Actividad de Integración 5: Análisis y Mejora de las Instituciones Educativas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL HERNANDEZ RIVERO

Grupo: G1
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.00 a 11.30 y de 16.30 a 18.00. Viernes de 8.00 a 10.00 horas. Despacho C12. Dpto. Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Módulo B2 (Edificio Central), 3era. Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 08:00 a 14:00 horas. Despacho C12. Dpto. Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Módulo B2 (Edificio Central), 3era. Planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
Correo electrónico: vhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10-11:30 y 12:30 15 h. Despacho E-20. Dpto. Didáctica e Inv. Ed. Facultad de Educación. Módulo B.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 15:30 h. Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G1 y G2
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:30 a 20:30 h. ; Jueves 9:30 a 11:30 y Viernes de 9-10 h. Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 horas. Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G1 y G2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 10-13 h. Despacho H-32. Dpto. Didáctica e Inv. Ed. Facultad de Educación. Módulo B.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 10-13 h. Facultad de Educación. Módulo B. Segunda Planta. Dpto. Didáctica e Inv. Ed. Despacho
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura forma parte del Módulo V: Análisis y mejora de instituciones educativas, por tanto está estrechamente vinculada a las asignaturas que lo componen. Micropolítica de las organizaciones aporta herramientas para el análisis de instituciones educativas, en especial en el ámbito de la equidad. Organización de instituciones educativas contribuye proveyendo recursos conceptuales y procedimentales para el análisis de las instituciones educativas. Evaluación de organizaciones e instituciones educativas ofrece herramientas conceptuales e instrumentos para la evaluación de instituciones educativas. Asesoramiento institucional y sistemas de apoyo, por su parte, ofrece herramientas para el desarrollo de la mejora de instituciones educativas.<br/><br/>Las siguientes asignaturas de módulos precedentes están muy relacionadas con Actividades de Integración V: Sociología de la educación (Módulo I), Política y legislación educativa (Módulo II), Didáctica general: Enseñanza y currículo, y Planes de Formación (Módulo III) e Innovación educativa (Módulo IV).<br/><br/>Esta asignatura también está relacionada con el Practicum y con el Trabajo de fin de Grado.<br/>
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio profesional. En particular ayuda al aprendizaje de diversos aspectos del perfil profesional del pedagogo o pedagoga.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa. Concreción del proceso de evaluación diagnóstica institucional  (detección de necesidades) y análisis de la equidad en función de la información obtenida.

Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa, incorporando medidas favorecedoras de la equidad.

Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés (al menos un artículo o capítulo de libro) sobre análisis de una institución educativa que el alumnado deberá buscar, estudiar y justificar e incorporar en el informe final de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método didáctico es trabajo por proyectos. El proyecto se realiza por grupos reducidos de 4/5 miembros y consiste en la construcción de un plan de mejora de un centro educativo, incluyendo su análisis micropolítico, diagnóstico, propuesta de mejora y plan de asesoramiento.

Dada la finalidad de la asignatura, ésta se desarrolla en cuatro fases:
- Estudio de un caso y análisis de la institución educativa.
- Diseño y desarrollo de su análisis/evaluación inicial para la detección de las necesidades institucionales.
- Propuestas de líneas de mejora y diseño del plan de mejora.
- Presentación del informe.

