Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX LUCIANO RUPEREZ PADRON

Grupo: COORDINADOR CON EL RESTO DE PROFESORES. Todo el grupo en Tenerife; todo el grupo en La Palma (Solo Clases Magistrales por videoconferencia)
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11; Miércoles de 9 a 10. Despacho de la Facultad; Despacho del Supervisor del Área de Radiología y Radioterapia del HUC.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11; Miércoles de 9 a 10. Despacho de la Facultad; Despacho del Supervisor del Área de Radiología y Radioterapia del HUC.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319971
Correo electrónico: fruperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: COORDINADORA CON EL RESTO DE PROFESORES. Un Grupo en Tenerife y un grupo en La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10 a 14 horas Despacho 1er piso Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10 a 14 horas Despacho 1er piso Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316486
Correo electrónico: aortegab@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: COORDINADOR CON EL RESTO DE PROFESORES. Un Grupo en Tenerife y un grupo en La Palma en Clases Magistrales por videoconferencia
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
8:30 a 9:30 de Lunes a Jueves HUC consulta de ORL o busca 399
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
8:30 a 9:30 de Lunes a Jueves HUC consulta de ORL o busca 399
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbonis@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: COORDINADORA CON EL RESTO DE PROFESORES. Uno en Tenerife y otro en la sede de La Palma en Clases Magistrales por videoconferencia.
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. 922678145 (HUC) y en la E.U.E. 922 316 502 Extensión 6705 Despacho 1º piso Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería. Campus Ciencias de la Salud o en el Servicio de Formación, Calidad e Investigación del Hospital Universitario de Canarias.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. 922678145 (HUC) y en la E.U.E. 922 316 502 Extensión 6705 Despacho 1º piso Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería. Campus Ciencias de la Salud o en el Servicio de Formación, Calidad e Investigación del Hospital Universitario de Canarias.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
Correo electrónico: anleal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: COORDINADOR CON EL RESTO DE PROFESORES. Un grupo en La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jplatbel@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

Grupo: COORDINADORA CON EL RESTO DE PROFESORES. Un grupo en La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10h a 14h Despacho profesorado Sede La Palma
Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
Correo electrónico: yprietoc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: COORDINADORA CON EL RESTO DE PROFESORES. Un grupo en La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9:00 a 13:00 horas Despacho profesorado Sede La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mramoshe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Felix Ruperez Padron, Mª de los Ángeles Leal Felipe, Mario de Bonis Redondo y Ángela Mª Ortega Benítez. 
Valentín Iglesias González.
CONTENIDO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA:
Conceptos generales de urgencias, emergencias y catástrofes. Transporte sanitario. Particularidades del sistema sanitario en Canarias.
Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado.
Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias y emergencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
- Seminario participativo de Triaje. Cuatro grupos de 25 alumnos. 2 horas.
- Seminario participativo de valoración primaria y secundaria en pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas
- Seminario participativo de movilización e inmovilización de pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Seminario participativo de RCP avanzada. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Panel de expertos en urgencias y emergencias. 100 alumnos. 2 horas.
- Realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas. 8 grupos de 12-13 alumnos. 6 horas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase Teórica con soporte audiovisual y Videoconferencia.
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.
Indicaciones sobre el Manejo del paciente crítico sobre todo dentro del ámbito extrahospitalaria y hospitalario
Actividades prácticas en Realización de talleres o trabajos grupales con la exposición oral, por parte del alumno de las guías realizadas en grupo, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contraindicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.
Exposición a través del Aula de intervenciones enfermeras, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Recomendaciones sobre las fuentes bibliográficas a consultar.
Orientación sobre la metodología científica acceso, uso de fuentes bibliográficas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enfermería Clínica Avanzada. Editorial Síntesis.2005 
Manual de Enfermería en Emergencias Prehopitlaria y Rescate. Editorial ARAN.2008. 
Manual de soporte vital avanzado en trauma (2ª Ed.), ISBN: 9788445818954, Barcelona 2008. 
Manual parkland de traumatología (3ª ED.) ISBN: 9788480864992, Madrid 2010. 
PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario (6ª ED.) ISBN: 9788480862905. Madrid 2008. 
ATLS (Advanced Trauma Life Support) Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma. (10ª ED.). 2018. 
Protocolo de actuación en el traumatismo craneoencefálico grave. Serrano González A, Cambra Lasaosa F.J. UCIP, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid y Hospital Universitario Clinic Sant Joan de Déu, Barcelona. Última revisión: Enero 2010. 
American College of Súrgeons. Advanced trauma life support program for physicians, 6ª ed.2008: 306-308. 
American College of Súrgeons. Advanced trauma life support program for physicians, 6ª ed.2008: 355-379. 
D.S. Markenson, M.D., F.A.A.P., EMT-P. Pediatric Prehospital Care. 2007. 
Urgencias HUNSC. Manual de actuación. Ayala, I; Martín, A.S. 2012
Guía de medicamentos: diluciones, administración por dosis/peso y goteos en urgencias extrahospitalarias. Godoy J.P.; Reguedos A. Bubok. 2018

