet
http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación
http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza
http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
TyE. Tecnología y Educación
http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/
Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET
http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA
http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
http://eduredes.ning.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINÚA
El sistema evaluativo se basará en un modelo de evaluación de proceso y sumativa a través de la realización de las actividades por parte de los estudiantes.
Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante herramientas/recursos de distinto tipo: preparación y exposición de temas, participación en foros de la clase, la elaboración de las actividades y tareas, exposición del informe final .
Se evaluará las actividades que cada estudiante desarrolle en el entorno o aula virtual de la asignatura. Para superar exitosamente esta asignatura es imprescindible entregar todas las actividades propuestas en tiempo y forma.
Como criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta:
• la asistencia continuada a las sesiones de clase presencial que se organicen, la cual es obligatoria,
• el uso y participación continuada en el aula virtual y los recursos digitales de la asignatura,
• la cumplimentación exitosa de las actividades planteadas,
• la calidad de los contenidos y reflexiones expresadas en los distintos trabajos y prácticas elaboradas,
• el interés manifiesto en el desarrollo de la asignatura,
• así como la ampliación de los contenidos y la aportación de recursos, documentos, contenidos o materiales por parte del estudiante.

LA CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente todas las actividades propuestas en el desarrollo de la asignatura.
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un informe final de los temas global e integrador. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba específica de reproducción de conocimientos
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)
La puntuación de calificación de la parte práctica será de un máximo de 8 puntos y la calificación de la teoría será de un máximo de 2; se seguirá la siguiente distribución (en una escala entre 0-10)
Primera actividad (PLE): Hasta 1 punto
Segunda actividad ( Análisis de Webs educativas): Hasta 1,5 puntos
Tercera actividad (Blog educativo centro y aula ): Hasta 1,5 puntos
Cuarta actividad (elaboración de materiales didácticos digitales ): Hasta 4,0 puntos

Las actividades de la parte teórica de la asignatura se evaluará a través de la actividad de elaboración de un informe final de los temas, y su puntuación será hasta 2 puntos

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.
CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2] - Entrega en tiempo y forma
- Adecuada cumplimentación de las demandas de la tarea
50 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2] - Entrega en tiempo y forma
- Adecuada cumplimentación de las demandas de la tarea
- Incorporación de un resumen en lengua inglesa
25 %
Informe temas teóricos [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3] selección de los conceptos relevantes
relación y organización de los mismos
20 %
Debates y participación en los foros y redes sociales de la asignatura [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3] Participación en los foros virtuales y redes sociales
Justificación argumentada de los conocimientos
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y reflexionar sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura escolar.
Analizar, Interpretar y crear información empleando los códigos audiovisual y multimedia.
Conocer y saber usar didácticamente los distintos recursos educativos disponibles en Internet (portales web,
blogs, wikis, ...)
Seleccionar, elaborar y evaluar objetos y recursos de aprendizaje digitales para la Educación Primaria
Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC destinados a la
alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Primaria.
Saber utilizar didácticamente los recursos tecnológicos tanto en el contexto presencial del aula así como en
contextos de enseñanza virtual.
Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios virtuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es aproximativo y no necesariamente implicará su aplicación mecánica. La duración y extensión temporal de cada tema dependerá del nivel de conocimientos previos de los estudiantes, de los intereses y motivaciones de los mismos, así como de los distintos avatares y acontencimientos que vayan surgiendo a lo largo de la dinámica del curso escolar. Asimismo se ha de señalar que el modelo de desarrollo de la asignatura, por sus características y naturaleza destinadas al desarrollo de las competencias de aprendizaje de uso de las TIC por parte de futuros docentes, se desarrollará siguiendo la metoología de blended learning (o semipresencial) donde se mezclarán y simultanerán sesiones presenciales desarrolladas en entornos digitales tanto de naturaleza asíncrona como síncrona. Se fomentará el trabajo autónomo del estudiante de forma que algunas actividades no las desarrollo presencialmente en el aula física, sino de forma flexible y abierta en la Red
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0. Presentación de la asignatura y del Aula Virtual de la misma. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórica

Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica
Segunda actividad : análisis de web educativas
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica

Segunda actividad : análisis de web educativas
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica
Segunda actividad : análisis de web educativas
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica
Tercera actividad: Blog educativo de centro y aula
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica
Tercera actividad: Blog educativo de centro y aula
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica
Tercera actividad: Blog educativo de centro y aula
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórica
Cuarta actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Cuarta actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Cuarta actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Cuarta actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Cuarta actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Compartir actividad elaboración de materiales didácticos digitales en formato web
Desarrollo de la primera actividad a lo largo del cuatrimestre
(PLE)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Puestas en común y debates 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018