Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los específicos para el acceso al Título.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ

Grupo: Grupo La Laguna (único); Grupo Sede La Palma (único)
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9 a 12 horas Despacho, planta 2ª, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9 a 12 horas Despacho, planta 2ª, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6487
Correo electrónico: almigar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo Sede La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 12:30 a 14:30 Despacho, Unidad docente de La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 12:30 a 14:30 Despacho, Unidad docente de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrodrigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con las las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del cono
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE12 - Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1. ANTROPOLOGIA DE LOS CUIDADOS. Introducción
Tema 1. Antropología Social y Cultural: Conceptos básicos y definiciones. La investigación en antropología.
Tema 2. Antropología de la Salud: Construcción social de la salud y la enfermedad. El papel de los factores sociales y culturales en el desarrollo de los procesos de salud-enfermedad. La enfermedad: Disease, Illness, Sickness. Modelos Médicos y de Atención. Los padecimientos y la  enfermedad.

Bloque 2. CULTURA, SALUD Y CUIDADOS
Tema 3. Antropología de los cuidados: El cuerpo como constructo social. Antropología del dolor. La mujer y el parto y como proveedora de cuidados. El proceso de la muerte en diversas culturas.
Tema 4. La dimensión antropológica de la enfermedad.
Tema 5. Salud y multiculturalidad: La enfermedad en diversas culturas. La asistencia sanitaria en contextos interculturales.
Tema 6. La dimensión antropológica de la alimentación.
 
Bloque 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA
Tema 7. Comunicación. Entrevista clínica.
Tema 8. Análisis de la situación actual de la enfermería. La enfermería como profesión y como disciplina científica.
Tema 9. Teorías y modelos de enfermería.
Tema 10. El metaparadigma enfermero. Persona, salud, entorno y cuidados.

Bloque 4. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE ENFERMERÍA
Tema 11. Principales corrientes del pensamiento enfermero.
Tema 12. Proceso de enfermería. Etapa de valoración. Taxonomías.
Tema 13. Proceso de enfermería. Etapa de diagnósticos enfermeros. Taxonomías.
Tema 14. Proceso de enfermería. Etapa de planificación, ejecución y evaluación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabaja con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permite desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones, por lo que el estudiante realizará ejercicios individuales y colectivos según las instrucciones establecidas.
Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje.
Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia a clase (al menos el 80% de las mismas, que en el Curso académico 2018-2019 son 35) y a los seminarios de comunicación.
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de trabajos teórico-prácticos (2 trabajos de recesnión), preparación de las clases teóricas y prácticas y la preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 28,00 44,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio y trabajo autónomo individual 0,00 12,00 12,0 [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antropología de los cuidados
Ackerknecht, E.
Medicina y Antropología Social
, Madrid, Akal Universitaria, 1985
Colliere, M.F.
Promover la vida
. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1993
Comelles, J. Mª, Martorell, Mª A. y Bernal, M.
Enfermería y antropología
, Barcelona, Icaria, 2009.
Comelles, J.Mª y Martínez, A.
Enfermedad, cultura y sociedad
, Madrid, EUDEMA, 1993.
Contreras, J.
Antropología de la alimentación
, Madrid, EUDEMA, 1993.
Contreras, J. y Gracia, M.
Alimentación y Cultura
.
Perspectivas antropológicas
, Barcelona, Ariel, 2005.
Douglas, M.
Estilos de pensar
. Barcelona. Gedisa Editorial, 2008.
Esteba. M.L., Comelles, J.Mª y Diez, C.
Antropología: género, salud y atención
, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2010.
Kottak, C.P.
Introducción a la antropología Cultural. Espejo para la humanidad
, Madrid, MCGraw-Hill, 3ª Ed. 2007.
Sontag, S.
Ante el dolor de los demás
. Madrid. Alfaguara, 2003.
Bases teóricas y metodológicas de enfermería
Alfaro-LeFevre, R.
Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultado
s. Barcelona: Elsevier-Masson 2009.
Bulechek, Gloria; Butcher, Howard. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª Edición. Madrid: Elsevier-Mosby 2009.
Carpenito, L.J. (Ed).
Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la práctica clínica
(9ª ed.). Madrid: Ed. Interamericana, McGraw-Hill, 2003.
Carpenito, L.J. (Ed).
Manual de diagnósticos enfermeros
. (15 Ed.) Barcelona, Wolters Kluwer, 2017.
Johnson, M.
et. al

Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC
. (2ª ed.) Barcelona: Elsevier, 2010
Marriner Tomey, A.
Modelos y teorías en enfermería
. (8ª Edición) Madrid: ElsevierMosby, 2014.
Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª Edición. Madrid: Elsevier-Mosby 2009.
Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association.
Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación
2015-2017. Barcelona: Elsevier, 2017.

