Prácticas: taller de habilidades docentes
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771004
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA

Grupo: 101,102 y 103
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
MIÉRCOLES 8:30 a 13:00 y 16:30 a 18:00 (confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios). También podrán realizar una consulta a través de hangouts, agregar radomm@ull.edu.es Facultad de Educación: Módulo B 2ª planta (B 1.2.D) Tfno despacho: 922319121 Correo electrónico: radomm@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
JUEVES 8:30 a 14:30 (confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios). También podrán realizar una consulta a través de hangouts, agregar radomm@ull.edu.es Facultad de Educación: Módulo B 2ª planta (B 1.2.D) Tfno despacho: 922319121 Correo electrónico: radomm@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922319121
Correo electrónico: radomm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 201, 202 y 203
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10.30 a 13.30 (en 1) y Miércoles de 16.30 a 19.30 (en 2) A partir de la semana 15 del primer semestre las tutorías serán los miércoles de 8:00-14:00 (en 1) (Confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios por cuestiones de organización docente). 1) Sección de Psicología, Planta 3, Despacho A3-01B. 2)Facultad de Educación. Módulo B. Despacho B1-2-D.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:00 a 14:00. (Confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios por cuestiones de organización docente). 1) Sección de Psicología, Planta 3, Despacho A3-01B.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
Correo electrónico: cmunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 301, 302 y 303
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Martes de 10:00 a 11:30 y Miércoles de 17:00 a 18:30 horas (Consultar aula virtual y Tablones del Departamento por posibles cambios) Módulo B1 de la Facultad de Educación. Despacho B1.3.F.
Tutorías Virtuales: Lunes de 17:00 a 18:30 horas Se utilizará el Hangouts, herramienta a la que han de agregar mi correo: mnrguezg@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Martes de 10:00 a 11:30 y Miércoles de 17:00 a 18:30 horas (Consultar aula virtual y Tablones del Departamento por posibles cambios) Módulo B1 de la Facultad de Educación. Despacho B1.3.F.
Tutorías Virtuales: Lunes de 17:00 a 18:30 horas Se utilizará el Hangouts y la cuenta: mnrguezg@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922319044 (Facultad de Educación) / 922 316502+ ext 6070 (Psicología y Logopedia)
Correo electrónico: mnrguezg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS que imparten las tres profesoras ( mismo contenido a grupos diferentes)
- Tema 1: El clima de clase.
- Tema 2: El manejo del grupo: técnicas para la creación de un clima de convivencia en el aula.
- Tema 3: Las estrategias de motivación y comunicabilidad del docente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será práctica, reflexiva y colaborativa dirigida a la preparación y simulación por parte del alumnado de diferentes técnicas y estrategias docentes, así como al análisis y valoración de los diferentes recursos que emplean los docentes.

ACLARACIÓN A LAS COMPETENCIAS RECOGIDAS EN ESTA GUÍA DOCENTE.

COMPETENCIAS GENERALES: Las competencias generales G3 y G5 no corresponden a esta asignatura. Además de las reflejadas en esta guía se añaden las competencias generales G4, G7, G8 y G9 descritas en el Verifica (pag. 7).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: La competencia específica CE7 no corresponde a esta asignatura. Además de las reflejadas en esta guía se añade la competencia específica CE20 descrita en el Verifica (pag. 8).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB10], [CB9], [G4], [G5], [G7], [G8], [G9], [CE3]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB10], [CB9], [G3], [G4], [G5], [G7], [G8], [G9], [CE3], [CE7], [CE20]
Actividades dirigidas presenciales en grupos y lideradas por el profesor (clases teóricas y clases prácticas) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB9], [G4], [G7], [G8], [G9], [CE3], [CE7], [CE20]
Actividades de trabajo autónomo (estudio/preparación clases teóricas y/o prácticas) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [G4], [G7], [G8], [G9], [CE3], [CE7], [CE20]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García, B (Dir) (2010).
Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido.
Madrid, Pirámide.
Hernández, C. (2005). 
Habilidades comunicativas para profesionales.
La Laguna. Arte Comunicación Visual, S.L.
Muñoz de Bustillo, Mª.C. y Rodríguez, T. (2008).Fundamentos psicológicos de la animación. En Mª.J. Cuéllar y Mª.C. Franco (eds)
Expresión y comunicación corporal
(pp 177-192).

