Actividad de Integración: Intervención Educativa en Contextos No Formales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332905
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
Correo electrónico: ppereram@ull.es / ppererap@gmail.com
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 16 a 19h y Jueves de 16 a 19h Módulo B de la Facultad de Educación. Tercer piso. Teléfono 922 31 91 17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 08 a 11h y Jueves de 11 a 14h Módulo B de la Facultad de Educación. Tercer piso. Teléfono 922 31 91 17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Esta asignatura integra los contenidos y aprendizajes de las restantes asignaturas del módulo. Para ello el alumnado realizará tareas orientadas a investigar o indagar sobre:

- Diseño, desarrollo y evaluación de planes de intervención pedagógica en contextos no formales. Incluidos aquellos de cooperación y la educación para el desarrollo en ámbitos locales.

- Identificación de buenas y malas prácticas tanto organizativas, como educativas.

- Diseño de planes de mejora en contextos educativos no formales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de documentos en inglés cuyo uso sea pertinente para la comprensión del trabajo de la institución o el desarrollo de la propuesta de mejora.
Presentación en la prueba evaluativa sobre el trabajo y contenido a través de la realización de un abstract y key words del mismo de manera formal.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo VII (Itinerario B) se propone el desarrollo de un análisis de una institución que desarrolle su trabajo en el ámbito no formal en la que se valorarán tanto los aspectos organizativos, como propiamente educativos. A partir de dicho análisis el alumnado tendrá que identificar áreas de mejora y hacer propuestas en ese sentido teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las asignaturas del Módulo.

Para ello, el alumnado se organizará en grupos de trabajo (*) y realizarán por fases las siguientes tareas:

- Seleccionar y valorar tres instituciones que desarrollen una labor educativa en el ámbito social y comunitario y elegir una de ellas para profundizar en su análisis (requiere visitas, entrevistas, análisis de documentación interna, etc.)

- Realizar una estudio de la entidad y de sus intervenciones, atendiendo especialmente a los factores sociales, políticos, educativos, formativos, tratamiento de la desigualdad, etc.

- Identificar fortalezas y debilidades a partir del estudio previo

- Determinar a partir de las mimas buenas y malas prácticas (tanto organizativas, como educativas) que se confirmarán con la propia institución y con observaciones de la labor que realiza si fuera pertinente.

Una vez finalizada esta fase de Análisis, se deberá:

- Identificar principales áreas de mejora.

- Seleccionar aquellas para las que es posible y/o recomendable realizar propuestas.

- Escoger una de las propuestas situada en el ámbito educativo y proceder a su desarrollo en profundidad tomando en cuenta todo lo aprendido en el módulo.

- Defender la pertinencia de la propuesta.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas). Dichas herramientas serán las de sotfware de presentación: «prezi», «powerpoint», etc. y, si procede, la elaboración de materiales audiovisuales propios para la defensa del trabajo final en la expocisión.

Por último, cada alumno/a realizará una conclusión integradora a partir de su experiencia en la entidad, su aportación a la misma y las diferentes asignaturas trabajadas en el módulo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [CE8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- COLOM, A. J (1997). Las instituciones educativas no formales. En A. J. Colom (Coord.). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

- DEL RINCÓN, D; ARNAL, J; LATORRE, A y SANS, A (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

- LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.) (2006). Estrategias de formación en el siglo XXI. Barcelona: Ariel.

- PARCERISA ARAN, A.; GINÉ FREIXES, N.; FORÉS MIRAVALLES, A. (2010). La educación social: una mirada didáctica: relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Se sugerirán lecturas adicionales al alumnado para la realización de los trabajos en función de la institución escogida, su área de trabajo y el colectiva que atienda.
- Caride, J. A (1995). Jóvenes, políticas de juventud y educación social. En Pedagogía Social, n.º 11, 78-79.

- Gairín, J y Antúnez, S (1993). Organización Escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: PPU.

- Gairín, J y otros (1996). Manual de organización de investigaciones educativas. Madrid: Escuela Española.

- Instituto Micrópolix (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Madrid: Wolters Kluwer.

- Limón, R (1997). La educación de las personas mayores. En A. Petrus (Coord.). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

- Llull, J (2001). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.

- López, J. A (2008). Las universidades populares españolas: un acercamiento a Europa y Sudamérica. Oviedo: Da Vinci.

- López, A (1997). Cómo dirigir grupos con eficacia. Madrid: CCS.

- Lorenzo, M y Gairín, J (2001). Organización Escolar Diferenciada. Madrid: Síntesis.

