CAMPBELL, C. y SHERINGTON, G. (Eds.) The comprehensive public high school: historical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2006.
FITZPATRICK, S. Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes. Madrid: Siglo XXI, 1977.
KLIEBARD, H.M. The struggle for the American curriculum, 1893-1958. New York, Routledge & Kegan Paul, 1987.
MÜLLER, D; SIMON, B. y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
REESE, W.J. America’s Public Schools. From the Common School to ‘No Child left Behind’. Baltimore, The John Hopkins University Press, 2005.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
TYACK, D.B.The One Best System. A History of American Urban Education. Cambridge, Harvard University Press, 1974.
VEGA GIL, L. “Construcción y desarrollo del modelo inglés de ‘escuela comprensiva’ en Europa y su influencia en el sistema educativo español”, en HERNANDEZ DIAZ, J.M. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2010.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004
WIBORG, S. Education and social integration: comprehensive schooling in Europe. New York, NY, Palgrave Macmillan, 2009.