Dirección de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL DORTA AFONSO

Grupo: Único.
Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves de 8:00 a 9:00 horas Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Aula 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 677528505
Correo electrónico: daniel.dorta.afonso@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender la responsabilidad del Empresario y/o Director, en cuanto a la Gestión en todos los ámbitos de la empresa y en función de los cambios que se produzcan en el Mercado Turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Marta Arbelo Pérez

- Temas:

1. La administración de la empresa turística.
2. Teorías de la dirección de empresas.
3. Dirección de empresas turísticas.
4. La toma de decisiones en la empresa turística.
5. La planificación en la empresa turística.
6. La función de control en la empresa turística.
7. Gestión de la calidad en el servicio turístico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.

Se plantearán casos prácticos correspondientes a la dirección en las empresas turísticas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.

Los seminarios de apoyo con profesionales del sector servirán para desarrollar aspectos incluidos en las sesiones lectivas y que darán ejemplos reales del contenido teórico dado en las clases.

Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 45,00 75,0 [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CE7.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CG7], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     
     Casanueva,C. y Gallego, M. (2011): Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Ed. Pirámide.
     Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw - Hill.
     Rojo, I. M. (2014). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. 

Bibliografía complementaria

    
   García -Tenorio y otros (2006): Organización y Dirección de Empresas. Edit. Thomson.

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (70%) y una
EVALUACIÓN CONTINUA (30%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (70% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases (independientemente de su justificación) (30% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.


ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Esta fórmula de evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
1. Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota
final).
2. Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).

La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CG7], [CG12], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia. 70 %
Trabajos y proyectos [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión de recursos.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
- Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas se irán enlazando con casos prácticos sobre los contenidos impartidos para facilitar la comprensión de los mismos.

La temporalidad de las actividades prácticas y seminarios son orientativas y podrán cambiar, ya que en ellas dependerán de visitas de profesionales que se hagan en nuestro centro o bien de salidas al exterior.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clase teórica y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Seminario. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Seminario. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaulación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 8.00 11.00
Total 60.00 91.00 151.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018