Bibliografía complementaria

Acaso, M. y Megias, C. (2017). 
Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.
 Ed. Paidós.
Acaso, M. (2013)
Reduvolución. Hacer la revolución en la educación.
Paidos.
Hernández, F. y Sancho, J. (2017).  
La perspectiva DIY en la universidad: ¡¡hazlo tú mismo y en colaboración!.
Ed. Octaedro.
Maruja, H.; Neto, L. y Perlorio, M (2003).
 
Pedagogía del optimismo: Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes.
Madrid,Narcea. 
 

Otros recursos

Aula virtual; Aula de Taller de HH.DD (provista de ordenador, cañón, televisión y conexión a Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación del aprovechamiento del alumnado se tendrá en cuenta su rendimiento en los siguientes apartados:

MODALIDAD CONTINUA:
1) Asistencia (mínimo 75%)y participación activa en las dinámicas que se realizan en el taller (conocer recursos, proponer ideas, reflexionar, crear recursos docentes, probar y ensayar diseños docentes, compartir y aprender de otros, trabajar  desde la interdisciplinariedad, valorar…) que tendrá un peso de hasta el 60% en la nota final.
2) Elaboración y entrega de dos diseños que aportan hasta un 40% de la nota final y que serán evaluados en función de su calidad, coherencia y adecuación a la demanda. El primer diseño destinado al empleo de técnicas para la creación de un buen clima en el aula y el segundo destinado al empleo de técnicas de comunicabilidad y motivación docente. Para superar la asignatura en esta modalidad el alumnado deberá obtener un mínimo de un aprobado en cada uno de los diseños.

MODALIDAD ÚNICA: opción para el alumnado que asista a menos de un 75% de las clases presenciales.
1) Realización de un examen teórico-práctico tipo microtema, que tendrá un peso de hasta el 60% en la nota final.
2) Elaboración y entrega de dos diseños que aportan hasta un 40% de la nota final y que serán evaluados en función de su calidad, coherencia y adecuación a la demanda. El primer diseño destinado al empleo de técnicas para la creación de un buen clima en el aula y el segundo destinado al empleo de técnicas de comunicabilidad y motivación docente que irá acompañado de un mini-vídeo en el que el alumnado pone en práctica dichas técnicas.
Para superar la asignatura en la modalidad única el alumnado deberá obtener un mínimo de un aprobado tanto en los diseños como en el examen escrito.
 
En ambas modalidades y cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas; pero y para el caso de que éstas superasen el aprobado 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [G3], [G4], [G5], [G7], [G8], [G9], [CE3], [CE7], [CE20] Elaboración de dos diseños sobre recursos que emplearían para la creación del clima y para comunicabilidad y motivación y la realización de una simulación (real o grabada en video) 40 %
Participación activa [CB10], [CB9], [G3], [G4], [G5], [G7], [G8], [G9], [CE3], [CE7], [CE20] Asistencia activa y continuada (75%) a las sesiones del taller. Participación en las actividades proponiendo ideas, aportando nuevas actividades y realizando simulaciones en el aula de los recursos docentes. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
En base al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) estos son:
a) haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo;
b) saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
c) saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
d) ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;
e) saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica
o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan;
f) haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito
temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;
g) ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
 
1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 1 Documentación sobre clima del aula grupo
Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
Actividad grupal: Análisis del experiencias óptimas sobre un buen clima.
1.50 2.00 3.50
Semana 3: Tema 1 Documentación sobre clima del aula grupo
Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
Actividad grupal: Análisis del experiencias óptimas sobre un buen clima.
1.50 3.00 4.50
Semana 4: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad individual: Desarrollar ideas para simulación de sesiones de clima.
1.50 2.50 4.00
Semana 5: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
1.50 2.50 4.00
Semana 6: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
1.50 2.50 4.00
Semana 7: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
1.50 2.50 4.00
Semana 8: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
1.50 2.50 4.00
Semana 9: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Preparación de guion de clase inicial
1.50 2.50 4.00
Semana 10: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
1.50 2.50 4.00
Semana 11: Tema3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones
detectando técnicas y estrategias Seminario conjunto sobre
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
4.00 2.50 6.50
Semana 12: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
1.50 2.50 4.00
Semana 13: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
1.50 2.50 4.00
Semana 14: Tema3 Síntesis sobre la utilidad y pertinencia de las estrategias y técnicas utilizadas en el taller 1.50 3.50 5.00
Semana 15: Tema 1,2,3 Valoración del taller 1.50 3.50 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 5.00 6.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018