- Lorenzo, M y otros (2007). Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Las Gabias (Granada): Adhara.

- Martín, M (1996). Organización y planificación integral de Centros. Madrid: Escuela Española.

- Caride, J. A (1998). Educación del ocio y tiempo libre. En M. Beas; J. García; J. Luengo; A. Sánchez; D. González (Coords.). Atención a los espacios y tiempos extraescolares. Actas VIII Jornadas LOGSE. Granada: GEU.

- Martín, M. T y Sarrate, M. L (Coords.) (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.

- MartínMoreno, Q (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw Hill.

- Mingorance, A. C y Torres, C (2004). Las instituciones de la tercera edad como espacios de interacción social en la calidad de vida de las personas mayores. Revista Publicaciones, 34, pp: 107-122.

- Ponce de León, A (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.

- Setién, M. L (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Actas de las IV Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Torres, C; Mingorance, A. C; Fuentes, J. A y Romero, J. F (2001). La figura del educador social: profesionalización, funciones, deontología. Revista Publicaciones, 31, pp:209-226.

- Ventosa, V. J (2001). Manual del monitor de tiempo libre. Madrid: CCS.

- Cuenca, M (1999). Ocio y formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación del ocio. N.º 7 de la Colección de Documentos de Estudios de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Cuenca, M (1995). Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Cuenca, M (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Echevarria, J (1995). Cosmopolitas domésticos. Barcelona: Anagrama.

- FREIRE, P. (1997). Política y educación. Madrid: Siglo veintiuno editores.

- Gairín, J y otros (1996). Manual de Organización de Instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.

- Gairín, J (1996). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid. La Muralla

Otros recursos

- Barómetro Social de España: www.barometrosocial.es
- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): www.cis.es
- Colectivo Ioé: www.colectivoioe.org
- Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org
- Fundación Luis Vives: www.fundacionluisvives.org
- Fundación Tomillo: www.tomillo.org
- Informes FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en el Estado español:
www.foessa.org
- ISTAC (Instituto Canario de Estadística): www2.gobiernodecanarias.org/istac
- Observatorio Canario del Empleo y de la Formación Profesional de Canarias:
- www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/observatorio/
- Red Cimas: www.redcimas.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dado que el trabajo a desarrollar por el alumnado requiere una dedicación continuada, para la realización por parte del profesorado de una evaluación continua se considera obligatoria la asistencia a todas las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, así como a las reuniones de tutoría y a las visitas de la institución. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el semestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluados mediante informes o memorias finales.

En caso de no poder cumplir con los requisitos de evaluación continua, el alumnado irá a evaluación final y podrá optar, como es su derecho, a realizar una prueba con similares características , tanto en extensión como en relación a la tipología de las cuestiones que serán más de desarrollo y análisis en la que deberá quedar constancia de los contenidos de esta asignatura equivalente al 100% de la calificación.

En esta prueba se valorarán: capacidad para estructurar los conocimientos globales obtenidos a través de la metodología propuesta, capacidad para justificar procesos de obtención de la información, capacidad de resumirlos y comunicarlos adecuadamente, capacidad para identificar áreas de mejora y propuestas adecuadas al respecto y para hacer valoraciones de resultados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE8], [CE13] - Capacidad de analizar la institución
- Capacidad para identificar áreas de mejora
- Capacidad de hacer propuestas y saber su contenido
- Capacidad de desarrollar y defender dichas propuestas e identificar cómo presentarlas a un público amplio
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se desarrollará en cuatro fases:
1ª Fase: Formación de los grupos y conocimientos básicos sobre el trabajo a desarrollar
2ª Fase: Análisis de la realidad educativa no formal
3ª Fase: Diseño de una propuesta de mejora
4ª Fase: Conclusiones del estudio y exposición pública.

Para conocer el horario de la asignatura remitirse a la web de la Facultad de Educación. (http://www.ull.es/view/centros/educacion/Inicio/es)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura y organización del trabajo 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 8: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 9: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 11: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 12: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 13: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 14.00 12.00 26.00
Semana 14: Comunicación
y difusión de
los proyectos de cada grupo
Elaboración de la conclusión individual
Clases teóricas y seminarios. Asistencias a tutorías. Puesta en común 14.00 12.00 26.00
Semana 15: Comunicación
y difusión de
los proyectos de cada grupo
Elaboración de la conclusión individual
Clases teóricas y seminarios Asistencias a tutorías. Puesta en común 13.00 12.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación Asistencias a tutorías como guía de finaización de producto y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria final. Evaluación. 7.00 30.00 37.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018