Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

Grupo: 2
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 12:30 y Martes de 8:30 a 10:30 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto. por posibles cambios) Lunes en el Despacho B1.2.G de 2ª pl. del Mód. B de la F. de Educación. Martes en el Edif. Dep. Psicología, 3ª planta, despacho A3-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8 a 14 horas (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto. por posibles cambios) Campus de Guajara; Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-17; tfno.: 922-317547; correo electrónico: mgarciah@ull.edu.es.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
Correo electrónico: mgarciah@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
1.- Abordajes actuales de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico.
2.- Orientación educativa y construccionismo social.
3.- Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social.
4.- Experiencias de Orientación Educativa desde el construccionismo social.
5.- Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el construccionismo social.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología activa, participativa y colaborativa, buscando compartir significados y sentidos de la Orientación Escolar tanto entre el alumnado como con otras personas comprometidas con líneas actuales de la orientación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Asistencia a tutorías 5,00 10,00 15,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gergen, K. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Winslades, J. y Monk, G. (2011). Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Madrid: Corwin Press.

Bibliografía complementaria

Baute, D.; Dorta, N.; Fernández, C.; García M.D.; De León, P.; Muñoz de Bustillo, M.C.; Rodríguez, I.; Sagaseta, E. (2014). Clases calidoscópìcas: Una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, pp. 96-107.
Dragonas, T., Gergen, K., McNamee, S. y Tseliou, E. (2015). Education as Social Construction: Contributions to theory, reseacrch and practice. Ohio: WorldShare Books.
Martín, E. y Solé, I. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Grao.
 

Otros recursos

Visitas del alumnado a:
Colegio de Educación Infantil y Primaria de Punta Brava (Puerto de la Cruz).
Grupo de Orientadoras posmodernas del norte de Tenerife.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:

- La modalidad A (evaluación contínua) requiere la elaboración de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale hasta  un 80% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. La  exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 10% de la nota, en función de la calidad de la exposición. Y el portafolio que equivale hasta un 10% de la nota, en función de cómo se refleje su esfuerzo, progreso y logros.

- La modalidad B (evaluación única) requiere la realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta un 80% de la nota; así como la entrega de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale a un 20% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4] Entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas, que equivale hasta un 80% de la nota, en función de la calidad de la exposición. 80 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4] Calidad de la exposición y presentación en clase del proyecto de orientación educativo elaborado que equivale hasta un 10% de la nota 10 %
Portafolios La monitorización del esfuerzo, progreso y logro del estudiantado,  que equivale hasta un 10% de la nota. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Discriminar y analizar alguno de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Aplicar críticamente algunos de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Ser capaz de diseñar estrategias de asesoramiento psicopedagógica en programas de orientación académica, tutorial y profesional, desee las nuevas líneas de orientación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.- Abordajes actuales de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 1.- Abordajes actuales de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 1.- Abordajes actuales de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Orientación educativa y construccionismo social. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Experiencias de orientación Educativa desde el construccionismo social 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Experiencias de orientación Educativa desde el construccionismo social: Visita a las Orientadoras Posmodernas del Norte de Tenerife 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Experiencias de Educativas desde el construccionismo social: Visita al CEIP Punta Brava del Puerto de La Cruz 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones Evaluaciones 5.00 4.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018