Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11 a 14 Laboratorio de Fabricación Digital. Edificio de Bellas Artes 3,03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11 a 14 Laboratorio de Fabricación Digital. Edificio de Bellas Artes 3,03
Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
Correo electrónico: madradi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30 Despacho AD38. Edificio de Bellas Artes.
Miércoles de 10:30 a 11:30 Despacho AD38. Edificio de Bellas Artes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Jueves, Viernes: 13 a 15h Despacho AD 38. Edificio de Bellas Artes.
Teléfono (despacho/tutoría):
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Creación Artística)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del Grado, capacitando especialmente a los alumnos para ejercer aquellos perfiles profesionales que impliquen un análisis y juicio de la experiencia estética en el contexto
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I (teoría). Profesora: Sandra Santana

Tema I. Los lugares del arte y el arte del fragmento: gabinetes, museos, atlas y otras colecciones de lo diverso.
Tema II. La revolución moderna de las imágenes: la autonomía del arte y sus escándalos.
Tema III. Arte de vanguardia: la cuarta dimensión y otras realidades invisibles.
Tema IV. Cuando el arte se sale del marco (y sus consecuencias): del expresionismo abstracto al arte en el campo expandido.
Tema V.  La sociedad espectacular y el espectador emancipado.

MÓDULO II (práctica): Profesor: Manuel Drago Díaz Alemán
Temas:
Tema VI. Arte desde lo insignificante: objeto encontrado.
Tema VII. Arte y experiencia: cartografías y derivas.
Tema VIII. Imagen infográfica y ready-made digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se divide en dos partes: la primera mitad, correspondiente al Módulo I, que se impartirá durante los meses de febrero y marzo, se basará principalmente en clases expositivas de los contenidos teóricos del curso, de los que el alumnado deberá realizar al menos un trabajo escrito, como actividad práctica, siguiendo las indicaciones del profesor. En la segunda mitad, correspondiente al Módulo II, que se impartirá en los meses de abril y mayo, se alternarán las clases expositivas que presentarán los temas a tratar con el análisis y comentario de la práctica de la asignatura, que será semanal y constará de ejercicios de estudio o de experimentación gráfica sobre alguno los temas propuestos, y se concretará en la realización y presentación final de un trabajo en grupo. El grueso del trabajo individual del alumno o la alumna se recogerá en un portafolio conteniendo apuntes, escritos, anotaciones, registros, bocetos y, en general, cualquier indicio del estudio y la elaboración de la materia de la asignatura.
El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de cinco actividades prácticas, consistentes en visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales (prácticas internas) y prácticas de campo (externas).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE14], [CE25], [CB1], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CE6], [CE14], [CE25], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE6], [CE14], [CE15], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE14], [CE15], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE14], [CE15], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE14], [CE15], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENJAMIN, Walther (1963): “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en
Discursos interrumpidos
. Madrid: Taurus, 1973.
BERGER, John (1972):
Modos de ver
. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.
BREA, José Luis (2003): 
El tercer umbral. Arte en la era del capitalismo cultural
. Murcia, CENDEAC.
CALINESCU, M. (1987):
Cinco caras de la modernidad
. Madrid: Tecnos/Alianza, 2003.
FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS y B. BUSCHLOH:
Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad
, Madrid: Akal, 2006.
GROSENICK, U. (ed.) (2005):
Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium
. Taschen, Colonia.
JIMENEZ, José (2002):
Teoría del arte
. Madrid: Tecnos/Alianza, 2002.
MOLINUEVO, J. (Ed.) (2001):
A qué llamamos arte. El criterio estético
. Salamanca, Universidad de Salamanca.
SCHAEFFER, J. M. (2000):
Adiós a la estética
. Madrid: A. Machado Libros, 2005.
SHINER, Larry (2001):
La invención del arte
. Una historia cultural. Barcelona: Paidós,  2004.
TATARKIEWICZ, W. (1976): “Arte” en
Historia de seis ideas
. Madrid: Tecnos, 1988.

