Se sugerirán lecturas adicionales al alumnado para la realización de los trabajos en función de la institución escogida, su área de trabajo y el colectiva que atienda.
- Caride, J. A (1995). Jóvenes, políticas de juventud y educación social. En Pedagogía Social, n.º 11, 78-79.
- Gairín, J y Antúnez, S (1993). Organización Escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: PPU.
- Gairín, J y otros (1996). Manual de organización de investigaciones educativas. Madrid: Escuela Española.
- Instituto Micrópolix (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Madrid: Wolters Kluwer.
- Limón, R (1997). La educación de las personas mayores. En A. Petrus (Coord.). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
- Llull, J (2001). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.
- López, J. A (2008). Las universidades populares españolas: un acercamiento a Europa y Sudamérica. Oviedo: Da Vinci.
- López, A (1997). Cómo dirigir grupos con eficacia. Madrid: CCS.
- Lorenzo, M y Gairín, J (2001). Organización Escolar Diferenciada. Madrid: Síntesis.
- Lorenzo, M y otros (2007). Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Las Gabias (Granada): Adhara.
- Martín, M (1996). Organización y planificación integral de Centros. Madrid: Escuela Española.
- Caride, J. A (1998). Educación del ocio y tiempo libre. En M. Beas; J. García; J. Luengo; A. Sánchez; D. González (Coords.). Atención a los espacios y tiempos extraescolares. Actas VIII Jornadas LOGSE. Granada: GEU.
- Martín, M. T y Sarrate, M. L (Coords.) (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
- MartínMoreno, Q (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw Hill.
- Mingorance, A. C y Torres, C (2004). Las instituciones de la tercera edad como espacios de interacción social en la calidad de vida de las personas mayores. Revista Publicaciones, 34, pp: 107-122.
- Ponce de León, A (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.
- Setién, M. L (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Actas de las IV Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Torres, C; Mingorance, A. C; Fuentes, J. A y Romero, J. F (2001). La figura del educador social: profesionalización, funciones, deontología. Revista Publicaciones, 31, pp:209-226.
- Ventosa, V. J (2001). Manual del monitor de tiempo libre. Madrid: CCS.
- Cuenca, M (1999). Ocio y formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación del ocio. N.º 7 de la Colección de Documentos de Estudios de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cuenca, M (1995). Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cuenca, M (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Echevarria, J (1995). Cosmopolitas domésticos. Barcelona: Anagrama.
- FREIRE, P. (1997). Política y educación. Madrid: Siglo veintiuno editores.
- Gairín, J y otros (1996). Manual de Organización de Instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.
- Gairín, J (1996). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid. La Muralla