Prácticas Clínicas III
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II. Recomendables: Haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, y haber asistido al asignatura de Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia.

El alumno conoce y acepta la Normativa de Gestión de Prácticas externas (Boletín Oficial de Canarias de 5 de mayo de 2011. Resolución de 25 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna). El alumno conoce el Estatuto del Estudiante Universitario de la Universidad de La Laguna. Real Decreto 1791 /2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en particular en lo relativo a su Artículo 24, las Prácticas externas.
(Boletín Oficial de canarias de 21 de marzo de 2012).

RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna. El alumno conoce el Estatuto del Estudiante Universitario de la Universidad de La Laguna. Real Decreto 1791 /2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en particular en lo relativo a su Artículo 24, las Prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ PEREZ

Grupo: La Laguna y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 14 a 15 horas, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfonoo email. Facultad de Enfermería / Paritorio
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 14 a 15 horas, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfonoo email. Facultad de Enfermería / Paritorio
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Laguna
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30 horas,y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos ,concertado por teléfono o email. Facultad de Enfermería/Nidos
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30 horas,y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos ,concertado por teléfono o email. Facultad de Enfermería/Nidos
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mrobay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Laguna
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11 a 14 horas Unidad de subagudos / Facultad de Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11 a 14 horas Unidad de subagudos / Facultad de Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922679273
Correo electrónico: bcalo58@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Laguna
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13,30 a 14,30 horas Facultad de Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13,30 a 14,30 horas Facultad de Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: isalvar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 Facultad de Enfermería/ lugar de trabajo La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 Facultad de Enfermería/ lugar de trabajo La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: savalosg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
A conveniar con el alumno Facultad de Enfermería/ lugar de trabajo La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aperezgo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
A conveniar por los alumnos Facuñltad de Enfermería/ lugar de trabajo La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: crojasli@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
A conveniar con los alumnos Facultad de Enfermería/ lugar de trabajo La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jclement@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
A conveniar con los alumnos Facultad Enfermeria. Lugar de trabajo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jharoavi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Constituye el tercer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios, siendo un componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje ya que proporciona el equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos que junto con la experiencia personal son la base del proceso de aprendizaje.
  • Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica es como el estudiante continua integrando sus conocimientos e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar.
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: todos los profesores que imparten la asignatura
- Temas (epígrafes):
• Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad
• Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
• Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
• Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
• Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
• Identificar las necesidades individuales de las madres y RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
• Educación para la salud a la familia de los RN sanos
• Promoción de la lactancia materna
• Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad
Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato
Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio
Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato
Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
Las prácticas se desarrollan en: Instituto de Atención Socio Sanitaria, Centros Geriátricos, Hospital Psiquiátrico y Hospital Universitario de Canarias, en los cuales, a los alumnos/as en sus rotatorios, se les permitirá conocer y/o realizar las funciones/actividades de los distintos profesionales que integran el equipo de salud, así como participar en los programas de formación y asistenciales que se desarrollan en los centros
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 3,00 0,00 3,0 [CT1], [CE31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CT1], [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Prácticas de campo (externa) 217,00 0,00 217,0 [CT1], [CT2], [CT9], [CT13], [CT20], [CT22], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas 223.0 2.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASOCIACION ESPAÑOLA DE
PEDIATRIA. COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA.
MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica
Panamericana. Madrid 2008.
BELLOCH A,
SANDIN B, RAMOS F.
Manual de Psicopatología. Mc Graw Hill Interamericana, Madrid,
2003
CASTAÑEDA
PJ
. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed.
Pirámide; 2009
DIAZ GOMEZ NM
. CONDUCTA DEL RECIEN
NACIDO. En: Crespo C (ed.). CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGIA. Editorial
Síntesis. Madrid 2000: 77-83.
DIAZ-GOMEZ NM, MORALES
I
.
LACTANCIA MATERNA.  En: González Carrión
P. ENFERMERIA S21. ACTUALIZACIONES AÑO 2006 Editorial DAE (Grupo Pardigma).
2006: 215-236.
GARCÍA M
.
Y COLS.
Enfermería Geriátrica. 2ª ed.
Barcelona. Serie Manuales de Enfermería. Salvat 2000
GARCÍA MV
.
Y COLS
. Enfermería del anciano. Madrid.
Eds. DAE; 2001

