Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 12:30 a 15:00 y Miércoles de 16:00 a 17:30 Módulo B. Despacho A02, Zona de azoteas. Pasillo Educación Especial
Tutorías virtuales: martes de 9:00 a 11:00 (previa cita). Estas horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 9:00 a 13:00 Módulo B. Despacho A02, Zona de azoteas. Pasillo Educación Especial
Tutorías virtuales: martes de 9:00 a 11:00 (previa cita). Estas horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De la escuela integradora a la escuela inclusiva: condiciones institucionales.
Tema 2. Atención a la diversidad e inclusión como proceso de cambio: el dilema de las diferencias
Tema 3. La inclusión educativa en acción: de la conceptualización a la práctica escolar
Tema 4. Respuestas educativas desde el aula: un currículum para todos
Tema 5. Intervención educativa para minimizar las barreras y maximizar los apoyos.
Tema 6. Modelos de actuación colaborativos: familias y agentes sociales.
Tema 7. Promoción y evaluación de procesos de innovación en los centros con una orientación inclusiva.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos seleccionados, relevantes para el desarrollo de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a utilizar relacionada con los créditos teóricos se basa en exposiciones teóricas de tipo introductorio, combinando una metodología expositiva con una más activa y participativa, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que el alumnado sea partícipe de la construcción del conocimiento y se lleven a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia. Las actividades prácticas se llevan a cabo en tutorías grupales, con el contenido programado. Estas actividades, basadas en casos prácticos, se realizan en pequeños grupos previstos en el proyecto de la asignatura.
El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lecturas de materiales específicos de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe, relacionado con todo lo trabajado en el semestre.


Nota: En el presente curso esta asignatura está incluida en el proyecto de innovación educativa de la Facultad de Educación (modalidad B)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CG1], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 25,00 35,0 [CG2], [CG14], [CG17], [CE5], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 25,00 35,0 [CG1], [CG22], [CE2], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG22], [CE2], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG22], [CE2], [CE12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejora de las instituciones escolares. Madrid: Narcea

Alegre, O. M  (2006). Inclusión y diversidad. Málaga: Aljibe.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga :Aljibe.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid. Narcea.

Bibliografía complementaria

Barton, L. ( comp.) (2005). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona: Aljibe.

Onnubia, J. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en Secundaria. Barcelona: Grao.

Trujillo, F. (2012). Propuesta para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.

Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid CAM-Encuentro.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

A) Modalidad evaluación continua:
La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que deberán estar relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Entre estas actividades están:
1. El desarrollo de una prueba final en la que el alumnado deberá mostrar las competencias conceptuales relacionadas con la materia, que incide directamente en la atención a la diversidad desde una orientación inclusiva (ponderación 40%). Se tendrá en cuenta la participación activa en el desarrollo de las clases con una ponderación del 10%

2. Las actividades prácticas recogerán todas las estrategias utilizadas para el estudio de casos, y en donde se valorará la participación activa en los fórum, como la búsqueda de documentos que completan lo trabajado en el aula, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. La parte práctica de la asignatura se evaluará a través de la asistencia a, al menos, el 75% de las clases y la entrega de trabajos que el alumnado deberá realizar individualmente sobre determinadas actividades (supuestos prácticos, visionado de vídeos, conocimiento de instrumentos de evaluación, etc.) relacionadas con la temática desarrollada en la asignatura. La entrega de estos trabajos se realizará a través del aula virtual, en las fechas que se indicarán al comienzo del curso (ponderación 50%)

B) Modalidad Evaluación única correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera: Consistirá en una prueba escrita teniendo en cuenta el temario de la asignatura (véase la bibliografía recomendada) y un examen escrito sobre un supuesto práctico relacionado con la temática desarrollada en la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con un 5, tanto la teoría como la práctica.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG14], [CG17], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12] - Coherencia y fundamentación argumentada.
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la inclusión educativa y las diferentes respuestas a la diversidad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG17], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12] - Originalidad en la estructura.
- capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de observación y aplicación a contextos reales de los contenidos de la asignatura.
- Estructura definida y adecuada al tema.
- Presentación correcta y adecuada redacción.
50 %
Técnicas de observación [CG1], [CG2], [CG17] - Participación activa en las dinámicas generadas en el aula y elaboración de reflexiones sobre los contenidos de la asignatura en modalidad individual y grupal 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales e institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Optativa del Grado de Pedagogía. 4º curso, Itinerario A: Intervención Educativa en contextos formales.

En las sesiones presenciales, se combina las exposiciones de la profesora con la participación del alumnado en las actividades prácticas, donde se reflexiona sobre análisis de casos, debate sobre diferentes artículos y fórum acerca de los vídeos referidos a la materia.

La distribución de los temas por semana es orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura yc omienzo del Tema 1 Presentación de la asignatura. Exposición: Estudio y análisis de la L.O.E./ L:O:M:C:E Condicciones institucionales 6.00 4.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Debate de las diferentes variables sociológicas y filosóficas de la legislación en torno a la diversidad; de la escuela integradora a la escuela inclusiva. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Exposición: la práctica escolar y la inclusión. El dilema de las diferencias. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Análisis teórico: la organización del centro y la inclusión 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Exposición: la práctica escolar y la inclusión. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Debate: análisis del contexto aula. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Exposición: pocesos del currículum para todos. Propuestas metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Trabajo cooperativo: propuesta de alternativas de apoyo a la inclusión. 4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 6 Exposición: la comunidad educativa, propuesta de un modelo participativo. 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 7 Exposición: proyectos de innovación en la
Comunidad Autónoma de Canarias
Debate y comparación de elementos que unifican proyectos y elemtos que diferencia a la variedad de alternativas.de Canarias.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Fechas de exámenes 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018