Observación sistemática y Análisis de Contextos Educativos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA

Grupo: 2 + 2P1 + 2P2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, de 16:00 a 18:00 (despacho de la Profesora Ana Delia Correa; 2ª planta del Módulo C) <br/><br/>jueves, de 10:00 a 14:00 (despacho G30; azotea Edificio Central, zona MIDE) (despacho de la Profesora Ana Delia Correa; 2ª planta del Módulo C) - (despacho G30; azotea Edificio Central, zona MIDE)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 Despacho G30; azotea Edificio Central, zona MIDE
Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

Grupo: 1 +1P1 + 1P2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9 a 12 Despacho G29, área MIDE (Azotea del Módulo B).Campus Central
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9 a 12 Despacho G29, área MIDE (Azotea del Módulo B).Campus Central
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE48 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CE47 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisulaes.
  • CE46 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE45 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Daniel Álvarez Durán (Grupo 1)y Concepción Riera Quintana (Grupo 2)

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Análisis de contextos educativos y estudios observacionales.
Tema 2. La Investigación-Acción y su papel en el análisis y mejora de los contextos educativos. El Docente como investigador.
Tema 3. Tipos de Observación.
Tema 4. Observación No Estructurada y/o Narrativa. Elaboración de Guiones de Observación. Elaboración de Relatos y Análisis de Relatos Narrativos. Informes.
Tema 5. Observación Estructurada. Elaboración de Instrumentos. Aplicación y Análisis de Datos. Informes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial:

- En las clases magistrales el profesor presentará los conceptos y procedimientos asociados a la metodología de la observación y análisis de contextos y hará las indicaciones oportunas para que los estudiantes profundicen en los mismos, presentado ejemplificaciones que faciliten su comprensión.

A las clases magistrales corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

- En las clases prácticas de aplicación, coordinado por el profesorado, el alumnado realizará las actividades que se propongan para cada sesión, que estarán dirigidas a la elaboración de instrumentos de registro, realización de registros, análisis y comentario de datos observacionales mediante grabaciones audiovisuales, y simulación de un proceso de Investigación-Acción (tareas en grupo).

A las clases prácticas corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

Trabajo no presencial.- Las actividades formativas autónomas consisten en:
- El estudio personal mediante la bibliografía incluida en la guía didáctica.
- La lectura, análisis y valoración crítica de artículos de investigación educativa en los que se utilicen procedimientos observacionales y de Investigación-Acción..
- Elaboración de actividades prácticas dirigidas a la aplicación de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas (tareas individuales y/o grupales).
- Realización de una observación narrativa, por parejas, en una situación real de aula de educación infantil.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE46], [CE45], [CG5a], [CG15a], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CG15a], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE46], [CE45], [CG11d], [CG15a]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CG11d], [CG15a]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE48], [CE46], [CE45]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CE48], [CE46], [CE45]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CE48], [CE47], [CE46], [CE45]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
BARTOLOMÉ, M. (1994). La investigación cooperativa. En Víctor García Hoz, Problemas y métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.
CONTRERAS, J. (1996). ¿Qué es la Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre.
CONTRERAS, J. (1996). ¿Cómo se hace Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre
TAYLOR, S. Y BOGDAN, R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

ANAYA NIETO, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres S.L.
SUGRAÑES i JUSTAFRE, E. (2012). Observar para interpretar. Barcelona: GRAÓ.
VV.AA. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea
WITTROCK, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza (II). Métodos cualitativos y de observación.  Barcelona: Paidós
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata
COCHRAM-SMITH, M y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal
ELLIOT, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Báisco
LATORRE, A. (2003). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.
KEMMIS, S y McTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes
McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura, para el alumnado que asista regularmente a clase, se llevará a cabo mediante:

1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber superado la prueba de carácter individual. Además, en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase.

Evaluación final:

El alumnado que no pueda asistir a clase será evaluado mediante:
1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE48], [CE46], [CE45], [CG5a] Recuerdo y comprensión 30 %
Informes memorias de prácticas [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CG11d], [CG15a] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un estudio observacional.
Reflexión crítica
50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE48], [CE46], [CE45], [CG2], [CG16] Comprensión, análisis y aplicación. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodológico
observacional
- Tomar decisiones fundamentadas para la planificación y ejecución de las fases de un estudio
observacional
- Elaborar y aplicar en la práctica diferentes tipos de registros observacionales
- Valorar de manera fundamentada la relevancia, adecuación y alcance de datos observacionales aparecidos en la literatura especializada.
- Interpretar los resultados de la observación en términos de respuesta a los objetivos del estudio.
- Aplicar recursos audiovisuales y programas informáticos para el registro y análisis de datos observacionales
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto
- Saber realizar una búsqueda autónoma y manejar fuentes específicas de la materia
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el estudio observacional y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las diferentes audiencias a las que vayan dirigidos.
- Aplicar el análisis observacional para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de los programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades que la observación participante le brinda para la autoevaluación y para la reflexión y mejora de su propia labor como docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía Docente 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Elaboración cuadro de elementos del contexto 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 2.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Presentación tipos de observación. Ejemplos 4.00 0.00 4.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 12.00 16.00
Semana 13: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018