JONSON BS.
Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Mc Graw- Hill-
Interamericana, Madrid, 2000
Sánchez Sendra, Alvaro Pau. Enfermería Materno Infantil (1ª Parte). Ebook. Editorial: AUTOR-EDITOR .2014.ISBN: cdlap00001152.
Sánchez Sendra, Alvaro Pau. Enfermería Materno Infantil (2ª Parte). Ebook. Editorial: AUTOR-EDITOR .2014.ISBN: cdlap00001153.
Towle Mary Ann. Asistencia de Enfermería Materno- Neonatal. Ebook. N
Editorial: Pearson Educación España.2010. ISBN: 9788483227695.
Patricia W. Ladewig Marcia L. London Susan Moberly Sally B. Olds L . Enfermería Maternal y del Recién Nacido. Editorial MC Graw Hill. 5º ED. 2006. ISBN: 9788448605858
Donat Colomer
F. Enfermeria maternal y ginecologica. 2010. Ed: ELSEVIER-MASSON. 2010. ISBN-13: 978-8445810392
Baston Helen, Hall Jenny. Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. 2nd Edition.
eBook ISBN:
9788491133483.
Ed: Elsevier. 2018. ISBN:
9788491133377
LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB.
ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIÉN NACIDO. Ed. McGraw-Hill.
Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.
NOVEL
MARTI G, LLUCH CANUT G, MIGUEL LÓPEZ DE VERGARA MD.
Enfermería psicosocial y salud mental. Masson, Barcelona, 2000.
REBRECA
SHIVES L.
Enfermería Psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. Mc
Graw- Hill- Interamericana, Madrid, 2007
SEGURANYES
GUILLOT G.
ENFERMERÍA MATERNAL. Ed. Masson. Barcelona 2006.
 

Bibliografía complementaria

Revistas
Gerokomos.
www.gerokomos.es
(SEEGG)
Geriatría
y gerontología.
www.elsevier.es
(SEGG)
60 Y más.
www.imserso.es
(IMSERSO)
Páginas
web:
http://www.arrakis.es/seegg/index.htm
http://
www.imserso.es

http://www.federacion-
matronas
.org/
http://www.msc.es/organizacion/sns
http://
www.perinatology.com/exposures/druglist.htm
http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)
 

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

RECOMENDABLE

Deben tener en cuenta y no olvidar que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, no pudiendo abandonar el turno sin motivos justificado y que cuando, por cualquier causa imprevista, el estudiante no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor Asociado/ Tutor clínico de Practicas del centro donde realice las mismas y al Tutor Académico.Se recuerda que la Evaluación de las prácticas no es solo la asistencia. El alumno no puede faltar más de 2 días. Las faltas de asistencia, deberán de ser justificadas y recuperadas, debiéndose recuperar en el periodo de prácticas o en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica. Con 2 faltas sin justificar se suspende las prácticas. En casos especiales (enfermedad de larga  duración u otras razones debidamente argumentadas) habrá un periodo de recuperación de las mismas de un 30% (3 CETC), en el periodo comprendido del 21 de enero al  4 de febrero.
La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificadas, puede suponer el suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
Para superar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma: prácticas de campo y portafolios de cada rotatorio. Siendo la nota final, la ponderación de cada uno de los rotatorios.
Conciliación (Situación Especial)
Deberán presentar una Instancia (modelo general) debidamente cumplimentada y adjuntar la documentación justificativa correspondiente.
Tipos de Conciliación:
Laboral: contrato de trabajo y certificado con el horario por parte de la empresa
Familiar: hijo menor de seis años, libro de familia/personas a su cargo, justificante que demuestre que la persona está a su cargo
Diversidad funcional: certificado que demuestre la diversidad funcional 
Presentación a través de Sede electrónica dirigido a Facultad Ciencias de la Salud- Enfermería: Prácticas Clínicas III    18/19
https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/229

Se realizará un seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas
Las asignaturas eminentemente prácticas donde la calificación solo pudiese basarse en su realización solo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Teniendo en cuenta circunstancias especiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CT1], [CT2], [CT9], [CT13], [CT20], [CT22], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Evaluación: Tutor Académico/ Profesor Asociado Prácticas o Tutor clínico 50 %
Portafolios [CT1], [CT20], [CT22], [CE25], [CE28] 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
C1 P
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C 2 P
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C3 P
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C 4 P
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 5 P
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 6 P
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 7 P
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C 8 T
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 9 P
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- - Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C 10 P
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 11 P
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C 12 P
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C 13 P
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C 14 T
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.
C 15 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 16 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 17 P
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 18 P
-Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C 19 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 20 P
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 21 P
-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C 22 P
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 23 T
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C 24 P
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
C 25 P
Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 8: POAT
Presentación asignatura
Contacto con los distintos servicios
POAT Todos los alumnos (1 horas)
Presentación asignatura Todos los alumnos (2 horas)
Contacto con los distinto servicios. Cada grupo al rotatorio asignado (10 horas)
13.00 0.00 13.00
Semana 9: Prácticas Geriatría: Grupos E y F
Materno: Grupos A y B
Salud Mental / Quirófano: Grupos C y D
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 10: Prácticas Geriatría: Grupos E y F
Materno: Grupos A y B
Salud Mental / Quirófano: Grupos D y C
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 11: Prácticas Geriatría: Grupos A y B
Materno: Grupos C y D
Salud Mental / Quirófano: Grupos E y F
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 12: Prácticas Geriatría: Grupos A y B
Materno: Grupos C y D
Salud Mental / Quirófano: Grupos F y E
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 13: Prácticas Geriatría: Grupos C y D
Materno: Grupos E y F
Salud Mental / Quirófano: Grupos A y B
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 14: Prácticas Geriatría: Grupos C y D
Materno: Grupos E y F
Salud Mental / Quirófano: Grupos B y A
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 15: Prácticas Trabajo autónomo del alumno: Portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 223.00 2.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018