Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

Grupo: 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B2-28 Edificio de Filología. Tercera planta. 922317589
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho A3-03. Edificio de Filología. Tercera planta. 922317589
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: icastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B1-15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B1-15
Teléfono (despacho/tutoría): 922319632 / 922317595
Correo electrónico: jriverog@ull.es / jriverog@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CARLOS BRITO DÍAZ
Introducción. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo. Las revistas. 
1. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Tomás Morales. Antonio y Manuel Machado. Otras experiencias estéticas. Villaespesa.
2. Valle-Inclán y las Sonatas.
3. La fase modernista de Juan Ramón Jiménez.
4. Tentativa teatral: Eduardo Marquina.
5. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
6. Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 
7. El universo de Pío Baroja.
8. Trayectoria y personalidad literaria de Azorín.
9. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca.
10. La creación de la filología moderna: Menéndez Pidal y Menéndez Pelayo.

LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo. (El profesor entregará una selección)
2. Antología poética del 98. (El profesor entregará una selección).
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Federico García Lorca, "Trilogía de la tierra" (Bodas de sangre. Yerma. La casa de Bernarda Alba).


LECTURAS COMPLEMENTARIAS (evaluables en una prueba oral de aptitud crítica)
1. Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta reciencasado.
2.  Antonio Machado, Campos de Castilla.
3. Pío Baroja, La busca.
4. Concha Espina, La esfinge maragata.
5. Jacinto Benavente, Los intereses creados.
6. Jacinto Grau, El señor de Pigmalión.



ISABEL CASTELLS MOLINA


1. Visión panorámica de la literatura española de vanguardia. Manifiestos y Revistas.
3. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna.
4. Visión panorámica de la poesía de vanguardia. Antología entregada por la profesora.
4. Las "sin sombrero". Antología entregada por la profesora.
5. Visión panorámica de la literatura de vanguardia insular. Bajo el signo del surrealismo. Lectura obligatoria: Crimen, de Agustín Espinosa. Antología de poemas del surrealismo insular entregada por la profesora.
6. Federico García Lorca I. Poesía: Poeta en Nueva York. (Lectura obligatoria)
7. Federico García Lorca II. Teatro: El público. (Lectura obligatoria)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG9], [CG10], [CE16], [CT4]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CG8], [CT1], [CT4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Mainer, José Carlos, La edad de plata, Madrid, Cátedra.
___, Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Riquer, Martín de, y José Mª Valverde. Historia de la literatura universal, vol. 8. La entrada en el siglo XX, Barcelona, Planeta.
Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit
____,  vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.
 

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización de todas las pruebas y trabajos y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). La actividad consistirá en una prueba oral de aptitud crítica sobre el listado de lecturas complementarias. Si se programaran otras actividades con carácter evaluativo se considerarán de forma ponderada en el 30% de este apartado.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba final podrá consistir en un examen teórico-práctico en las fechas de las convocatorias correspondientes o en un trabajo tutelado cuya e ntrega coincida con las convocatorias oficiales.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (100%). Habrá cuestiones enfocadas tanto a las lecturas obligatorias cuanto a los complementarias.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Asistencia a clase. Participación activa. Ejercicios voluntarios. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 30 %
Prueba final [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Panorama Presentación.
Panorama fin de siglo. El ensayo. Unamuno. Comentario
4.00 1.00 5.00
Semana 2: I.Poesía
Simbolismo
Simbolismo poético. Modernismo.
Técnicas de crítica literaria. El comentario poético. Machado
4.00 2.00 6.00
Semana 3: 2. etapa
JRJ
De la teoría al texto. Análisis de textos. 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Poema en prosa
JRJ
Del texto a la teoría. Análisis de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tomás Morales y el Modernismo canario Análisis de textos 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Hermanos Machado Comentarios poéticos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Novela Modernista
Realización de las pruebas orales de aptitud crítica
Técnicas de comentario.
Texto de Valle-Inclán
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teatro modernista
Realización de las proebas orales de aptitud crítica
Técnicas de comentario. Análisis de textos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Vanguardia Introducción al pensamiento vanguardista a través de las revistas y los manifiestos.

El magisterio ramoniano . Los "ismos" y las greguerías . Propuestas genéricas de Ramón.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Ramón Gómez de la Serna Visión panorámica de poetas vanguardistas a partir de una Antología facilitada por la profesora.

Las "sin sombrero". Visión panorámica
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Vanguardia Comentario de textos a través de una Antología facilitada por la profesora.

 
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Surrealismo Inrtroducción al surrealismo.
Crimen, de Agustín Espinosa.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Surrealismo
insular
Visión panorámica del surrealismo canario a través del comenario de textos de Emeterio Gutiérrez Albelo , Pedro García Cabrera y Domingo López Torres (Antología  facilitada por la profesora) 3.00 6.00 9.00
Semana 14: La poesía "surrealizante" de Federico García Lorca.
Realización de las pruebas orales de aptitud crítica
Poeta en Nueva York. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Lorca: teatro
Realización de las pruebas orales de aptitud crítica
El público, en la encrucijada del teatro de vanguardia 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018