Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

Grupo: Grupo completo, sede de Tenerife y sede de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: lunes y miércoles de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Sección Enfermería sede de Tenerife (planta 1). Facultad de Ciencias de la Salud.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: lunes y miércoles de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1). Facultad de Ciencias de la Salud.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo completo, sede de Tenerife y sede de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo completo prácticas en aula, sede de Tenerife
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (planta 4).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (planta 4).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mrobay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo completo prácticas en aula, sede de La Palma.
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: lunes de 10.30 a 12.30 horas. Despacho de profesores. Sección de La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: lunes de 10.30 a 12.30 h. Despacho de profesores. Sección de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eortegab@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciclo Vital
  • Perfil profesional: El programa docente de esta asignatura está orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos, la habilidades y las actitudes necesarias para prestar cuidados de Enfermería a la mujer a lo largo de toda la etapa reproductiva y menopausia, así como al niño, y al adolescente, a lo largo de todo su proceso de crecimiento y desarrollo, proporcionando las bases para los cuidados de enfermería encaminados a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades durante esa etapa del ciclo vital.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I: CUIDADOS A LA MUJER
- Profesor/a CARMEN HERNANDEZ PEREZ.
- Temas (epígrafes)
Introducción a la Enfermería Maternal
Reproducción humana
Atención al embarazo normal y patológico: Embarazo fisiológico. Embarazo patológico. Problemas de salud durante el embarazo.
Asistencia al parto
Atención al puerperio normal y patológico
Problemas de salud reproductiva y sexual.

MODULO II: CUIDADOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Profesor/a: N. MARTA DÍAZ GÓMEZ
- Temas (epígrafes)
Cuidados Cuidados del niño y adolescente sano: Caracterísiticas y cuidados del recién nacido sano. Crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia. Lactancia materna. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Alimentación en el niño y adolescente. Exámenes de salud.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Problemas de salud en el recién nacido
Cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas en la infancia
Otros problemas de salud en el niño y adolescente: Problemas que requieren un cuidado inmediato. Enfermedades crónicas en la infancia.

MODULO III: SEMINARIOS TEORICO-PRÁCTICOS
- Profesoras: N. MARTA DÍAZ GÓMEZ, CARMEN HERNANDEZ PEREZ Y Mª MANUELA ROBAYNA CURBELO (Sede Tenerife) y ELENA ORTEGA BARREDA (Sede de La Palma).
- Temas (epígrafes):
Actitudes y comportamiento durante el proceso de parto.
Contacto piel-piel tras el nacimiento.
Tecnica de lactancia materna y extracción de leche.
Valoración del estado vital y cuidados del paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.
Programas de detección precoz de hipoacusia y cribado neonatal.
Cuidados posturales del RN prematuro.
Mantenimiento y cuidados de los accesos vasculares en pediatría.
Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, seminarios teórico-prácticos, trabajos grupales y trabajos individuales (tareas en clase y en el aula virtual). Se evaluará la asistencia a clase y seminarios, así como la realización por parte del alumno de trabajos individuales y grupales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 70,00 0,00 70,0 [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CT1], [CT12], [CE22], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 20,00 26,0 [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]
Preparación de exámenes 0,00 100,00 100,0 [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CT12], [CE22], [CE23]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual y tareas en clases presenciales 0,00 13,00 13,0 [CT1], [CE19], [CE22], [CE23]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA. MANUAL DE
LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana.
Madrid 2008.
- DIAZ GOMEZ NM, GOMEZ GARCIA CI, RUIZ GARCIA MJ. TRATADO DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB. ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIEN NACIDO. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.
- SEGURANYES GUILLOT G. ENFERMERÍA MATERNAL. Ed. Masson. Barcelona 2000.

Bibliografía complementaria

• CASTAN S, TOBAJAS JJ. OBSTETRICIA PARA MATRONAS. GUIA PRACTICA. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2013.  
• DIAZ GOMEZ M.  CETOACIDOSIS DIABÉTICA. HIPOGLUCEMIA. HIPOCALCEMIA. HIPOTERMIA.En: Morales I, García JM (eds.). GUIA DE INTERVENCIÓN RÁPIDA EN ENFERMERIA PEDIATRICA. Difusión Avances de Enfermería. Madrid 2003; 180-190 Y 344-346.
•    DIAZ-GOMEZ NM, MORALES I. LACTANCIA MATERNA.  En: González Carrión P. ENFERMERIA S21. ACTUALIZACIONES AÑO 2006 Editorial DAE (Grupo Pardigma). 2006: 215-236.
•    DONAT COLOMER F, DIDOMA NA. ENFERMERÍA MATERNAL Y GINECOLÓGICA. Ed. Masson. Barcelona, 2000.
•    HERNÁNDEZ PÉREZ C, DÍAZ GÓMEZ NM. PECULARIEDADES TERAPÉUTICAS EN LA EMBARAZADA. En: Castell S, Hernández M (eds). FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA. Harcourt. Madrid 2007: 475-482.
•    HERNÁNDEZ PÉREZ  C. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ENBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. En: Díaz Gómez NM, Gómez García CI, Ruiz García MJ. TRATADO DE ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 2006: 723-729.
•    PEREZ R, JIMENEZ JJ, LOPEZ R, DIAZ-GOMEZ NM. CUIDADOS ENFERMEROS EN EL NIÑO DIABÉTICO. En: Morales Gil IM, García Piñero JM. CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS. Editorial DAE (Grupo Paradigma). Madrid 2010: 619-628.
•    TAMEZ RN, SILVA MJP. ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008.

