Prácticum de Mención en Lengua Extranjera: Inglés
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Filología Inglesa
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

Grupo:
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 11:00-13:00 Despacho B1-3-B. Facultad de Educación. Teléfono: 922848955
Miércoles: 10:00-14:00 Despacho A3-18. Facultad de Psicología y Logopedia. Teléfono: 922317548
Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
Correo electrónico: sbyrne@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves y viernes, 10:30 a 13:30 Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves y viernes, 10:30 a 13:30 Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
Correo electrónico: adarwich@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00; martes y jueves: 19:00-20:00; viernes: 17:30-18:30 Unidad Departamental de Idioma Extranjero-Módulo Aulario A
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00; martes y jueves: 19:00-20:00; viernes: 17:30-18:30 Unidad Departamental de Idioma Extranjero-Módulo Aulario A
Teléfono (despacho/tutoría): 922319560
Correo electrónico: jherrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:00 a 14:30 y 15:30 a 16:30. Martes 15:30 a 18:30 h. Facultad de Educación. Despacho de lenguas extranjera: A1 505
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:00 a 14:30 y 15:30 a 16:30. Martes 15:30 a 18:30 h. Facultad de Educación. Despacho de lenguas extranjera: A1 505
Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
Correo electrónico: iroche@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13.00 h a 14.00h / Jueves de 9.00h a 14.00h Facultad de Educación, Módulo A1, C/Heraclio Sánchez, 2ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845070
Correo electrónico: zplasenc@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas 180.0 120.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
50 %
Asistencia y participación a seminarios y tutorías de seguimiento [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 10 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de Programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias
del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 4.00 16.00 20.00
Semana 9: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 15: Seminario final 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 4.00 8.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-05-2019
Fecha de aprobación: 09-07-2018