Bibliografía complementaria

Antropología de los cuidados
Goffman, E. 
Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales
. Buenos Aires: Amorrotu, 1979
Goffman, E.
Estigma. La identidad deteriorada
. Buenos Aires, Amorrortu, 2006.
Good, B.J.
Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica
, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2003.
Grau, J.
Procreación, género e identidad. Debates actuales sobre el parentesco y la fmailia en clave transcultural
. Barcelona: Bellaterra, 2006
Hammersley, M. y Atkinson, P.
Etnografía. Métodos de investigación
. Barcelona: Paidós, 2001.
Harris, M.
Bueno para comer
, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Le Breton,
Antropología del dolor
. Barcelona, Seix Barral, 1999.
Martínez, A.
Antropología Médica
, Barcelona, Anthropos, 2008.
Mead, M. 
Adolescencia y cultura en Samoa
. Barcelona: Paidós, 1990.
Moreno, M.
El cuidado del "otro". Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado
. Barcelona, Bellaterra, 2008
Muñoz, E.
Biotecnología y sociedad. Encuentros y desencuentros
. Madrid, Cambridge University Press, 2001.
Perdiguero, E. y Comelles, J. M. (eds.),
Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina
, Barcelona, Bellaterra, 2000.
Rico Becerra, J. I.,
El inmigrante enfermo. Apuntes y reflexiones desde un trabajo antropológico
, Murcia, Isabor, 2009.
Scheper-Hughes, N.
La muerte sin llanto
. Madrid: Ariel, 1997.
Sontag, S.
La enfermedad y sus metáforas – El sida y sus metáforas
, Madrid, Debolsillo, 2005.
Spector, R.E.
Las culturas de la salud
. Madrid, Prentice Hall, 2003.
Torralba, F.
Antropología del cuidar
, Barcelona, Instituto Borja de Bioética, 1998.
Uribe, J. M.
Educar y curar. El diálogo cultural en atención primaria
. Madrid: Ministerio de Cultura, 1996.
Bases teóricas y metodológicas de enfermería
Alfaro-Lefevre, R.
Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración
. Madrid: Ed, Masson, 2003.
Berman, A., Snyder, S. J., Kozier, B., Erb, G.
Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y práctica
. Madrid. Pearson. 2008.
Cibanal,  J., Arce, C.  Relación enfermera-paciente. Universidad de alicante. 2000.
Cibanal, J.
Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salu
d. Madrid. Elsevier. 2003
Domínguez, C.
Los cuidados y la profesión de Enfermería en España
. Madrid. Pirámide. 1986.
Giordani, B.
La relación de ayuda: de Rogers a Carkuff
. Desclee de Brouwer, 1997.
Hernández, J. Esteban, M.
Fundamentos de la Enfermería, teoría y método
Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 1999.
Iyer, P.W., Taptich, B.J., Bernocche-Losey, D.
Proceso y Diagnóstico de Enfermería
. (3ª ed.) México: Interamericana-McGraw-Hill, 1997
Kerouac, S., Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A., Major, F.
El pensamiento enfermero
. Barcelona. Masson. 2005.
Kozier, B., Erb, G. Blais, K.
Fundamentos de enfermería. Conceptos, procesos y práctica
. (5ª Ed.) Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 1999.
Poletti, R.
Cuidados de enfermería. Tendencias y Conceptos actuales
. Barcelona. ROL S.A. 1980.
Poter, P. Perry, A.
Fundamentos de Enfermerí
a. Madrid. Harcourt. 2002.
Rogers, C.
El camino del ser
. Barcelona, Kairós, 1987.
Rogers, C.
El proceso de convertirse en persona
. Buenos Aires, Paidós. 1972.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura deberá obtener, como mínimo, una nota de 5 de media de las evaluaciones y superar con un 50% la prueba objetiva.

Requisitos para la evaluación.
a) Asistencia en las clases magistrales, superior al 80% (35 clases mínimo).
b) Asistencia y participación en las actividades de los seminario del 100%.
c) Realización de los trabajos de evaluación y de las evidencias que solicite el profesor.
d) Presentarse a la prueba final.
Todas las exigencias evaluativas deben superarse con una nota igual o superior a 5.0
Los alumnos que hayan obtenido una nota menor de 5 en el examen de la primera convocatoria, pero que tengan una evaluación positiva de todas las actividades obligatorias, se les guardará la evaluación para la siguiente convocatoria.
En caso de solicitar evaluación única, se realizará en convocatoria oficial un examen de preguntas cortas y a desarrollar (que supondrá el 60% de la nota final) y una recensión crítica de un libro que oportunamente se asignará al estudiante y que el estudiante entregará en el momento del examen (supondrá un 40% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19] Examen con preguntas cortas y a desarrollar 50 %
Trabajos y proyectos [CE19] Trabajos del estudiante: 
1º. (10%) Talleres de comunicación. 
2º. (10%) Cuidados transculturales. Recensión individual.
3º. (10%) Bases teóricas y metodológicas Recensión individual
30 %
Escala de actitudes [CE19] Asistencia a más del 80% de las clases (35 clases mínimo)
Participación activa. 
Lectura y documentación previa a la actividad
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Describir e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- Reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
- Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
-Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico y valores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases magistrales  5.00 7.00 12.00
Semana 2: Tema 3, 4 y seminarios Clases magistrales y seminarios de comunicación 6.00 7.00 13.00
Semana 3: Tema 5, 6 y Seminarios Clases magistrales y seminarios de comunicación 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Temas 6, 7 y seminarios Clases magistrales y seminarios de comunicación. Trabajo autónomo del alumno (recensión) 5.00 14.00 19.00
Semana 5: Tema 8, 9 y seminarios Clases magistrales y seminarios de comunicación 6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema 10 y seminarios Clases magistrales y seminarios de comunicación 6.00 7.00 13.00
Semana 7: Temas 11  Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno 6.00 7.00 13.00
Semana 8: Tema 12 Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno (recensión) 6.00 14.00 20.00
Semana 9: Temas 13 Clases magistrales  6.00 13.00 19.00
Semana 10: Tema 14 Clases magistrales. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 9.00 7.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018