Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Alfredo Rivero Rivero, Alfonso Ruiz Rallo
Temas:
1. Ciclo de conferencias y salidas de campo
2. Iniciación a las tareas de investigación
3. Elaboración de una memoria de investigación
El alumno recibirá información relativa a los distintos aspectos relacionados con el sector turístico (instituciones, empresas, productos, servicios, etc.), en los que el diseño tiene capacidad de actuar e innovar. Esta información se ofrecerá a través de un ciclo de conferencias y visitas a lugares de interés turístico en la que estarán representados los distintos actores implicados.
Salidas de campo e identificación de casos de estudio (pueden haber cambios en la programación):
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-La Laguna Gran Hotel
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Casas bioclimáticas
-Complejo Ambiental de Tenerife (Arico)
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino
Charlas, talleres y seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-II Foro de Turismo Sostenible Verode
-Seminario de Ecodiseño, Economía Circular y Emprendimiento Social
A partir de las actividades programadas se llevará a cabo la iniciación en las tareas de investigación, entre ellas la aplicación de metodologías y herramientas básicas de obtención de información, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico.
Con la información que se vaya generando a lo largo del curso el alumno/a deberá ir confeccionando una memoria del proyecto que va a desarrollar en el segundo semestre.
La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.
Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes) y concluirá con una memoria donde se describe el desarrollo de la investigación a realizar en el Trabajo Fin de Máster.
Alfredo Rivero Rivero, Alfonso Ruiz Rallo
Temas:
1. Ciclo de conferencias y salidas de campo
2. Iniciación a las tareas de investigación
3. Elaboración de una memoria de investigación
El alumno recibirá información relativa a los distintos aspectos relacionados con el sector turístico (instituciones, empresas, productos, servicios, etc.), en los que el diseño tiene capacidad de actuar e innovar. Esta información se ofrecerá a través de un ciclo de conferencias y visitas a lugares de interés turístico en la que estarán representados los distintos actores implicados.
Salidas de campo e identificación de casos de estudio (pueden haber cambios en la programación):
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-La Laguna Gran Hotel
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Casas bioclimáticas
-Complejo Ambiental de Tenerife (Arico)
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino
Charlas, talleres y seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-II Foro de Turismo Sostenible Verode
-Seminario de Ecodiseño, Economía Circular y Emprendimiento Social
A partir de las actividades programadas se llevará a cabo la iniciación en las tareas de investigación, entre ellas la aplicación de metodologías y herramientas básicas de obtención de información, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico.
Con la información que se vaya generando a lo largo del curso el alumno/a deberá ir confeccionando una memoria del proyecto que va a desarrollar en el segundo semestre.
La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.
Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes) y concluirá con una memoria donde se describe el desarrollo de la investigación a realizar en el Trabajo Fin de Máster.