Otros recursos

WEBS de interés
• http://www.unicef.org/spanish (UNICEF)
• http://www.federacion-matronas.org (Federación Española de Matronas)
• http://www.aeped.es. (Asociación Española de Pediatría)
• http://www.enfermeriadelainfancia.com (Asociación Española de Enfermería de la Infancia)
• http://www.perinatology.com/exposures/druglist.htm. (Medicamentos y embarazo)
• http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)
• http://www.anecipn.org (Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales)
• http://www.seen-enfermeria.com (Sociedad Española de Enfermería Neonatal)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se hará mediante la realización de examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final)

En la evaluación, además de la calificación obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas y seminarios con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
- Utilización del foro y de los recursos disponibles en el aula virtual.
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso (virtuales o presenciales)
- Participación en trabajos en grupo (de 5-6 alumnos), otorgándose una calificación como grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen escrito 65% del total y evaluación continua 35% del total. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas).

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2018-19.

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el examen final representará un 65% de la calificación, la realización de un trabajo individual un 15% de la nota final, las tareas a través del aula virtual, un 5% de la nota final y un examen escrito con preguntas sobre los contenidos impartidos en los seminarios, que se realizará el mismo día del examen final y supondrá el 15% de la nota final.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23] Para susperar esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 6 puntos sobre 10.
 
65 %
Trabajos y proyectos [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23] Elaboración (originalidad, estructura)
Contenidos
Presentación (redacción, exposición)
Bibliografía
15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CE19], [CE22], [CE23] Utilización de recursos y realización de tareas, tanto presenciales (ponderación 5%), como en el aula virtual (ponderación 5%). 10 %
Asistencia a actividades formativas presenciales [CT1], [CT12], [CE19], [CE22], [CE23] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (clases teóricas y seminarios). 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio, los problemas de salud más frecuentes en cada etapa.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Identificar las características del neonato y de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia, el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 Mod I
1-2 Mod II
1-2 Mod III
Introducción a la enfermeria maternal.
Cuidados del niño y adolescente sano Parte I
Introducción a los trabajos en grupo (normas texto y temas).
Contacto piel-piel
8.00 8.00 16.00
Semana 2: 3-6 Mod I
3-6 Mod II
Reproducción humana. Atención al embarazo normal y patológico. Embarazo fisiológico Parte I.
Cuidados del niño y adolescente sano. Parte II.
10.00 10.00 20.00
Semana 3: 7-9 Mod I
7-10 Mod II
3-5 Mod III
Embarazo fisiológico Parte II. Embarazo patológico Parte I.
Cuidados del niño y adolescente sano. Parte III.
Cuidados del RN. Programas de detección precoz. Cuidados Centrados en el Desarrollo.
Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.
13.00 13.00 26.00
Semana 4: 10-12 Mod I
11-13 Mod II
6-8 Mod III
Embarazo patológico Parte II.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Actitudes y comportamiento durante el proceso de parto.
Reanimación CP pediátrica y neonatal.
Preparacion presentaciones trabajos de grupo (normas y recomendaciones).

Cuidados básicos del recién nacido.
13.00 13.00 26.00
Semana 5: 13-16 Mod I
14-16 Mod II
9-10 Mod III
Problemas de salud durante el embarazo Parte I.
Problemas de salud en el recién nacido Parte I.
Técnica de lactancia materna y extracción de leche.
10.00 10.00 20.00
Semana 6: 17-20 Mod I
17-19 Mod II
11-13 Mod III
Problemas de salud durante el embarazo Parte II. Asistencia al parto Parte I.
Problemas de salud en el recién nacido Parte II.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil Parte I.
13.00 13.00 26.00
Semana 7: 21-25 Mod I
17-19 Mod II
14-15 Mod III
Asistencia al parto Parte II. Atención al puerperio normal y patológico Parte I
Cuidados de enfermeria en las enfermedades infecciosas en la infancia.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil Parte II.
12.00 12.00 24.00
Semana 8: 26-29 Mod I
25-27 Mod II
Problemas de salud reproductiva y sexual.
Otros problemas de salud en el niño y el adolescente.
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018