Investigación para el proyecto de innovación en diseño
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO

Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. / 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h. Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h. Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
Correo electrónico: arivero@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO

Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho 2.05 o AD29 / Sección de Bellas Artes. Facultad de Humanidades
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho AD29 / Sección de Bellas Artes. Facultad de Humanidades
Teléfono (despacho/tutoría): 922318995 / 629263262
Correo electrónico: aruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual) Vicerrectorado de Docencia. Edificio Central (Campus Central) o Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual) Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: bcandels@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Innovación para el Turismo
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE2 - Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
  • CE3 - Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
  • CE4 - Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
  • CE6 - Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
  • CE7 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
  • CE9 - Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).

Generales

  • CG1 - Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
  • CG2 - Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
  • CG5 - Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
  • CG6 - Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:

Alfredo Rivero Rivero, Alfonso Ruiz Rallo

Temas:

1. Ciclo de conferencias y salidas de campo
2. Iniciación a las tareas de investigación
3. Elaboración de una memoria de investigación

El alumno recibirá información relativa a los distintos aspectos relacionados con el sector turístico (instituciones, empresas, productos, servicios, etc.), en los que el diseño tiene capacidad de actuar e innovar. Esta información se ofrecerá a través de un ciclo de conferencias y visitas a lugares de interés turístico en la que estarán representados los distintos actores implicados.

Salidas de campo e identificación de casos de estudio (pueden haber cambios en la programación):
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-La Laguna Gran Hotel
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Casas bioclimáticas
-Complejo Ambiental de Tenerife (Arico)
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino

Charlas, talleres y seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-II Foro de Turismo Sostenible Verode
-Seminario de Ecodiseño, Economía Circular y Emprendimiento Social

A partir de las actividades programadas se llevará a cabo la iniciación en las tareas de investigación, entre ellas la aplicación de metodologías y herramientas básicas de obtención de información, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico.
Con la información que se vaya generando a lo largo del curso el alumno/a deberá ir confeccionando una memoria del proyecto que va a desarrollar en el segundo semestre.

La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.

Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes) y concluirá con una memoria donde se describe el desarrollo de la investigación a realizar en el Trabajo Fin de Máster.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:

-Clases teóricas-metodológicas de iniciación a las tareas de investigación.
-Sesiones de debate colectivo.
-Seminarios y conferencias a cargo de profesionales vinculados al sector turístico donde se expondrán diversas situaciones y planteamientos referidos a este sector.
-Visitas y salidas de campo a espacios de interés turístico.
-Trabajo autónomo sobre una propuesta de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE3], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 75,00 0,00 75,0 [CB6], [CB7], [CE2], [CE4], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 85,00 85,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG6], [CB8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8]
Consulta bibliográfica y recursos Web 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CG5], [CG6], [CB8]
Trabajo de campo autónomo 0,00 25,00 25,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEST, KATHRYN: Management del diseño. Barcelona. Ediciones Parramón. 2009
COOPER, Rachel & PRESS, Mike: El diseño como experiencia. Barcelona GG. 2009
JONES, C.J.: Design methods. Second edition. Nueva York. Van Nostrand Reinhold.1992
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg. 2009
LAUREL, Brenda (Preface by Peter Lunenfeld): Design Research. Methods and Perspectives. The MIT Press. 2003
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education, 2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013

Bibliografía complementaria

En función de la orientación del trabajo se aportará una bibliografía complementaria

Otros recursos

SICTUR
. Sistema de información de la investigación científica en turismo
TURESPAÑA
. Organismo nacional de Turismo
Revista
Investigaciones Turísticas
Campus virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo a través de una memoria de investigación y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Originalidad y claridad del tema objeto de estudio, rigurosidad del análisis y sus conclusiones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8] Originalidad y claridad del tema objeto de estudio; rigurosidad del análisis y sus conclusiones. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Su formación le facultará para plantear y estructurar un proyecto de investigación sobre la innovación en la calidad de los servicios, la promoción, difusión y mejora del sector turístico.
Este planteamiento facultará al alumno la investigación en:
· El diseño de productos y servicios turísticos.
· El diseño de productos gráficos y de comunicación.
· El diseño de ambientes e interiorismo.
Con el objetivo de ayudar al desarrollo innovador de la industria turística, tanto en diseño estratégico como en estudios sobre los visitantes o en la gestión del patrimonio cultural orientada a la difusión de los destinos. Al poner el acento en la innovación y la investigación, el programa formativo apuesta sobre todo por competencias sistémicas como la creatividad, la gestión de proyectos, la orientación a la calidad o la innovación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Bienvenida y presentación. 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Sin clases 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Sin clases 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Sin clases 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 1, 2 Clase teórica. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. 2.00 8.00 10.00
Semana 6: 2 Sin clases. Estudio autónomo 0.00 8.00 8.00
Semana 7: 2 Sin clases. Estudio autónomo 0.00 8.00 8.00
Semana 8: 1, 2 Clase teórica. Sesión de debate colectivo. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. 8.00 10.00 18.00
Semana 9: 2, 3 Sin clases. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. Trabajo de campo. 0.00 10.00 10.00
Semana 10: 1, 2 Salida de campo. Otras actividades programadas. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1, 2 Salida de campo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 5.00 12.00 17.00
Semana 12: 1, 2 Clases teóricas. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 2.00 12.00 14.00
Semana 13: 1, 2, 3 Clases teóricas. Salida de campo. Sesiones de debate colectivo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 19.00 12.00 31.00
Semana 14: 1, 2, 3 Clases teóricas. Salida de campo. Dinámica de grupos. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 20.00 12.00 32.00
Semana 15: 1, 2, 3 Clases teóricas. Conferencias. Tutorías presenciales. Sesiones de debate colectivo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos. 17.00 12.00 29.00
Semana 16 a 18: 3 Preparación de trabajos. Presentación de la memoria de investigación 0.00 21.00 21.00
Total 83.00 135.00 218.00
Fecha de última modificación: 07-11-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018