Bibliografía complementaria

A. Canabal Berlanga, N. Perales Rodríguez de Viguri, P. Navarrete Navarro, J.A. Sánchez-Izquierdo Riera. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. 2007.
Perales Rodríguez de Viguri, Narciso. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y desfribilación semiautomática: programa de emergencias y resucitación. Ed. SEMICYUC. (2006)
Http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/El_manejo_prehospitalario_del_paciente_politraumatizado.pdf .
Http://www.semes.org/revista/vol14_4/190-196.pdf.
Wesley, Keith. Arritmias: principios, interpretación y tratamiento. 4ª ed. Elsevier. (2012)
Fernández Ayuso, D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. 2ª ed. Aran. (2008)
Serrano, A.  Protocolo de actuación en el traumatismo craneoencefálico grave. Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.  (2012)
PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª ed.  Elsevier. (2008)
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continuada:
* Asistencia a clases prácticas de simulación, son de asistencia obligatoria y de participación activa en ellas, en las cuales se realiza evaluación continuada, con un valor del 10%
* Realización de simulacros (portafolios), con un valor del 10%.
* Asistencia obligatoria a seminarios y simulacros,con un valor del 15%.
* Presentación y/o exposición de trabajos, con un valor del 5%

El sistema de evaluación continuada constará de un examen tipo test, según la fórmula [A-(E/ (n-1)]x (P/T), cuyo valor es el 60% de la nota final. Para que esta prueba se considere superada, se ha de obtener una puntuación igual o mayor de cinco, lo que permitirá sumar el resto de las distintas actividades de la evaluación continua, que tendrá un un valor total del 40% de la nota de la asignatura, lo que dará como resultado la evaluación final de la asignatura.

Para el alumno que opte por la evaluación única según la normativa vigente, se realizará un examen tipo test, con un valor del 50%, siendo imprescindible, superar el examen con una nota igual o superior de cinco, una vez superado se le sumará las siguientes pruebas que deberá superar:
• La realización de un supuesto práctico relacionado con la situación de urgencias o catástrofes, con un valor del 30%
• Y un examen práctico en sala de demostración sobre un tema de los impartidos en la asignatura, con un valor del 20%
En el caso de no superar el examen en la convocatoria de junio, se guardará la nota de la evaluación continua hasta septiembre de 2019





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21] Puntuación final = (A – E/n-1) x10 / nº de preguntas 60 %
Trabajos y proyectos 5 %
Escala de actitudes [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21] Actitud y asistencia en las clases teóricas. 10 %
Asistencia clases prácticas en aula / sala de demostraciones / prácticas simuladas [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21] Asistencia y participación en las mismas 10 %
Asistencia obligatoria a los seminarios (simulacro) [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21] Asistencia e intervención dentro del simulacro. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería en urgencias.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua..
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa y aptitud  con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente yo de emergencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Conceptos
generales.Transporte sanitario.
Aproximación al accidente de tráfico.
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminarios
20.00 10.00 30.00
Semana 2: Atención de Enfermería al paciente politraumatizado.
Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminarios
18.00 20.00 38.00
Semana 3: Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias. - Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminarios
- Preparación de trabajos Asistenciales
14.00 20.00 34.00
Semana 4: Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre. - Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminarios
- Simulacro
8.00 20.00 28.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Preparación de exámenes. 0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018