Bibliografía complementaria

AUGÉ, Marc (1992):
Los no lugares. Espacios del anonimato
. Barcelona, Gedisa, 2000.
BAUDELAIRE, Charles (1860):
El pintor de la vida moderna.
Murcia, COAAT, 1995.
BENJAMIN, Walter (1939):
Iluminaciones II (Baudelaire)
. Madrid, Taurus, 1972.
BERMAN, Marshall (1982):
Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad
. Madrid, Siglo XXI, 1988.
BOZAL, Valeriano (1996):
El gusto
. Madrid, Visor, 1999
CALABRESE, Omar (1987):
La era neobarroca
. Madrid, Cátedra, 1999.
BÜRGER, Peter (1974): 
Teoría de la vanguardia
. Barcelona: Península, 1987.
CAREY, J. (2005): 
¿Para qué sirve el arte?
 Barcelona: Debate, 2007.
CARROLL, N. (1998): 
Una filosofía del arte de masas
. Madrid: A. Machado Libros, 2002.
DEBRAY, Régis (1992):
Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente
. Barcelona, Paidós, 1994.
GARCÍA VARAS, A. (Ed.) (2011): 
Filosofía de la Imagen
. Salamanca, Univ. de Salamanca.
TILGHMAN, B.R. (1984): 
¿Pero esto es arte? El valor del arte y la tentación de la teorí
a. Universitat de Valencia, 2005.
VILAR, Gerard (2005): 
Las razones del arte
. Madrid: A. Machado Libros.
 

Otros recursos

www.estudiosvisuales.net

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
Para optar a la evaluación continua, las alumnas y los alumnos deberán asistir regular y activamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, clases prácticas y correcciones, entregar la ficha al profesor de teoría, y realizar puntualmente los trabajos encomendados, siguiendo las indicaciones del profesor. La asistencia a clase se verificará por medio del control de firmas.
Los dos módulos que componen los contenidos de la asignatura tendrán calificaciones específicas en base a los trabajos concretos que se realicen en cada uno de ellos, la nota final será la media de las dos notas parciales correspondientes a las dos partes de la asignatura. Los trabajos no entregados contarán en la media de la nota con una calificación de 0.
En el caso concreto del módulo II, se realizarán tres actividades de dificultad progresiva; una de ellas será un trabajo en grupo. Para obtener una calificación positiva en este módulo los trabajos individuales deben estar aprobados. La entrega más importante es el portafolio, que tendrá el mismo peso en la calificación del módulo II que la suma del resto de las actividades. Se entiende que el o la estudiante se presenta a la convocatoria de junio desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades propuestas.
La modalidad de evaluación única consistirá en la realización de un examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE14], [CE15], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5] Se valorará especialmente el trabajo dedicado a cada proyecto, así como la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad. 40 %
Portafolios [CE6], [CE14], [CE25], [CB2], [CB4] 40 %
Asistencia y participación en la clase. Comentarios verbales sobre los contenidos expuestos en clase [CB2], [CB3] Se valorará la asistencia y la actitud e y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad de poner en crisis las preconcepciones sobre el arte. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión, a un nivel básico, de los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea.
- Conocimiento de los principales métodos y técnicas de la producción artística contemporánea.
- Comprensión crítica de las teorías, discursos actuales del arte y de su incidencia social.
- Capacidad para identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos.
- Capacidad para expresar ideas mediante lenguajes visuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: I Clases Teóricas. Práctica interna 1 [Facultad]: Visionado de película / Presentación de artista y debate 6.00 4.00 10.00
Semana 3: II Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 4: III Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 5: IV Clases teóricas
Práctica externa 1: Visita / Audición comentada
6.00 4.00 10.00
Semana 6: V Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 7: V Clases teóricas. Planteamiento del trabajo escrito 3.00 6.00 9.00
Semana 8: VI Comienza el módulo II:
Clases teórica y práctica, planteamiento de la práctica del tema VI
Práctica interna 2: Visionado de película/Presentación de artista y debate
6.00 6.00 12.00
Semana 9: VI Clases teóricas: planteamiento de la práctica del tema VII
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: VII Clases prácticas: Entrega y comentario de la práctica VII y planteamiento de la práctica del tema VIII 3.00 6.00 9.00
Semana 11: VIII Clases teórica y práctica: Entrega y comentario de la práctica del tema VIII, y planteamiento de la práctica del tema IX
Práctica externa 2: Visita / Audición comentada
6.00 6.00 12.00
Semana 12: IX Clases teórica y práctica: Comentario de la práctica del tema IX
Visionado de película y debate
3.00 6.00 9.00
Semana 13: IX Clases prácticas: Entrega y comentario de la práctica del tema IX y planteamiento de la práctica del tema X 3.00 6.00 9.00
Semana 14: X Clases teórica y práctica: Comentario de la práctica X
Práctica interna 3: Visionado de película/Presentación de artista y debate
6.00 6.00 12.00
Semana 15: X Clases prácticas: Entrega y comentario de la práctica del tema X 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018