Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE TEÓRICA:
Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez.
Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en el área cognitivo-lingüística.
Tema 4: Intervención temprana en el área socio-afectivo emocional.
Tema 5 : Intervención temprana, familia y riesgo psicosocial.
PARTE PRÁCTICA:
- Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez, María Luisa Máiquez Cháves.
BLOQUE I: Plan de Intervención Temprana.
Profesora: María Luisa Máiquez Cháves:
Práctica 1: Diseño y Evaluación de un Plan de Intervención Temprana (recogida de información, análisis de caso, diseño y evaluación de un plan de intervención en Atención Temprana).
BLOQUE II: Instrumentos para la Intervención Temprana.
Profesora: María Nieves Teresa Correa Rodríguez.
Práctica 2: Instrumentos para la Intervención Temprana.
BLOQUE III: Intervención Temprana y optimización del desarrollo cognitivo-lingüístico.
Profesoras: M. Nieves T. Correa.
Práctica 3. Intervención temprana y estimulación sensorial.
Practica 4. Programas para la optimización cognitiva.
Practica 5. Intervención temprana y estimulación de la comunicación y el lenguaje.
Bloque IV: Intervención Temprana y optimización del desarrollo social y afectivo-emocional.
Profesoras: M. Nieves T. Correa.
Práctica 6: El juego y sus posibilidades educativo-evolutivas: análisis del juego simbólico.
Práctica 7: Estrategias para estimular y regular el comportamiento social en edades tempranas.
Práctica 8. Claves para el asesoramiento y la intervención en el aula ante la diversidad familiar.
Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez.
Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en el área cognitivo-lingüística.
Tema 4: Intervención temprana en el área socio-afectivo emocional.
Tema 5 : Intervención temprana, familia y riesgo psicosocial.
PARTE PRÁCTICA:
- Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez, María Luisa Máiquez Cháves.
BLOQUE I: Plan de Intervención Temprana.
Profesora: María Luisa Máiquez Cháves:
Práctica 1: Diseño y Evaluación de un Plan de Intervención Temprana (recogida de información, análisis de caso, diseño y evaluación de un plan de intervención en Atención Temprana).
BLOQUE II: Instrumentos para la Intervención Temprana.
Profesora: María Nieves Teresa Correa Rodríguez.
Práctica 2: Instrumentos para la Intervención Temprana.
BLOQUE III: Intervención Temprana y optimización del desarrollo cognitivo-lingüístico.
Profesoras: M. Nieves T. Correa.
Práctica 3. Intervención temprana y estimulación sensorial.
Practica 4. Programas para la optimización cognitiva.
Practica 5. Intervención temprana y estimulación de la comunicación y el lenguaje.
Bloque IV: Intervención Temprana y optimización del desarrollo social y afectivo-emocional.
Profesoras: M. Nieves T. Correa.
Práctica 6: El juego y sus posibilidades educativo-evolutivas: análisis del juego simbólico.
Práctica 7: Estrategias para estimular y regular el comportamiento social en edades tempranas.
Práctica 8. Claves para el asesoramiento y la intervención en el aula ante la diversidad familiar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.