Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

Grupo: T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario de tutorias: martes 9:00 a 13:00 h y jueves de 10:00 a 12:00 h Despacho Facultad Ciencias de la Salud (Sección Enfermería).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario de tutorias: lunes 10:00 a 11:30 h y miércoles: 13:30 a 15:30 h Despacho Polivalente Facultad de Educación Módulo B
Horario de tutorias: jueves de 11:00 a 13:30 h Despacho Facultad Ciencias de la Salud (Sección Enfermería).
Teléfono (despacho/tutoría): 922845004
Correo electrónico: aarriver@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo deTeoría:
Tema 1. Presentación de la guía docente de la asignatura. Presentación del proceso de trabajo en grupos colaborativos.
Tema 2. Conceptos básicos de EpS. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
Tema 3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil. Rol y estereotipos de género. 
Tema 4. EpS y necesidades básicas en la infancia. La importancia de hábitos y rutinas. Comportamientos saludables.
Tema 5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
Tema 6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Tema 7. Prevención de accidentes y Primeros auxilios.

Módulo de Prácticas
Practica 1. Directrices y características del portafolio grupal. 
Práctica 2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
Práctica 3. Elaboración de una guía para la valoración de salud.
Práctica 4. Estudio de un caso real: intervención de campo (recogida y análisis de datos).  
Práctica 5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.
Práctica 6. Presentación y defensa tarbajo de grupo colaborativo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se valorará la presentación de un resumen del informe en castellano y traducido al inglés. Se valorará la inclusión de alguna cita bibliografica de artículo o recurso escrito en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

En la asignatura se utilizaran en el desarrollo de las actividades presenciales, tanto metodologías explicativas (clases expositivas, discusión sobre contenidos, etc.), como estrategias participativas (seminarios, talleres y trabajo en grupo colaborativo). Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de los contenidos, como para las tutorias grupales y para el seguimiento de la evaluación continua.

Para obtener resultados positivos y cumplir los requisitos de la evaluación continua es importante estar matriculado en el aula virtual antes de la tercera semana de inicio de la asignatura y el seguimiento continuo de los contenidos trabajados tanto en las clases como en el aula virtual desde el inicio. La asistencia a las sesiones presenciales de prácticas es obligatoria (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE38]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE38]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. 

Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.

Vazquez, C; De Cos, AI; López-Nomdedeu, C (2014). Alimentación y Nutrición. Manual teórico-Práctico. Madrid: Diáz de Santos

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.

Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94

Salleras SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria. Principios. Métodos. Aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.

Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide

Otros:
Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es 

Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ 

Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ 

Otros recursos

En el Aula virtual se publicarán recursos web y otros materiales para el aprendizaje
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua implica la participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo tanto en el aula (presencial) como propuestas a través del aula virtual de la asignatura. Comprende:
1) Dos pruebas objetivas de evaluación. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos).
2) Elaboración y presentación de un portafolio grupal que comprende el informe de todas las actividades desarrolladas por el grupo en las clases prácticas y el proyecto de intervención de EpS. La puntuación máxima a alcanzar será de 4 puntos (ponderación del 40% de la calificación final).
3) Cumplimentación de actividades programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 1,5 puntos (la ponderación total de estas actividades on line es del 15% de la calificación final).
4) Asistencia y participación activa en el taller de RCP (5% sobre el total).

Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la participación en al menos el 80% de las actividades planificadas en la  asignatura (teoría y práctica) y la obtención de una puntuación mínima de 2 puntos en el apartado de evaluación de pruebas objetivas y 2 puntos en el apartado de nota del portafolios grupal.

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba de evaluación final y presentar un proyecto de intervención de EpS. Dicha prueba podrá estar constituída por preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita y de 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS. Este procedimiento de evaluación será el utilizado en la modalidad de evaluación no continua de las diferentes convocatorias oficiales.

El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación final, podrá ser convocado para defensa oral de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Dos pruebas con varias alternativas de respuesta.
Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 60% de la máxima calificación posible.
En caso contrario, deberá realizar la prueba de evaluación final. 
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE35], [CE38] Asitencia y participación en el taller de RCP 5 %
Portafolios [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Presentación de un informe final de las prácticas realizadas en grupo colaborativo y el proyecto de intervención de EpS. 40 %
Actividades aula virtual [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] El alumnado deberá realizar, en el período que se establezca para cada actividad, al menos el 80% de las actividades programadas en el Aula Virtual para tener opción de calificar en este bloque de la evaluación continua. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos básicos y demostrado una comprensión de qué es la EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia de la salud infantil y comunitaria.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones relacionadas con la salud infantil que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
7. Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura - Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo y las características del portafolios.
- Creación de los grupos de trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2.

Práctica 1.
T2: Conceptos básicos de EpS.
P1: Elaboración de informe con las normas, estrategias de funcionamiento y principios adoptados para el aprendizaje en grupo colaborativo.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2


Práctica 2.
T2. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
P2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3

Práctica 3
T3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil.
P2. (continuación)
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3

Práctica 3
T3. Rol y estereotipos de género. Género y ciclo vital. Su influencia en la etapa infantil.
P3. Elaboración de una guía para la valoración de salud.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 4

Práctica 4.
T4. EpS y necesidades básicas del niño/a.
Actividad en el aula del Campus virtual.
P3.Continuación
5.00 8.00 13.00
Semana 7: Tema 4

Práctica 4
T4. La importancia de hábitos y rutinas.
P4. Intervención de campo: recogida de la información a partir de la puesta en práctica del instrumento elaborado.
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 4

Práctica 4
T4. Comportamientos saludables.
P4. Elaboración del informe inicial de análisis (diagnóstico necesidades y recursos)..
5.00 8.00 13.00
Semana 9: Tema 4

Práctica 5
T4. Necesidades básicas: Alimentación y nutrición. Actividad ejercicio.
Actividad en el aula del Campus virtual.
P5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS
5.00 8.00 13.00
Semana 10: Primera prueba de evaluación continua Primera prueba de evaluación continua
Revisión resultados prueba evaluativa
 
3.00 8.00 11.00
Semana 11: Tema 5

Práctica 6
T5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela
P5. Continuación
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6

Práctica 6
T6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
P6. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7

Práctica 6
T7. Prevención de accidentes
Actividad en el aula del Campus virtual.
Seminario RCP  
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 7

Taller
T7. Primeros auxilios
Actividad en el aula del Campus virtual.
Taller RCP (pendiente recursos disponibles)
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Segunda prueba evaluación continua
Taller
Segunda prueba evaluación continua.

Taller RCP (pendiente recursos disponibles)
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Calificación final Entrega del informe final y proceso de evaluación formativa en pequeño grupo

Examen final
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018