La educación comprehensiva en perspectiva histórica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO

Grupo:
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 8,30 a 14.30 Facultad de Educación, Módulo B
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 8,30 a 14.30 Facultad de Educación, Módulo B
Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
Correo electrónico: acanales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG8 - Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El sistema dual europeo
2. Origen y desarrollo de la High School americana
3. La escuela politécnica soviética
4. La escuela unificada en la Europa de entreguerras
5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta
6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una metodología participativa de construcción horizontal guiada del conocimiento. Para ello es imprescindible que el alumnado se incorpore a la asignatura en el periodo de impartición y realice las lecturas y tareas señaladas por el profesor en los plazos establecidos. La interacción y el feedback constituyen el pilar de la metodología docente. El volumen de trabajo se ajusta a la contabilidad estandarizada para los créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE8], [CG6], [CG8], [CG9], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 10,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG6], [CG8], [CG9], [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMPBELL, C. y SHERINGTON, G. (Eds.) The comprehensive public high school: historical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2006.
FITZPATRICK, S.  Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes. Madrid: Siglo XXI, 1977.
KLIEBARD, H.M. The struggle for the American curriculum, 1893-1958. New York, Routledge & Kegan Paul, 1987.
MÜLLER, D;  SIMON, B.  y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
REESE, W.J. America’s Public Schools. From the Common School to ‘No Child left Behind’. Baltimore, The John Hopkins University Press, 2005.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
TYACK, D.B.The One Best System. A History of American Urban Education. Cambridge, Harvard University Press, 1974.
VEGA GIL, L. “Construcción y desarrollo del modelo inglés de ‘escuela comprensiva’ en Europa y su influencia en el sistema educativo español”, en HERNANDEZ DIAZ, J.M. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2010.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004
WIBORG, S. Education and social integration: comprehensive schooling in Europe. New York, NY, Palgrave Macmillan, 2009.

Bibliografía complementaria

Se suministrará al alumnado en función de sus temas de trabajo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para su preparación el alumnado contará con la bibliografía reseñada en esta guía más la complementaria que indique el profesor además de los materiales y recursos del Aula Virtual, incluyendo los materiales generados por el alumnado.
La modalidad A de evaluación continua se basará en la realización de tres tipos de actividades: actividades comunes a realizar por todo el alumnado de manera individual (30%), un video sobre un país a elegir (50%) y un ejercicio final (20%). El profesorado establecerá a principio de curso el umbral mínimo para ponderar en cada tipo de actividad o prueba. Como norma general se establece un 4. En caso de que el alumnado no supere este umbral en alguno de los tipos de actividades, la nota global será un suspenso. 
En el Aula Virtual se publicará con tiempo en qué consiste cada actividad común. Adicionalmente, cada alumno/a elegirá un país para la realización de un video didáctico sobre la comprehensividad. El objetivo es que este video sirva de exposición para el resto del alumnado y le permita acceder a las características generales de cada caso sin necesidad de trabajar cada uno de ellos. En el Aula Virtual se incluirán las instrucciones para realizar el tipo de video más básico y accesible, aunque se aceptan otros formatos, así como las características mínimas de duración.
La modalidad de evaluación continua requiere la entrega de las actividades en las fechas señaladas. Todo el desarrollo docente de la asignatura depende de ello. Por eso, no se admitirán tareas fuera de plazo y el alumnado que no cumpla con el calendario de entregas pasará a la modalidad de evaluación final.
No se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado. Cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción y la exposición oral deberán ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito u oral.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros/las compañeras, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso con cero de la asignatura. El alumnado deberá ser especialmente cuidadoso con reproducir literalmente los apuntes o materiales suministrados por o realizados con otros/as compañeros/as en las pruebas o actividades individuales. La literalidad entre los ejercicios de dos alumnos/as se considerará plagio sin paliativo alguno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
20 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Cumplimiento de los criterios formales
- Léxico y redacción adecuados
- Uso riguroso de los conceptos
- Profundidad y calidad del análisis
80 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Relacionar las ideas y los fenómenos educativos con los procesos y contextos sociales, culturales, políticos y económicos en los que se desarrollaron.
-Identificar fases claves de la evolución diacrónica del pensamiento educativo y distinguir entre los cambios y las permanencias.
-Integrar críticamente las diferentes fuentes históricas del currículo en una propuesta actualizada
-Aplicar el conocimiento histórico a la resolución de problemas educativos actuales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. El sistema dual europeo Lecturas, comentario y análisis de textos. 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 1. El sistema dual europeo Lecturas, comentario y análisis de textos. 1.00 1.50 2.50
Semana 3: 2. Origen y desarrollo de la High School americana
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2. Origen y desarrollo de la High School americana Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3. La escuela politécnica soviética
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3. La escuela politécnica soviética Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4.La escuela unificada en la Europa de entreguerras Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4.La escuela unificada en la Europa de entreguerras Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta Subida del video individual 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta
 
Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 15: 6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE Lecturas, comentario y análisis de textos y visionado de los videos del resto del alumando 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Tutorías y Evaluación Preparación de la prueba final 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-08-2018
Fecha de aprobación: 31-07-2018