Actividades de Integración: Investigación, Innovación e Intervención Educativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

Grupo: 1 y 2
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Período lectivo con docencia: Presencial jueves 9:00-13:00 / Virtual martes 16:00-18:00. Período lectivo sin docencia: Presencial jueves 09:00-13:00 / Virtual jueves 13:00-15:00. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Despacho C.13. Área DOE. Azotea Módulo B
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Período lectivo con docencia: Presencial jueves 9:00-13:00 / Virtual martes 16:00-18:00. Período lectivo sin docencia: Presencial jueves 09:00-13:00 / Virtual jueves 13:00-15:00. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Despacho C.13. Área DOE. Azotea Módulo B
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes(*), de 15:00 a 17:00 horas (*) Tutorías online, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC correspondiente al curso 2017/2018 Despacho H36. Área MIDE. Azotea Módulo B
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes(*), de 15:00 a 17:00 horas (*) Tutorías online, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC correspondiente al curso 2017/2018 Despacho H36. Área MIDE. Azotea Módulo B
Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Despacho G-29. Área MIDE. Azotea Módulo B.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Despacho G-29. Área MIDE. Azotea Módulo B.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
Correo electrónico: ppereram@ull.es / ppererap@gmail.com
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 14.00 a 20.00 horas Módulo A – 4º planta. Facultad de Educación.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 14.00 a 20.00 horas Módulo A – 4º planta. Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: allorens@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura integra los contenidos de las materias del módulo. Su finalidad es poner en relación esos contenidos a través de la elaboración de un proyecto de investigación o de innovación o de intervención educativa en el que el alumnado desarrolle la competencia de la asignatura, a través de los siguientes procesos:

• Analizar e interpretar los resultados de distintas fuentes (de una investigación, de una evaluación de diagnóstico, de una autoevaluación de un centro, etc).
• Contextualizar y organizar los datos disponibles y triangular los procedentes de diversas fuentes e instrumentos, poniéndolos en relación con las dimensiones organizativas, curriculares, y docentes, así como con los servicios disponibles de un contexto educativo concreto tanto formal
como no formal.
• Tomar las decisiones que permitan fortalecer los logros y establecer planes de intervención para la mejora.
• Además de estos procesos, se trabajará el informe de la intervención para la mejora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inclusión de un Abstract en inglés en el INFORME FINAL de la materia
Inclusión en el INFORME FINAL de los conocimientos aportados por los materiales trabajados en inglés, para el análisis del Proyecto asignado
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo en pequeño grupo, con sesiones conjuntas de todos los grupos de trabajo de cada tutor/a y sesiones de seguimiento para cada grupo de trabajo.

La ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN se basa en el diseño  de un Proyecto de Investigación o Innovación o de Intervención Educativa, con el fin de que el alumnado sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos en las otras materias del MÓDULO IV.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Evaluación de informes 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Preparación y defensa pública de informes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La básica y complementaria de cada una de las Asignaturas del Módulo (consultar las Guías correspondientes)

Bibliografía complementaria

Se proporcionará bibliografía complementaria específica para el desarrollo de las diferentes tareas
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

A) La EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación de la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN tiene dos partes:

1. Proceso de diseño de un Proyecto de Investigación o de innovación o de Intervención Educativa y la elaboración del INFORME FINAL
(80% de la calificación final)

2. Presentación y defensa pública del INFORME FINAL (20% de la calificación final).

Condiciones generales para la evaluación CONTINUA:

- Asistencia obligatoria a las clases y a las tutorías grupales. La asistencia es obligatoria porque el trabajo que se propone pretende, entre otras cosas, que el alumnado desarrolle la competencia de trabajar en grupo o en equipo. Sólo se permitirán tres faltas en la evaluación continua.

- Realización del trabajo en grupo.

- La calificación del trabajo de la AI es la misma para todos los miembros del grupo

- La entrega del INFORME FINAL se realizará en las Convocatorias Oficiales, se presentá a través del aula virtual.


B) EVALUACIÓN FINAL. El alumnado que no cumpla cualquiera de los requisitos de la asignatura deberá presentar de forma individual un  PROYECTO de Investigación o de innovación o de Intervención educativa sobre la inserción laboral de las personas con diversidad funcional, con las mismas características exigidos al alumnado de evaluación continua. La entrega se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14] INFORME FINAL
Calidad del análisis de los resultados.
Coherencia entre los resultados y las decisiones que se adopten.
Capacidad de manejo de los conocimientos de las asignaturas del Módulo en el diseño y desarrollo del Proyecto de Investigación e Intervención Educativa.
Adecuación del Informe a los requisitos formales característicos de los proyectos de intervención y mejora educativos.
Inclusión de un Abstract en inglés
80 %
Defensa oral [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14] DEFENSA ORAL DEL TRABAJO REALIZADO
Ser capaz de defender oralmente ante una audiencia el informe eealizado.
Preparación de la defensa, desarrollo de la discusión y fomento de la participación de la audiencia.
 
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las principales fases de la investigación educativa tanto teórica como empírica.
Comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
Comprender el significado de la intervención educativa, sus dimensiones y sus principales procesos.
Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
Saber integrar los conocimientos adquiridos en investigación, innovación e intervención educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FASE 0: Presentación y creación de los grupos
 
Presentación de la asignatura y del Proyecto a realizar.
Configuración de los grupos
2.00 3.00 5.00
Semana 2: FASE 0:Explicación del esquema del proyecxto: fases de inicio de las primeras actividades Análisis de Proyecto de investigación/innovación e intrervención. Elección de la temática por parte de los grupos.
Explicación del proyectoyu secuencia de las actividades
2.00 3.00 5.00
Semana 3: FASE I: Primera parte
 
Elegir si se realiza un Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 10.00 12.00 22.00
Semana 14: FASE III: Defensa del Proyecto. EXPOSICIONES 9.00 12.00 21.00
Semana 15: FASE III: Defensa del Proyecto.
 
EXPOSICIONES
Evaluación de la asignatura por parte del alumnado
10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.00 18.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018