Dada la dinámica específica de los proyectos la tutoría grupal juega un papel clave. El alumnado además contará con apoyo de un aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG2]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ, V. y MOYA, J. (2010). Una guía básica para mejorar nuestros centros educativos a través de planes de mejora, en J. Moya y F. Luengo: Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar. Madrid: Atlántida.
ICEC (1999) Prácticas de evaluación interna y desarrollo de centros. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa.
- LÓPEZ YÁÑEZ, Julián; SÁNCHEZ MORENO, Marita y NICASTRO, Sandra (2002) Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, MEL y WEST, Mel (2008) Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea/MEC.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011) Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.
HERNÁNDEZ, V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). (http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/HernandezR.pdf)
LUKAS, José Francisco y SANTIAGO, Karlos (2009) Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Editorial.
MURILLO, Francisco Javier y MUÑOZ-REPISO, Mercedes (coords.) (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada. Barcelona: MEC/Octaedro.
PRADA, Carmen (2001) Relaciones de poder en las instituciones. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Madrid: Dynkison.
SLEE, Roger y WEINER, Gaby (2001) ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Akal.
STOLL, Louise y FINK, Dean (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la Eficacia y la Mejora. Barcelona: Octaedro.
ALFONSO, Carmen y otros (2003) La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó.
BALL, Stephen (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.
BOLÍVAR, E. (2005): Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2).
DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985) Elements D’organització i avaluació del centre educatiu d’EGB. QUAFE-80. Barcelona: Rosa Sensat-Edicions 62. Existe versión en español: DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985) QUAFE 80: Cuestionario para el análisis del funcionamiento de la escuela. Barcelona: Onda.
DOMINGO SEGOVIA, José Domingo (2001) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/EUB.
FEITO, Rafael (2011) El Colegio Público Trabenco de Leganés: La aventura de aprender, Contextos Educativos,14, 137-157.
DUBET, F. y MARTTUCCELLI, D. (1998): En la escuela.  Sociología de la experiencia escolar.  Buenos Aires, Losada.

Otros recursos

ENLACES DE ESPECIAL INTERÉS:

- Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es
- Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
- Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado será continua. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimientos y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el semestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluados mediante informes o memorias finales. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de informes, entrega de prácticas desarrolladas y estudios de caso. Para ello se elaborará un perfil de competencias específicamente para tal fin, que considere la capacidad técnica del alumnado, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes), la capacidad de expresión oral y las habilidades y actitudes mostradas durante el semestre.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Asistencia y participación (10%)
Informe: Plan de mejora (60%)
Exposición (30%)

Los aprendizajes de la asignatura se sintetizarán en un trabajo de diseño de la evaluación y/o análisis de una institución educativa y un plan de mejora de la institución o centro educativo elegido.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Exámen que incluye la elaboración de un plan de mejora a partir de un caso práctico propuesto (100%)

El alumnado que opte a la evaluación única o que tenga que acogerse a ella por no haber cumplido los criterios para la evaluación continua deberá:
- Presentarse a un examen escrito consistente en el análisis de un caso, y responder a las cuestiones teóricas planteadas de acuerdo a los contenidos de la asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE12], [CE11], [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26] El informe:
- tiene una justificación razonada del caso elegido
- ha realizado un adecuado uso y gestión de la información
- utiliza bibliografía adecuada
- incorpora referencias en inglés
- comprensión adecuada de las dinámicas organizativas de una institución educativa
- Incluye de forma integrada saberes y aplicaciones del ámbito de la evaluación, la micropolítica, el asesoramiento y las organizaciones
60 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [CE12], [CE11], [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26] Exposición del informe: comunicación oral, uso de los recursos, dominio del contenido. 30 %
Asistencia y participación [CG1], [CG2] Participación activa en el aula. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer y ser capaz de diseñar los principales procesos de mejora de las instituciones educativas.
1.4 Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistemas de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en torno a tres módulos relacionados con las grandes fases del proceso de análisis y mejora institucional.

El cronograma puede estar sujeto a cambios en función del desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura - Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo y las características del informe final de la asignatura.
- Creación de los grupos de trabajo.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Búsqueda y selección de posibles casos a desarrollar a través de internet
 
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Búsqueda y selección de posibles casos a desarrollar a través de internet 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
-Descripción-contextualización del caso seleccionado 2.00 8.00 10.00
Semana 5: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
Identificación y análisis de las necesidades institucionales  2.00 8.00 10.00
Semana 6: Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa.
Identificación y análisis de las necesidades institucionales 2.00 4.00 6.00
Semana 7:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora 2.00 4.00 6.00
Semana 9:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora 2.00 8.00 10.00
Semana 10:
Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora 2.00 8.00 10.00
Semana 11: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional 2.00 8.00 10.00
Semana 13: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Elaboración de un plan de evaluación de la mejora institucional 10.00 8.00 18.00
Semana 14: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Elaboración de un plan de evaluación de la mejora institucional 9.00 8.00 17.00
Semana 15: Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
Exposición y defensa del proyecto en cada grupo de prácticas 10.00 4.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación única (exámen) 7.00 5.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-01-2019
Fecha de aprobación: 02-07-2018